Alhama de Murcia presenta en FITUR el yacimiento de Las Paleras, un tesoro histórico y cultural

Alhama de Murcia presenta en FITUR el yacimiento de Las Paleras, un tesoro histórico y cultural

El municipio de Alhama de Murcia aprovecha la Feria Internacional de Turismo (FITUR) para dar a conocer el próximo viernes uno de sus principales atractivos, el yacimiento emiral de Las Paleras, situado en la zona más alta del Cerro del Castillo, junto al casco antiguo de la población.

Se trata de un asentamiento fortificado construido en el siglo VIII y abandonado en el siglo X, que ofrece una visión única del mundo islámico en la Cora de Tudmir de Sarq al-Andalus. El yacimiento, que se extiende por unas 20 hectáreas, forma parte de un conjunto arqueológico que incluye también el Castillo, la iglesia de San Lázaro Obispo y el Museo de los Baños, todos ellos declarados Bienes de Interés Cultural.

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia lleva a cabo diversas actuaciones en el yacimiento de Las Paleras, con el fin de promocionar un itinerario cultural monumental de primer orden en el Cerro del Castillo y su entorno. Estas acciones financiadas con el Plan de Sostenibilidad Turística de Sierra Espuña han dado el impulso necesario para su aprovechamiento turístico y cultural.

La recuperación de espacios, musealización y mejora de accesos, entre otras actuaciones de dicho Plan, han permitido poner en marcha un programa de visitas guiadas para conocer este yacimiento clave para la investigación y difusión de la Alta Edad Media en la Región de Murcia. El yacimiento de Las Paleras, a 317 m. sobre el nivel del mar, domina el Valle del Guadalentín y constituye un enclave estratégico en el siglo IX, durante el Emirato, entre las ciudades de Murcia y Lorca. Sus calles, viviendas, silos, tierras de cultivo, manantiales, etc. marcaban la vida diaria del poblado y el conjunto de materiales arqueológicos recuperados en el yacimiento nos aportan una valiosa información sobre la vida de sus habitantes.

El poblado, de una extensión de unos 20.000 metros cuadrados, se halla rodeado por una muralla perimetral con torres defensivas, a la cual se adosaban las viviendas. Además, en la zona superior, de 1.000 metros cuadrados, se levantó una alcazaba con al menos tres torres defensivas. Esta alcazaba, según análisis de carbono 14 sobre material orgánico recuperado, debió ser de las primeras levantadas por los conquistadores musulmanes en España con inspiración en fortificaciones bizantinas de Oriente Próximo.

La excepcionalidad de Las Paleras se explica al configurar un contexto preciso materialmente islamizado, enmarcado entre los siglos VIII y X, de influencias orientales, sin ocupación previa y sin reconstrucciones ni ocupaciones posteriores, puesto que fue destruido por un gran incendio en la segunda mitad del siglo X que provocó su abandono y despoblamiento definitivo.

La puesta en valor del yacimiento de Las Paleras supone reforzar la oferta cultural y patrimonial del municipio, que incluye otros Bienes de Interés Cultural. Así como trabajar para aglutinar todos ellos en torno a un Parque Arqueológico que ocupe todo el cerro del Castillo junto al Museo Arqueológico. Todo visitable por rutas y senderos que los unan a pie. Sumando naturaleza y arqueología en la visita.

Así mismo, el yacimiento formará parte de la Ruta Islámica de Alhama de Murcia, que enlazará con la Ruta Ibn Al-Jatib y con el itinerario Cultural Europeo Almorávides y Almohades del Legado Andalusí que une Murcia con Granada.

FITUR 2024 | REGIÓN DE MURCIA | ENTREVISTA/PRESENTACIÓN ALCALDESA Y CONCEJAL DE TURIMO DE ALHAMA DE MURCIA | VIERNES 26 A LAS 17 HORAS. 

Link para visualizarlo: https://youtube.com/live/zhMaI8qrmJc

Ayuntamiento de Alhama