COMUNICADO DE VALORES TOTANA ANTE UNOS PACTOS QUE NO VAMOS A VER.

COMUNICADO DE VALORES TOTANA ANTE UNOS PACTOS QUE NO VAMOS A VER.
En Totana gobernará el PP en solitario al ser la lista más votada en minoría y no se esperan sorpresas de última hora ni "pactos de reparto" ilegítimos de sillones como ocurrió en 2015 y en 2019 a medias, ya que el PSOE se compró una moto con sidecar que no llegó ni a poder arrancar. Pasándose por la entrepierna la decisión de sus propios votantes en las urnas y que estaban muy dispuestos a volver a hacer si hubiesen tenido la oportunidad.
Lo que debería de ocurrir el día de la elección del Alcalde respetando la decisión del elector. Es que cada concejal votase al candidato de la lista por la que se presentó ya que en los municipios no se pueden repetir las elecciones como ocurre a nivel provincial o nacional, si el candidato mas votado no obtuviese la confianza de los concejales. Con lo que el resultado ya sabemos cual será sin necesidad de calculadora. Abstenerse, votar no o en blanco, sería una soberana estupidez y pegarse un tiro en el propio pie del concejal que lo hiciese, tal y como ha ocurrido otras veces. Pero la cultura política de algunos no da para más y gusta al español de opinar, aún en base a su propia ignorancia.
¿Cómo controlamos la gestión de un Alcalde con minoría de apoyos dentro de una corporación municipal?. Pues muchísimo mejor que estando en mayoría, ya que al no haber separación de poderes, no podrá gobernar y legislar sacando adelante ordenanzas municipales sin freno alguno. Ni podrá imponer su voluntad y echar atrás toda propuesta de la oposición en los plenos. El famoso rodillo sufrido por las izquierdas años atrás y por otros con ellos.
Los pactos de los que todos hablan pero nadie sabe explicar ni razonar en la práctica, serían que los totaneros pudiésemos ver los documentos firmados entre el Sr. Alcalde y los respectivos grupos políticos en la oposición, que no es lo mismo que con sus partidos políticos. Donde se reflejasen los puntos programáticos que el Alcalde se compromete a llevar a cabo durante la legislatura, no de palabra. Pudiendo servir de control de ejecución de estos puntos el debate sobre el estado del municipio de dentro de dos años. Dichos acuerdos se podrían llevar al primer pleno de la Corporación Municipal una vez constituidos los grupos políticos municipales, en forma de moción para aprobarse y para conocimiento de todos los totaneros. Y de esta forma es como los grupos políticos municipales en la oposición defienden su programa electoral y los intereses de sus votantes. No repartiéndose sillones ni sueldos pasadas las elecciones.
Esto que decimos no va a ocurrir, salvo que alguien nos copie el planteamiento, cosa que sería de agradecer porque es lo que hay que hacer. ¿Porqué?, pues porque pasados esos dos años de legislatura, si el Alcalde no ha cumplido con la mayoría de esos acuerdos se le puede promover una moción de censura por el interés de Totana con documentos que prueben su incumplimiento. Bueno, como poder se le puede promover en el primer pleno pero lógicamente, se necesitan de esos argumentos al respecto para promoverla o que haya hecho algo muy grave el Sr. Alcalde.
Primer toque de atención a los que vienen nuevos a "cuidar de lo tuyo" y a los que llevan décadas dentro del Ayuntamiento, creyéndose que lo tuyo es suyo y ustedes, les han vuelto a votar por las razones que hayan visto convenientes. Así, no se defienden sus intereses y así, no vamos a ninguna parte. Todavía están a tiempo de empezar ya, a trabajar por Totana tal y como decían todos en campaña electoral.
LA DIRECTIVA DE VALORES TOTANA.