CORRESPONSALES JUVENILES DE LOS IES “PRADO MAYOR” Y “JUAN DE LA CIERVA” PARTICIPAN EN UN ENCUENTRO DENTRO DEL PROGRAMA DE ERRADICACIÓN DE LA CIBERVIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS REDES SOCIALES E INTERNET

CORRESPONSALES JUVENILES DE LOS IES “PRADO MAYOR” Y “JUAN DE LA CIERVA” PARTICIPAN EN UN ENCUENTRO DENTRO DEL PROGRAMA  DE ERRADICACIÓN DE LA CIBERVIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS REDES SOCIALES E INTERNET


Los corresponsales juveniles de los IES “Prado Mayor” y “Juan de la Cierva”, junto a jóvenes corresponsales de otros 15 municipios de la Región, iniciaron el pasado fin de semana el desarrollo de un itinerario de trabajo en educación no formal que promoverá la erradicación de la ciberviolencia de género en las redes sociales e Internet.

Este proyecto tiene el objetivo de poner fin a que la Red y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) sean espacios virtuales reproducción de la desigualdad de género y del sexismo, según informan fuentes de la Concejalía de Juventud de Totana.

El programa de Corresponsales Juveniles se ocupa este curso escolar de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las relaciones personales e inicia una campaña juvenil para erradicar la ciberviolencia de género en las redes sociales e Internet.

Así, los jóvenes, que han participado durante el sábado y el domingo en el albergue “El Valle”, en el ‘Encuentro de relaciones igualitarias entre adolescentes’, analizan el ciberacoso como forma de ejercer la violencia de género en la juventud y la figura del corresponsal juvenil como dinamizador en los institutos y canalizador de las demandas de este colectivo.

La finalidad de esta iniciativa es elaborar y poner en marcha una campaña informativa y preventiva en torno a las nuevas formas de violencia y control sobre las jóvenes existentes en Internet, donde confluyen elementos de ideales de amor romántico y exposición de la vida personal.

En el encuentro se han podido examinar las relaciones personales entre los jóvenes a través de las nuevas tecnologías, sensibilizar sobre la necesidad de establecer relaciones desde el buen trato, al tiempo que se ha fijado la necesidad de entender los lenguajes virtuales que los jóvenes utilizan, las vivencias que reproducen en las redes, y utilizar estas mismas redes para acompañarles y educarles.

Los menores han contado con la participación de la psicóloga Ianire Estébanez, autora del conocido blog "Mi novio me controla".

También se han impartido conocimientos y habilidades que les permitan identificar las relaciones amorosas de desigualdad que pueden, en un futuro, dar cabida a la violencia de género.

En el proyecto de Relaciones Igualitarias participan 15 municipios, a través de sus respectivos servicios de información juvenil coordinadores el Centro Regional de Información y Documentación Juvenil de la Región de Murcia. Estos municipios son los de Águilas, Abanilla, Archena, Caravaca de la Cruz, Cieza, Los Alcázares, Librilla, San Javier, San Pedro del Pinatar, Puerto Lumbreras, Totana, Lorca, Santomera, Fuente Álamo y Abarán.

Totana, 29 Enero 2014

Fuente: totana.es