Abierto el plazo de solicitud para acceder al Bono Alquiler Joven y al Bono Cultural Joven

Abierto el plazo de solicitud para acceder al Bono Alquiler Joven y al Bono Cultural Joven

Se trata de unas ayudas enfocadas a impulsar la emancipación y la adquisición de productos culturales por parte de los jóvenes, por cuantía de 250 y 400 euros, respectivamente

La Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia comunica que, desde hoy, se encuentra abierta la convocatoria para acceder a las ayudas Bono Alquiler Joven y Bono Cultural Joven, enfocadas a la emancipación, y al disfrute y adquisición de productos culturales por parte de los jóvenes.

Bono Alquiler Joven

Se trata de una subvención de hasta 250 euros mensuales, dirigida a facilitar la independización de jóvenes de entre 18 y 35 años, que cuenten con un contrato de alquiler de vivienda o habitación.

Para acceder al Bono Alquiler Joven, los interesados deberán reunir una serie de requisitos, entre los cuales se encuentran poseer la nacionalidad española o europea, o, en caso de ciudadanos extranjeros, contar con una residencia legal en España; ser titular, o poseer las condiciones legales para suscribir un contrato de arrendamiento; y disponer de, al menos, una fuente regular de ingresos cuyas rentas anuales no superen el umbral de 24.318 euros.

Así, el precio del alquiler no podrá superar los 600 euros, en el caso de viviendas, o los 300 euros, en caso de habitaciones, debiendo, además, constituir un espacio de domicilio habitual acreditado oficialmente mediante certificado de empadronamiento.

Por último, en el caso de que se trate de varios solicitantes, convivientes en el mismo domicilio, el importe total de las ayudas no podrá superar el precio de alquiler del mismo.

El plazo para presentar la solicitud estará abierto desde hoy, 25 de julio, hasta el 30 de mayo de 2023, concediéndose según riguroso orden de registro.

Por su parte, las solicitudes, deberán presentarse electrónicamente, a través de la página web sede.carm.es, o a través de la Oficina de Atención al Ciudadano, situada en el registro del Ayuntamiento.

Junto a la solicitud se deberá adjuntar el contrato de alquiler formalizado, el certificado de empadronamiento, una nota simple del registro que acredite la propiedad de la vivienda, la declaración del IRPF, justificante de pago de la renta correspondiente a las mensualidades completas vencidas, y documentación, si procede, de la condición especial de vulnerabilidad.

Bono Cultural Joven

Este bono constituye una ayuda directa, por cuantía de 400 euros, dirigida a impulsar la adquisición de productos y actividades culturales por parte de los jóvenes que cumplan o hayan cumplido la mayoría de edad durante el año 2022.

Se podrá utilizar durante los 12 meses siguientes a su concesión, contando con diferentes cuantías monetarias en función del material cultural del que se trate, 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales; 100 euros para productos culturales en soporte físico; y 100 euros para consumo digital o en línea.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde hoy, 25 de julio, hasta el próximo 15 de octubre de 2022, debiendo efectuarlas a través de la página web https://bonoculturajoven.gob.es/

Ayuntamiento de Totana