Adif adjudica por 184,5 millones de euros obras del AVE a su paso por Totana

Adif adjudica por 184,5 millones de euros obras del AVE a su paso por Totana

El contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por Contratas y Ventas y Construcciones Sánchez Domínguez Sando, por importe de 184.494.750 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 30 meses.

El administrador ferroviario Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha adjudicado por 184,5 millones de euros las obras de 9,9 kilómetros de la plataforma ferroviaria del tramo del Corredor Mediterráneo a su paso por Totana y de una nueva estación intermodal que sustituirá a la actual en esta localidad.

En un comunicado, Adif AV ha señalado que el contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por Contratas y Ventas y Construcciones Sánchez Domínguez Sando y cuenta con un plazo de ejecución de 30 meses.

Con esta adjudicación, todos los tramos entre Murcia y Almería se encuentran en obras o adjudicados, a excepción de la integración a su paso por Lorca, cuyo proyecto está en fase de redacción.

Está prevista la construcción de una nueva estación intermodal que sustituirá a la actual. El nuevo trazado sitúa la estación de Totana en el punto kilométrico 227/690, a unos 500 metros de la existente.

La plataforma proyectada corresponde a trazado en vía doble, apta para tráfico mixto (viajeros y mercancías) y preparada para velocidades máximas de 300 kilómetros por hora.

El tramo, dada su longitud y su desarrollo por la zona periurbana de la localidad de Totana, conlleva numerosas afecciones a instalaciones de servicios, de abastecimiento, saneamiento y riego.

Entre las actuaciones, el proyecto contempla la construcción de seis viaductos, que suman 3.174 metros de longitud total y entre los que destaca el que salvará la autovía A-7, de 954 metros de largo, con el objetivo de salvar infraestructuras existentes y los cruces con las ramblas de los Arcos, Totana, La Peras y Lébor.

Además, se incluyen cuatro pasos superiores y otros dos inferiores y la ejecución de los dos andenes laterales de 220 metros de longitud, dos ascensores y el paso inferior que comunicará los andenes con la estación intermodal.

Adif AV contempla la realización de 56 obras de drenaje transversal y la reposición de servicios de abastecimiento, conducción y saneamiento, eléctricos y de telefonía, así como viales de servidumbre.