Comienzan las obras de ampliación de Urgencias del hospital Rafael Méndez de Lorca

Comienzan las obras de ampliación de Urgencias del hospital Rafael Méndez de Lorca

Esta zona dispondrá de casi el doble de espacio, lo que permitirá crear diez boxes de exploración más

La obra cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses y supone una inversión de más de 1,2 millones de euros de los fondos FEDER

Las obras de la segunda fase de ampliación del servicio de Urgencias del hospital Rafael Méndez de Lorca ya están en marcha. Suponen una inversión por parte de la Comunidad de 1.286.000 euros, a cargo de los fondos europeos FEDER, y cuentan con un plazo de ejecución de nueve meses.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, visitó hoy las obras del centro hospitalario, donde destacó que “en esta segunda fase se va a conseguir casi doblar el espacio destinado a Urgencias, que dispondrá de cerca de 2.000 metros cuadrados. Esto repercutirá de manera muy positiva en la atención a los pacientes de Aledo, Águilas, Lorca, Totana y Puerto Lumbreras que tienen este centro como referencia”.

En este sentido, Pedreño informó de que la nueva zona de Urgencias albergará diez boxes de exploración urgente más, “con lo que el Rafael Méndez pasará a contar con 22 boxes de atención”. Y añadió que “damos cumplimiento al compromiso del Gobierno regional con el área III de salud y a los proyectos enmarcados dentro del Plan director para la mejora de las instalaciones del hospital”.

Además de estos 22 boxes, la nueva zona de Urgencias renovará instalaciones para albergar salas de espera de adultos con patología infecciosa y no infecciosa; sala de espera pediátrica; salas de preingreso, observación, y reanimación; o sala de cuidados medios.

Reorganización de urgencias pediátricas

En lo que va de año, el servicio de Urgencias del Rafael Méndez, que da asistencia a más de 180.000 personas, ha atendido a cerca de 11.000 pacientes. Con la ampliación y mejora de espacios “se pretende aumentar esa capacidad de atención y reducir el tiempo de espera de los pacientes que precisan asistencia urgente”, aseguró el consejero de Salud.

El año pasado se prestó asistencia a más de 88.100 personas, de las que 73.000 fueron adultos y el resto niños.

Precisamente, la primera fase de las obras del servicio de Urgencias del hospital lorquino se centró en las mejoras destinadas a la población pediátrica. En agosto del año pasado concluyó el proyecto para separar las urgencias de Pediatría del resto y reubicar las salas de espera de los menores, de manera que su estancia en el hospital fuera más cómoda para ellos y sus padres. Además, se instalaron tres boxes de atención más y se amplió la sala de observación pediátrica.

Por otra parte, del presupuesto anual destinado a Sanidad se han proyectado 22 millones de euros que se invertirán exclusivamente en reducir las listas de espera quirúrgicas, de pruebas diagnósticas y de consultas externas. De ellos, 1,8 millones están asignados al área III con este fin.

Nuevo Hospital de Día Quirúrgico

El consejero de Salud informó asimismo de que, una vez concluya la segunda fase de las obras de Urgencias comenzará la adecuación de la segunda planta del hospital Rafael Méndez para ubicar el nuevo Hospital de Día Quirúrgico. Este proyecto supondrá una inversión de 841.555 euros a cargo de los fondos REACT-EU del programa FEDER en la Región de Murcia.

En la actualidad, en el Hospital de Día Quirúrgico del complejo de Lorca se realizan cateterismos programados, tratamientos oncológicos y hematológicos y algunas técnicas como biopsia de médula ósea, así como ecocardiogramas o pruebas de esfuerzo.

carm.es.