A pesar de la situación de pandemia, el 2021 nos ha permitido empezar a ver ya indicios de recuperación económica, social y cultural"

A pesar de la situación de pandemia, el 2021 nos ha permitido empezar a ver ya indicios de recuperación económica, social y cultural"

"A pesar de la situación de pandemia, el 2021 nos ha permitido empezar a ver ya indicios de recuperación económica y cultural"

El equipo de gobierno afirma que en 2022 seguirá “trabajando como hasta ahora, de manera transparente, honrada, eficiente y entregándonos al cien por cien para mejorar la vida de los lorquinos aunando salud y economía”

20 de diciembre de 2021. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, esta mañana, han hecho balance del año 2021, así como han dado a conocer las principales líneas de actuación de cara al 2022.

El alcalde de Lorca ha señalado que “el 2021 ha estado marcado, sin duda, por la lucha contra la pandemia, desde el punto de vista sanitario, pero también en materia económica, social y cultural. Se puede catalogar de un año difícil, pero en el que hemos empezado a ver atisbos de recuperación económica”.

Diego José Mateos ha destacado que “desde el punto de vista de la gestión sanitaria, el Ayuntamiento de Lorca ha sido ejemplo de colaboración con las autoridades sanitarias y la administración regional para la puesta en marcha de los diferentes dispositivos para las jornadas de vacunación masiva en las instalaciones municipales del CD Felipe VI, con una encomiable labor por parte de las concejalías de Sanidad, Emergencias y Protección Civil, Deportes y Policía Local. También para la instalación del punto de pruebas Covid en el recinto de Ifelor durante los momentos más complicados de la pandemia y que, ahora, se ha convertido en un nuevo punto para la vacunación”.

Mateos también se ha referido “a una de las iniciativas durante toda esta pandemia de la que más orgullosos nos sentimos, la puesta en marcha del Centro de Seguimiento y Rastreo de Afectados COVID, en el Centro Integral de Emergencias de Lorca, el CECOVID, que cerró sus puertas en junio con la gestión de más de 7.000 positivos y el rastreo de unos 31.000 contactos estrechos, 55.000 comunicaciones telefónicas y más de 430 alertas tempranas en centros educativos y otros colectivos, desde su puesta en marcha en septiembre de 2020”.

“El CECOVID que, entre reconocimientos, ha recibido el diploma de Servicios Distinguidos 2021 por su labor y esfuerzo y cuya experiencia ha servido de ejemplo para otros municipios y cuyo personal de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y la Sociedad de Emergencias se ha convertido en formadores en los cursos regionales para trasladar sus conocimientos en actuaciones ante terremotos, inundaciones, DANAs y la pandemia de COVID-19”.

En cuestiones sanitarias, el Primer edil también se ha referido “al gran esfuerzo económico realizado por este Ayuntamiento, asumiendo múltiples competencias del Gobierno Regional, para invertir en el mantenimiento, la mejora y la modernización de los consultorios médicos para adaptarlos a las nuevas necesidades derivadas de la pandemia y a los que, además, se les hizo entrega de material de protección y EPIS, sobre todo durante los primeros meses de este 2021, al igual que a otros colectivos sociales que así lo requerían”.

“Sin duda este 2021 también ha estado marcado por la atención social, la demanda de ayuda se ha visto incrementada como consecuencia de la pandemia y hemos redoblado esfuerzos y destinado nuevas partidas para llegar al máximo de vecinos y vecinas afectados por las consecuencias económicas de la pandemia, atendiendo a familias que nunca habían tenido que recurrir a este tipo de prestaciones. Ayudando también a aquellos colectivos y entidades sociales que realizan una importante labor en nuestro municipio llegando donde a veces la administración no puede”, ha apuntado el alcalde.

