Alumnos del Curso de Promoción Turística Local e Información al Visitante realizan su primera visita para descubrir los atractivos turísticos de Totana a través de la Alfarería y otros monumentos de interés

Alumnos del Curso de Promoción Turística Local e Información al Visitante realizan su primera visita para descubrir los atractivos turísticos de Totana a través de la Alfarería y otros monumentos de interés

Los alumnos del Curso de “Promoción Turística Local e Información al Visitante”, con el que se pretende formar a futuros guías turísticos profesionales especializados en el municipio de Totana, han realizado recientemente su primera visita por el municipio con el fin de descubrir sus atractivos turísticos, visitando la Iglesia de Santiago y su torre, el horno moruno y dos alfarerías.

Según informan fuentes de la Concejalía de Fomento y Empleo, los participantes iniciaron la ruta de la mano de la técnico municipal de Turismo, Belén Cánovas, quien les dio las oportunas explicaciones y acompañó en la visita de la iglesia de Santiago y al horno moruno.

La ruta comenzó con la subida a la torre de la Iglesia de Santiago, donde visitaron la conocida “habitación de los novios”, la maquinaria del reloj y el campanario; así como el Coro del templo desde donde contemplaron su impresionante artesonado mudéjar.

Los alumnos prosiguieron su visita por la ruta alfarera para adentrarse en el conocimiento de un oficio antiquísimo en la ciudad y que ha hecho reconocer a Totana como “Ciudad Alfarera”, en la que recibieron las consiguientes explicaciones sobre la evolución histórica de esta actividad profesional en Totana.

Después, prosiguieron la visita por el horno moruno, ubicado junto a la Rambla de La Santa y el antiguo Centro Tecnológico de la Artesanía de la Región de Murcia, una infraestructura construida en el siglo XIX y ha sido objeto de una restauración arqueológica en la década de los 90 del siglo XX.

Los alumnos conocieron que en la actualidad, diez son los alfareros que mantienen esta tradición en Totana, como las familias Bellón y El Polo, cuyo origen se remonta a los siglos XVIII y XIX respectivamente y muy amablemente nos enseñaron cómo se trabaja el barro con el torno y un poquito de la historia y anécdotas de la alfarería en Totana.

Además, el alfarero Bartolomé Bellón, en su taller tradicional situado en el Paseo de las Ollerías, les hizo en el torno diferentes figuras como un cántaro, una taza, un plato y su típica muñeca con un cántaro en miniatura, que les permitió conocer el proceso de creación de estas figuras, y que  fue amenizado por las explicaciones fruto de la experiencia de toda una vida dedicada a este oficio.

Posteriormente, los alumnos del curso se desplazaron a la Alfarería “El Polo”, otra de las familias con gran tradición alfarera en este municipio; donde visitaron su tienda y donde pudieron conocer la historia de la alfarería en Totana a través de las piezas típicas, así como los nuevos productos que se realizan en la actualidad.

Desde allí se trasladaron al taller que esta empresa tiene en el barrio Tirol Camilleri donde Vicente “El Polo” les hizo una demostración en el torno.

Asmismo, algunos alumnos del curso pudieron disfrutar de la sensación del tacto del barro húmedo y fabricar alguna pieza.

En los próximos meses, continuarán realizando más visitas para conocer el patrimonio de Totana y su historia dentro de sus salidas prácticas formativas.

En este programa formativo participan 14 alumnos y dos monitores; y permite la obtención de un certificado de profesionalidad, que es un documento que acredita a un trabajador en una cualificación profesional y que son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o, en su caso, por las comunidades autónomas.

El curso, que empezó a principios de octubre y se prolongará hasta finales del próximo mes de marzo, tiene un total de 690 horas, de las que 120 horas serán prácticas profesionales no laborales que los alumnos llevarán a cabo en entidades del sector del turismo.

Éste consta de cuatro módulos sobre Información Turística (180 horas), Productos y servicios turísticos locales (180 horas), Gestión de unidades de información y distribución turísticas (120 horas), Inglés profesional para turismo (90 horas) y Módulo de prácticas profesionales no laborales (120 horas).

Los alumnos de este certificado aprenden a promocionar y comercializar destinos turísticos locales, gestionando servicios de información turística y participando en la creación, comercialización y gestión de productos y servicios turísticos del entorno local, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa.

Fuente: totana.es