Denunciamos el incumplimiento de la Ley de Gratuidad de los libros de Texto por parte de la Consejería de Educación y exigimos su cumplimiento, para que los más vulnerables no sufran las consecuencias.

Denunciamos el incumplimiento de la Ley de Gratuidad de los libros de Texto por parte de la Consejería de Educación y exigimos su cumplimiento, para que los más vulnerables no sufran las consecuencias.

El pasado mes de junio, el PP y sus socios de la ultraderecha modificaron unilateralmente la Ley de Gratuidad de Libros de Texto, para alargar el plazo de ejecución de esta Ley hasta el curso 2025-26, dejándola así en papel mojado. 

Este incumplimiento de los plazos iniciales recogidos en la Ley ha ido a mayores en las últimas semanas, pues la Consejería de Educación ha decidido paralizar la ampliación de esta gratuidad completa a los cursos de 3º y 4º de la ESO, tal y como estaba previsto. De esta forma, y sin justificación alguna, en el próximo curso escolar no habrá libros gratuitos para más alumnos y alumnas de los que los han tenido hasta la fecha. 

Pero, además, algo insólito, el Gobierno Regional mantendrá prácticamente en todos los cursos los libros de texto adquiridos en años anteriores, negándose a adaptar en 5º de Primaria y 1º de la ESO dichos manuales a los nuevos cambios normativos, cuyo nuevo currículo adaptado a la LOMLOE entra en vigor en septiembre para los cursos impares. 

Esto supone, no solo un evidente incumplimiento del artículo 4.2 de la Ley de Gratuidad de Libros de Texto, sino además de un caos organizativo en los colegios e institutos, que deberán adaptar sus programaciones docentes a la nueva Ley educativa, utilizando materiales obsoletos que no contemplan dichos cambios. Esta es una decisión a todas luces irregular, con el único pretexto de ahorrarse el dinero que tienen obligación de gastar en la gratuidad de los materiales escolares para todo el alumnado. 

Además es un desastre para el gremio de libreros y editores de la Región y un enorme daño económico para miles de familias cuyos hijos estudian 3º y 4º de ESO, que quedarán fuera del programa. Pero lo más grave es que en los cursos impares se mantendrán materiales inadecuados para los currículos en vigor el próximo curso y cuyos centros docentes tendrán que ingeniárselas para adaptarlos a la nueva programación, sin posibilidad de ejercer la autonomía que les concede la Ley a la hora de elegir dichos manuales. 

Por ello, pedimos a través de una moción que el Ayuntamiento de Totana inste al Gobierno Regional a cumplir con los plazos de ejecución inicialmente establecidos en la Ley de Gratuidad de Libros de Texto y a renovar los libros de texto de los cursos impares, de forma que en el curso 2022-23, dicho alumnado pueda estudiar con manuales adaptados a los nuevos currículos escolares.

 

Ayuntamiento de Totana