Diego José Mateos ha indicado que “aspecto destacable de este año es la inversión realizada por el Consistorio para la instalación de filtros HEPA en todos los centros educativos del municipio, garantizando así la seguridad de los alumnos y profesores. Además del mantenimiento y conservación de todos los colegios públicos de Infantil, Primaria y Educación Especial, así como las ayudas al transporte para que los estudiantes universitarios y los de Bachillerato y Ciclos Formativos ya vivan en el casco urbano o en las pedanías, puedan seguir formándose”.

“Entre los aspectos positivos de este 2021, además de la gestión notable que se ha hecho de la crisis sanitaria en nuestro municipio, debemos destacar la buena gestión económica, que ha permitido un importante ahorro para las arcas municipales mediante diversos planes económicos. Una recuperación económica que también ha empezado a reflejar este año en la recuperación de la tasa de paro por debajo de las 4.500 personas por tercera vez desde octubre de 2008. Además de los programas mixtos de empleo y formación que han seguido desarrollándose este ejercicio en nuestra localidad”.

Así como otras actuaciones como las obras para la construcción del paso inferior de San Antonio, la renovación urbana de Jerónimo Santa Fe, que está ya en su recta final, la remodelación de las calles adyacentes al Camino Viejo, la conocida como ‘Viña Sur’, mediante un Plan de Renovación Urbana con fondos estrictamente municipales. Además de otras actuaciones como el Vial de los Barrios Altos y la rehabilitación de la Plaza de Toros. Y hemos seguido muy cerca de las pedanías, realizando mejoras y trabajos de mantenimiento en vías de comunicación y la puesta en marcha de proyectos como la nueva zona verde y de ocio de Zarzadilla de Totana.

El alcalde también ha resaltado “la entrega de las primeras llaves para los lorquinos y lorquinas adjudicatarios de las viviendas de titularidad municipal en el complejo ‘Nuevo San Fernando’, donde las familias están empezando una nueva vida tras la culminación de este largo proceso, para el que desde el equipo de Gobierno se ha trabajado desde el primer momento para agilizarlo”.

En Seguridad Ciudadana, se ha hecho un gran esfuerzo para la renovación de la flota de coches de Policía Local, con la adquisición de cuatros nuevos vehículos y dos furgonetas, además de cuatro motocicletas, ya que el parque móvil estaba obsoleto y no se adaptaba a las circunstancias actuales del municipio, con vehículos con 400.000 y 500.000 kilómetros que todas las semanas tenían que ser reparados por diferentes averías. Además del nuevo cuartel de San Cristóbal, un compromiso del equipo de Gobierno con los vecinos de esta zona del municipio”.

También desde Urbanismo la aprobación de determinadas unidades de actuación para la construcción, sobre todo, de nuevas promociones de viviendas y las órdenes de ejecuciones que se han distado desde esta área de gestión para el correcto mantenimiento de los solares tanto del casco urbano como de las pedanías.

“En materia de Igualdad, desde el Ayuntamiento se está trabajando para la redacción de un nuevo Plan de Igualdad, que se adapte a la realidad actual, y para el que hay en marcha un proceso de participación ciudadana, abierto a toda la sociedad y colectivos que nos quieran hacer sus propuestas. Y en esta materia destacable también son las obras de mantenimiento y reparaciones en locales sociales y sedes de diferentes Asociaciones de Mujeres del casco urbano y pedanías”.

“Además, en Diversidad, una cuestión en la que estamos trabajando, contando para ello con una concejalía específica, destaca la creación de la figura de la mediadora intercultural una profesional que trabaja con los colectivos sociales y en centros escolares para fomentar la integración y la convivencia de todas aquellas personas con dificultades idiomáticas y diferencias culturales en nuestro municipio”.

