Debido a la intrusión de polvo sahariano, la previsión de #Meteorología este martes es de emisiones de PM10 en la #RegióndeMurcia cuatro veces más altas de las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.

Debido a la intrusión de polvo sahariano, la previsión de #Meteorología este martes es de emisiones de PM10 en la #RegióndeMurcia cuatro veces más altas de las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.
Una gran lengua de polvo en suspensión del Sáhara ha entrado en la Península y Baleares, tiñendo de rojo el cielo de la Región y dando lugar a un empeoramiento significativo de la calidad del aire. 
Ayer, 14 de marzo, se registraba el Nivel 3 de alerta para las partículas en la estación de medida de la calidad del aire de Lorca, estación de la Zona Centro de la Región de Murcia en la que se encuentra el municipio de Alhama. El promedio diario en la estación de medida de Lorca superó el valor 50 µg/m3 en partículas PM₁₀ (materia particulada de 10 µm); en la estación referenciada ha sido de 212 µg/m3 en partículas NO2 (dióxido de nitrógeno), activando el 'Protocolo marco de actuación municipal en episodios ambientales de contaminación'. 
Los vientos que están soplando en el Mediterráneo continuarán transportando polvo en suspensión hacia la Península, al menos durante un par de días más. La Agencia Estatal de Meteorología prevé lluvias en la Región a partir de este miércoles, lo que provocará que el polvo caiga con esas precipitaciones en forma de barro.
Las partículas en suspensión pueden afectar al sistema respiratorio, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan:
  • Las probabilidades de verse afectado por las partículas aumentan con la intensidad de la actividad y tiempo que se esté activo al aire libre. Si la actividad consiste en un esfuerzo prolongado o pesado, reduzca el tiempo de la actividad o sustitúyala por otra que implica menos esfuerzo. Ir a dar un paseo en lugar de correr, por ejemplo.
  • Planee las actividades al aire libre cuando los niveles de partículas sean más bajos. No hacer ejercicio cerca de calles muy transitadas, los niveles de partículas en general son más altos en estas áreas.
  • Los niveles de partículas en interiores también pueden ser elevados, especialmente cuando los niveles de partículas al aire libre son altos. Algunos filtros de aire y la limpieza del aire de la estancia puede ayudar a reducir los niveles de partículas en el interior. También puede reducir los niveles de partículas en el interior el no fumar, y por la reducción del uso de fuentes de partículas tales como velas, estufas de leña y chimeneas.
  • El uso de la mascarilla en exteriores puede reducir el número de partículas por aire aspirado.
Otras recomendaciones:
  • Realizar una conducción eficiente.
  • Evitar, en la medida de lo posible, las paradas y los arranques bruscos.
  • Uso compartido del coche y del transporte público.
Para consultar la calidad del aire en Alhama, haga clic AQUÍ
Ayuntamiento de Alhama