Ana Cano García es la presidenta del nuevo club Arqueros del valle y participará en julio en los World Games 2022 de tiro con arco, que se celebrarán en Estados Unidos

Ana Cano García es la presidenta del nuevo club Arqueros del valle y participará en julio en los World Games 2022 de tiro con arco, que se celebrarán en Estados Unidos
Ana Cano García es la presidenta del nuevo club Arqueros del valle y participará en julio en los World Games 2022 de tiro con arco, que se celebrarán en Estados Unidos

Ana Cano toda una campeona con el arco.

Ana Cano García llegó al mundo del tiro con arco hace solo siete años, lo que no ha impedido que haya cosechado ya una exitosa trayectoria en esta disciplina deportiva, que le ha llevado
a ser incluso campeona de España senior femenina. Ahora, su pasión por el deporte la quiere también trasladar al campo de la formación y ya ha creado su propio club y escuela.
Ana es natural de Valencia, aunque reside en Totana desde hace ya 24 años. Su primer contacto con el mundo del tiro con arco fue en 2015, de la mano de su padre, quien a través de un amigo había empezado a tirar.

Su marido también decidió probar y le gustó y luego lo hizo ella, que también se enganchó a un deporte que no ha parado de darle satisfacciones.
Dado que en Totana no había club, se federó en el más cercano, que era el club ArcoLorca, en la vecina ciudad del Sol, del que ha llegado a ser la presidenta, cargo en el que sigue en estos momentos.
Este año, además, acaba de formar su propio club en Totana, Arqueros del valle, donde también quiere dar rienda suelta a su vocación por enseñar, ya que cuenta con escuela de formación. En este sentido, ella se ha formado en los cursos de la Federación Española de Tiro con Arco como técnico deportivo especialidad tiro con arco nivel 1 y 2.
De esta disciplina deportiva, Ana destaca que es un deporte que no requiere una gran condición física especial, ya que basta con tener ganas de dedicarle tiempo y tirar.

Además, señala que es “muy familiar” y no es raro ver en competiciones a todos los miembros de una familia participando. Asimismo, resalta que en la Región de Murcia hay unos cuatrocientos deportistas federados y que se ha creado un vínculo muy especial pues muchos de ellos se van viendo en las diferentes competiciones en las que más allá de la rivalidad deportiva se disfruta de un gran ambiente.
Con respecto a las cualidades que atesora como arquera, ella resalta que su principal valor es la propiocepción a nivel físico, así como una buena concentración. Ana entrena todos los días en el club de arco de Lorca o en su casa, donde, al residir en el campo, dispone de las distancias permitidas para poder lanzar las flechas sin ningún problema y cumpliendo todos los requisitos. Además de ensayar el tiro, explica que se practican durante los entrenamientos otras rutinas diferentes, así como actividades para mantener el equilibrio, pensar movimientos…
A pesar de su corta trayectoria en este deporte, Ana puede presumir ya de un impresionante palmarés, que le ha llevado a acumular medallas de tiro con arco desnudo, modalidad que consiste en tirar sin visor ni estabilizador. De hecho, el pasado mes de febrero fue campeona de España.
Además, forma parte del Equipo Nacional, representando a España en los World Games 2022, que se disputarán en Birminghan (Estados Unidos) del 9 al 16 de julio.
Para poder participar en esta competición se ha estado preparando durante toda la temporada y no oculta su entusiasmo por haberse clasificado para una cita deportiva que se disputa cada cuatro años y en la que por vez primera estará presente España en la modalidad de arco desnudo femenino.
Este año ha constituido el club Arqueros del valle, cuyas instalaciones se encuentran en Lébor. En él impartirá también formación, un mundo, el de la enseñanza, en el que se adentró hace algún tiempo y del que dice le ha atrapado y sorprendido lo mucho que le gusta, hasta el punto de que se plantea dedicarle el máximo tiempo. De hecho, confiesa que ya están
preparando el primer curso de iniciación en el que los participantes probarán diferentes tipos de arco y se enseñarán los conocimientos básicos para comenzar a tirar.
Su meta en el mundo del tiro con arco es continuar pasándoselo bien como hasta ahora, disfrutando de todo lo que rodea este deporte, desde los entrenamientos hasta las competiciones.
Con ese afán seguirá participando en las diferentes competiciones que tiene por delante, sobre todo con las miras puestas en los World Games 2022, en el que por primera vez va a competir un equipo español en la modalidad de arco desnudo femenino y en el que ella pondrá todos sus sentidos y aportará su concentración y puntería para dar en el centro
de la diana.

Totana Noticias - Linea Local