“La participación ciudadana es otro de los aspectos que hemos reanimado y que estamos decididos a seguir fomentando desde el Consistorio. Muestra de ello es la creación de ‘Lorca Participa’, una web de gobierno abierto que promueve la participación vecinal y mejorar el municipio atendiendo las propuestas de los lorquinos. Una herramienta de participación ciudadana para todos los vecinos y vecinas de Lorca, del casco urbano, de nuestros barrios y de nuestras pedanías, y que permite crear Debates, Propuestas Ciudadanas y Procesos Participativos para acercar la administración local a los ciudadanos y contribuir al bienestar vecinal”.
 
También es destacable de este año que acaba el inicio de la recuperación de nuestro casco histórico. Una labor para la que estamos trabajando de manera conjunta entre las distintas administraciones, de la mano de las entidades económicas y sociales de nuestro municipio, sabedores de que se trata de un asunto primordial para el futuro de Lorca. Una apuesta de este gobierno municipal que se ha visto refrendada con la creación de la Oficina de Captación de Fondos Europeos y Gestión de Subvenciones, situada en Plaza de España, desde la que se está trabajando para la presentación de proyectos a las diferentes convocatorias de los fondos europeos ‘Next Generation’.

“A pesar de las circunstancias sanitarias, el esfuerzo y el trabajo realizado desde diversas concejalías ha permitido que la Feria y Fiestas 2021 se desarrollarán con éxito de participación, al igual que los conciertos programados en el Festival Viva Lorca que nos permitieron disfrutar de actuaciones de Víctor Manuel, Ella Baila Sola o Celtas Cortos, además del ‘II Asómate a Lorca’, una oferta cultura para los meses de verano. Permitiendo todo ello que Lorca vuelva a recuperar su relevante posición en cuanto a oferta cultural, de ocio y tiempo libre que fue perdiendo durante los últimos años, y que, ahora, vuelve a situarnos como un municipio amigo de la cultura, ofreciendo exposiciones y muestras de reconocido prestigio tanto nacional como internacional. Además de haber sido un año entero de actividades entorno al pintor como exposiciones rutas libros y conferencias en torno a la figura del artista lorquino, Muñoz Barberán".

“También con el objetivo de seguir dinamizando nuestras pedanías, este año nos ha dejado la realización del proyecto ‘Murales en las Pedanías Altas’ que nos ha permitido embellecer, aún más, nuestras pedanías y preservar los rasgos identitarios de estos núcleos y fomentar el turismo rural, gracias a la financiación procedente de las inversiones de los fondos LEADER”.

“En Deportes, este 2021, junto al mantenimiento ordinario de las instalaciones deportivas municipales y la adaptación de estos espacios a los protocolos COVID, se han realizado importantes inversiones para la rehabilitación y mejora de dos pistas de tenis del CD La Torrecilla ‘Ginés Antonio Vidal Ruiz, que se encontraban en pésimas condiciones, suponiendo la inversión más alta realizada en esta instalación en los últimos 12 años. Unido a la renovación por iluminación LED de instalaciones como estas pistas de tenis o el Campo de fútbol municipal ‘Alfonso Embarre’. Retomando poco a poco prácticamente toda la actividad deportiva, mermada en 2020, como los programas acuáticos, las carreras populares o los Juegos Deportivos del Guadalentín”.

“También destaca la inversión en Transportes para el arreglo y reposición de marquesinas en pedanías, tales como Pozo Higuera, Campillo, Purias, Garrobillo o Torrecilla”.

“En aspectos relacionados con la Sociedad de la Información y la Transparencia, este año, se ha seguido trabajando para seguir avanzando en mejorar la administración electrónica en cuanto al funcionamiento interno del Ayuntamiento y también de cara al servicio al ciudadano”.

Por último, de cara al 2022 seguiremos trabajando con el mismo esfuerzo realizado desde que llegamos al gobierno municipal, con mucha dedicación y esperando que en el próximo año se pueda acabar con esta pandemia e ir culminando proyectos importantes que ya están en marcha”.

