CULTURA | Mariano Guillén recuerda la figura de Hans Nonnast, el inquieto ingeniero de la Fundición Santa Elisa

CULTURA | Mariano Guillén recuerda la figura de Hans Nonnast, el inquieto ingeniero de la Fundición Santa Elisa

El alemán desarrolló un prototipo de vuelo planeado con el que sobrevoló la bahía en 1915 y fundó el primer club gimnástico de Mazarrón en 1918

     El desarrollo industrial de Mazarrón en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX a partir de la minería y metalurgia, potenció la llegada de centroeuropeos especializados en las labores cualificadas que precisaba la industria. El ingeniero alemán Hans Nonnast fue uno de esos residentes temporales, pero no pasó de inadvertido.

     Hoy, su figura ha vuelto a ser recordada por el cronista de la villa, Mariano Guillén, quien ofreció el pasado martes una conferencia con motivo de la exposición “Huellas de la Europeización en la Región de Murcia” que analiza el legado de varias familias europeas que jugaron un papel en la sociedad murciana  de la segunda mitad del siglo XIX y la primera parte del siglo XX.

     El ingeniero alemán Hans Nonnast Krzeminski (1887-1980) fue un ingeniero químico alemán contratado en 1911 por la Compañía Metalúrgica de Mazarrón para desarrollar los procesos de desplatación y manufactura del plomo fundido. Nonnast Ilegó al Puerto de Mazarrón con tan solo 24 años y muy pronto se involucró en toda clase de actividades socioculturales que había en la población que lo acogió.

     Además, a sus probadas aptitudes como químico, añadió un espíritu abierto al conocimiento científico que le llevó a interesarse por la fotografía como método de investigación etnográfica. Se apasionó igualmente por el vuelo sin motor, construyendo un prototipo con el que sobrevoló el Puerto en 1915, ante el asombro de sus convecinos.

     Fundó el primer club gimnástico en la localidad portuaria, desarrollando a su vez la técnica de la musculación con innovadores aparatos y fomentando la vida saludable en todos los aspectos. De hecho, fue también un hombre vinculado estrechamente a la navegación a vela con una embarcación de su propiedad.

     Por último, colaboró de manera decisiva en la organización de las agrupaciones juveniles de Boy-Scouts y exploradores en el Puerto, así como en los grupos de aficionados al teatro.

Hans Nonnast tendrá un espacio público

     La charla de Guillén que, tuvo lugar en la Casa del Mar —donde puede visitarse la exposición hasta el próximo domingo 10 de julio—, contó con la presencia de familiares de Nonnast. También se encontraba allí el teniente alcalde, Ginés Campillo, quien se comprometió a “destinar un espacio público en el Puerto de Mazarrón que lleve el nombre de Hans Nonnast ya que su paso por el municipio e involucración es un ejemplo memorable y de orgullo para todos los mazarroneros”.

Ayuntamiento de Mazarron