Comienzan las obras de construcción de un supermercado y un centro de formación laboral perteneciente a una importante cadena nacional en el barrio de Apolonia

Comienzan las obras de construcción de un supermercado y un centro de formación laboral perteneciente a una importante cadena nacional en el  barrio de Apolonia

Comienzan las obras de construcción de un supermercado y un centro de formación laboral perteneciente a una importante cadena nacional en el barrio de Apolonia

El concejal de Urbanismo, José Luis Ruiz Guillén ha destacado que “el Ayuntamiento de Lorca sigue trabajando en el desarrollo de proyectos de inversión en la ciudad capaces de crear riqueza y, sobre todo, puestos de trabajo”.

6 de junio de 2022. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha informado del comienzo de las obras de un nuevo supermercado perteneciente a una importante cadena nacional con una parcela sobre la que se edifica de 4.947 metros cuadrados de superficie.

Ruiz ha explicado que “la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca avanza en la ordenación y mejora del barrio de Apolonia y de la entrada al casco urbano del municipio otorgando a una gran empresa nacional una licencia para construir un nuevo supermercado y un centro de formación laboral para trabajadores de este grupo de toda la Región de Murcia, cuyas obras han dado comienzo en la presente semana”.

“Se trata de una licencia que se concede tras la aprobación del Plan Parcial del Sector 2 del Plan General de Ordenación Municipal, PGOM, del Ayuntamiento de Lorca a realizar concretamente en la zona de los depósitos de la Mancomunidad de Canales del Taibilla”.

El edil ha detallado que “ahora comienzan las obras para la construcción de esta nueva instalación con la que contará la firma valenciana que en total invertirá más de 500.000 euros adelantando obras de urbanización, adecuando la rotonda de entrada tal como diseñó en su día el Plan General que servirá para mejorar el tráfico con carriles bici y facilitar el tránsito peatonal”.

“El objeto del proyecto es la realización de una edificación de dos plantas sobre rasante y planta semisótano para destinarla a supermercado. La planta baja destinada a la parte comercial y una pequeña zona administrativa en planta alta, contarán con una superficie construida de 3.118,63 metros cuadrados mientras que la planta semisótano, de 3.504,30 metros cuadrados, irá destinada fundamentalmente a garaje con 100 plazas de aparcamiento, de las cuales seis contaran con dimensiones adaptadas para personas de movilidad reducida y tres con puntos de recarga para vehículos eléctricos”.

Ruiz Guillén ha indicado que “la conexión entre la planta de aparcamientos y la planta de supermercado se realizará además de por escaleras y ascensores, también a través de rampas mecánicas, para hacer más cómodo el transporte de carros, y que comunicará con la zona de supermercado que contará con una superficie de sala de ventas de unos 2.000 metros cuadrados”.

“La planta primera contiene una zona administrativa cuyo principal destino va a ser la formación dirigida al personal del grupo en toda la Región de Murcia, donde acudirán a recibir distintos cursos de formación empleado del grupo de toda la Comunidad. Esta zona tiene 300 metros cuadrados y dispondrá de una sala de reuniones con capacidad para albergar 60 personas”.

El concejal de Urbanismo ha destacado que “en el diseño del edificio se han incorporado soluciones para mitigar el cambio climático, así como la ejecución de un depósito de recogida de aguas pluviales, para la posterior reutilización de las mismas para diversos usos, con el objetivo de reducir al mínimo en consumo de agua y, por otro lado, la colocación de una instalación solar fotovoltaica de 100 kw en cubierta para consumo propio sin vertido a red”.

“El presupuesto de ejecución material supera los 2,7 millones de euros de los cuales 556.773,82 se destinarán a la ejecución de obras anexas de urbanización y el resto a las obras de edificación propiamente dichas y el plazo de ejecución previsto es de siete meses”.

El edil de Urbanismo ha manifestado que “estas obras contribuirán a cambiar de manera decidida la imagen de la entrada a Lorca por la zona norte, lo que conseguirá una mejora en la ordenación del tráfico y en la estética y urbanización de este importante acceso para nuestra ciudad dando de esta manera satisfacción a uno de los empeños del equipo de Gobierno, adecentar y mejorar este acceso tan importante para nuestro municipio”.

“También servirá para, con la creación del centro de formación regional, a incrementar los desplazamientos y pernoctaciones en Lorca con el consiguiente consumo que realizarán en la hostelería y el comercio en general de nuestra ciudad”.

Por último, José Luis Ruiz Guillén ha reiterado que “esta actuación es una más de las que estamos llevando a cabo desde el Ayuntamiento con el objetivo de que importantes empresas puedan desarrollar proyectos de inversión en nuestra ciudad, como ya lo están haciendo, ampliando sus instalaciones en los Polígono Industriales o bien mediante la generación de nuevos desarrollos capaces de crear riqueza y, sobre todo, puestos de trabajo”.

Ayuntamiento de Lorca