Por su parte, el vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, ha destacado que “el Ayuntamiento ha realizado el mayor de los esfuerzos en la gestión de la crisis sanitaria y estamos gratamente satisfechos con los logros conseguidos y con el trabajo en equipo entre los concejales de gobierno y el tejido económico y social del municipio”.

“El 2021 ha estado marcado por la gestión sanitaria de la pandemia junto al apoyo decidido del gobierno local al sector económico, buscando minimizar los efectos de las medidas restrictivas exigiendo prevenir en sustitución de éstas con test masivos, rastreos, refuerzo de la Atención primaria y criterios únicos para toda España que se sumen a todas las medidas desarrolladas por el Ayuntamiento de Lorca. Esperamos contar en algún momento con una oposición constructiva y responsable que apoye al equipo de gobierno en la mejora de Lorca con unos presupuestos acordes a la situación actual”.

Morales ha añadido que “de no haberse realizado las medidas de apoyo emprendidas por este Ayuntamiento para la mejora del sector económico, la situación hubiese sido mucho más grave. La acción paralela a la sanitaria en materia de economía ha sido fundamental para la recuperación lo antes posible de la pésima situación”.

Así, nuestros objetivos han sido apoyar a los negocios existentes, aumentar las compras y el consumo en negocios locales, aumentar el número de visitantes y turistas, buscar nuevas inversiones y captar subvenciones para la mejora de Lorca.

Cabe destacar la labor de promoción económica y turística de Lorca. Nuestro trabajo ha estado marcado por la realización de campañas comerciales y hosteleras y de eventos artesanos y de promoción turística, siempre respetando las medias de seguridad higiénico-sanitarias y siendo compatibles con la salida de esta crisis sanitaria no agravando los problemas económicos que ha supuesto. Este equipo de gobierno tiene muy claro que no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando que otros resuelvan los problemas. Por ello, desde el principio y como siempre hacemos, hemos trabajado en equipo con todos los agentes económicos de Lorca, que son los que mejor conocen sus respectivos sectores, para adoptar medidas oportunas y beneficiosas.

Muy importante en 2021 ha sido la concesión de la segunda línea de ayudas económicas a fondo perdido por valor de 425.000 euros, en total 700.000 euros ya dispuestos, para el comercio y la hostelería de Lorca con pagos de hasta 2.000 euros por establecimiento para aliviar la maltrecha situación de los hosteleros y comerciantes lorquinos provocada por la COVID19.

En 2021 la concejalía de Comercio ha estado determinada por la campaña anual ‘Compra en Lorca ¡Renuévate!’ para dinamizar la economía local con diversas campañas para fomentar las compras y el consumo en los negocios de Lorca, por ejemplo, promocionado el comercio en medios de comunicación para dar a conocer sus bondades y la importancia de comprar y consumir en los negocios de nuestro municipio, celebrando el primer mercadillo intercultural, sacando los comercios a la calle y dando esta navidad premios a través de concursos fotográficos y sorteos, entre otros, todo ello para potenciar el comercio y la economía de Lorca.

La hostelería también ha centrado el trabajo y las acciones de la concejalía junto a los profesionales del sector, a los que se le ha incrementado la subvención para poder incrementar las actuaciones que realizan, ampliando también las terrazas de los primeros en vía pública con tasa cero de impuestos, y con la tarjeta navideña ‘Este año el mejor regalo es salvar la hostelería’.

En cuanto al área de Artesanía, es notoria la dinamización que actualmente presenta la Casa del Artesano de Lorca con actividades y exposiciones continuas. También, Lorca ha albergado las Jornadas ‘VIII Jornadas Nacionales de Folklore y Sociedad’ del CIOFF por encargo de la UNESCO.

En materia de Industria, se han incrementado las aportaciones económicas a las Entidades Urbanísticas de Conservación de los Polígonos Industriales y hemos trabajado en el Plan Estratégico de Fomento de la Industria de Lorca y Atracción de Inversiones para seguir mejorando el sector en nuestro municipio.

