ALUMNOS DEL AULA OCUPACIONAL DE TOTANA FINALIZAN SU FORMACIÓN COMPLEMENTARIA CON LA VISITA A UN CENTRO ECUESTRE Y LA PARTICIPACIÓN EN TALLERES DE MÚSICA, FOTOGRAFÍA Y GRAFFITI

ALUMNOS DEL AULA OCUPACIONAL DE TOTANA FINALIZAN SU FORMACIÓN COMPLEMENTARIA CON LA VISITA A UN CENTRO ECUESTRE Y LA PARTICIPACIÓN EN TALLERES DE MÚSICA, FOTOGRAFÍA Y GRAFFITI

Alumnos del programa de compensación educativa Aula Ocupacional de Totana han participado durante los meses de abril a junio en diversos talleres y actividades cuya finalidad primordial ha sido la de completar la formación básica de los alumnos.

Estas actividades han consistido en una visita al Centro Ecuestre de la “Fundación Cavalli” para conocer in situ todo lo relacionado con el mundo del caballo así como la formación y posibles salidas profesionales que existen actualmente.

Y dentro del ámbito más artístico y creativo se han llevado a cabo tres talleres en los que han colaborado jóvenes de la Asociación “Ministros del Aire”.

En primer lugar, han participado en un Taller de Música a través del cual los alumnos pudieron familiarizarse con el uso de diferentes instrumentos musicales de cuerda, viento y percusión, y con el uso de las nuevas tecnologías crearon y grabaron una composición musical.

Además, se han dado cita en otro Taller de Fotografía en el que se han podido iniciar en el conocimiento del mecanismo y uso de una cámara fotográfica y lo que más les ha entusiasmado ha sido las posibilidades que ofrece este taller en cuanto al proceso de producción en el laboratorio digital.

Y, por último, los alumnos han participado en un Taller de Graffiti: tras una parte teórica de aprendizaje de la técnica y la elaboración de un esbozo sobre lo que se iba a pintar, los alumnos se trasladaron hasta el lugar en donde se realizó la obra artística con el acompañamiento de los monitores que han dirigido este taller. Las fotos de la obra creada hablan por sí sola. Los participantes disfrutaron muchísimo con esta actividad.    

Estas actividades complementarias, junto a las que se han llevado a cabo durante todo el curso escolar han tenido como finalidad propiciar el desarrollo de la personalidad de los alumnos, por lo que ha sido imprescindible para ello trascender el ámbito puramente académico.

Con este programa formativo se persigue también compensar las desigualdades sociales y culturales, teniendo en cuenta las diversas capacidades de los alumnos.

A la hora de elaborar el programa, a principio del curso escolar, se han recogido las propuestas de los propios alumnos, cumpliendo en este sentido con el objetivo de favorecer la participación y el diálogo en el aula y la adaptación a las peculiaridades e intereses de los alumnos.

Además de las actividades expuestas se han realizado otras a lo largo de todo el curso escolar, como han sido: taller de prevención de drogodependencias, de educación afectiva sexual, habilidades sociales y resolución de conflictos, interculturalidad,  sobre prevención de la violencia de género, visita al Programa de Cualificación Profesional Inicial de Cocina de Lorca, visita al Yacimiento Arqueológico de La Bastida, entre otras. 

Fuente: totana.es