Además, Morales se ha referido a las actuaciones de la concejalía de Turismo. “La estrategia se ha basado en la difusión de la rica y diversificada oferta de nuestro municipio con nuevas formas de promoción turística trasladándonos a los sitios donde están nuestros potenciales visitantes y turistas. De hecho, los datos turísticos del pasado verano reflejan los buenos resultados de esta estrategia con la recuperación del número de visitantes a los niveles previos a la pandemia, no siendo esta tendencia alcanzada por la mayoría del resto de destinos turísticos, por degracia”.

En materia turística, este año se ha reafirmado nuestra apuesta por la sostenibilidad, de la que esperamos recibir una subvención de 3,3 millones de euros, y por la digitalización a través del Plan Director. Morales ha añadido que “en 2021 también hemos dado comienzo al ‘Año Sabio de Lorca: VIII centenario de Alfonso X’ que se prolongará hasta noviembre de 2022 con la realización de conciertos, exposiciones, visitas guiadas y teatralizadas, recreaciones históricas, exhibiciones de cetrería y mucho más, colaborando con Toledo y Murcia.

Especial protagonismo le hemos dado a la gastronomía coincidiendo con la capitalidad gastronómica de la Región de Murcia, apuesta que continuaremos en 2022. Estamos convencidos del potencial que supone para la atracción de turistas y visitantes y para la mejora del sector hostelero local. En base a ello, por primera vez Lorca ha participado en ‘Región de Murcia Gastronómica’, el mayor evento de la comunidad autónoma en este sentido, y hemos creado el producto ‘Lorca Food Truck’ con el que nuestro municipio se promocionará a través de su gastronomía en otros emplazamientos regionales y de fuera de nuestra comunidad autónoma.

Francisco Morales ha continuado relatando aspectos destacados en cuanto a las Empresas Públicas. “Aguas de Lorca incrementó en 300.000 euros el Fondo Social del Agua para ayudar a familias vulnerables a hacer frente a sus recibos, algo muy importante en la actual situación de crisis económica derivada de la pandemia sanitaria que estamos sufriendo, demostrando la empresa mixta su compromiso social. Además, su apuesta por la innovación es de reconocido prestigio con el sistema ‘City Sentinel’ que permite detectar la Covid-19 en las aguas residuales anticipándonos al desarrollo de la pandemia y siendo pionera con la implantación del análisis en continuo de trihalometanos en el agua potable de la red municipal”.

En cuanto a la empresa municipal Limusa, Morales ha destacado la reducción en más de 300.000 euros de su déficit respecto al año pasado incluso prestando más servicios.

Gracias a la buena gestión actual de la empresa pública lorquina basada en criterios de eficiencia, profesionalidad y transparencia, el balance provisional del ejercicio 2021 al cierre del tercer trimestre deja una reducción del déficit del 54%. Déficit que coincide casi íntegramente con el coste de la limpieza extraordinaria de colegios y edificios municipales del primer semestre a consecuencia de la pandemia sanitaria; por lo que, de no haberse dado esta situación, la empresa pública no tendría déficit.

La empresa se encuentra en continuo proceso de mejora y una de las asignaturas pendientes la hemos solucionado este año con el perfeccionamiento de sus procesos de selección de personal incrementando la transparencia, profesionalidad y eficiencia. Hemos defendido siempre la aplicación de los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como de máxima transparencia en los procesos selectivos de personal de la empresa pública, cumpliendo con nuestro compromiso y haciendo que los ciudadanos puedan acceder a los puestos de empleo en igualdad de condiciones y primando criterios objetivos.

Para finalizar, el vicealcalde de Lorca ha apuntado que “en 2022 seguiremos trabajando como hasta ahora, de manera transparente, honrada, eficiente, humilde y entregándonos al cien por cien para mejorar la vida de los lorquinos aunando salud y economía. Todo ello con importantes novedades”.

Ayuntamiento de Lorca