Educación anticipa la sustitución de profesores de baja por Covid para comenzar las clases con normalidad el próximo lunes

Educación anticipa la sustitución de profesores de baja por Covid para comenzar las clases con normalidad el próximo lunes

Se cubren las bajas de todos los profesores en aquellos centros en que se ve afectada más del 10 por ciento de la plantilla, un 2,5 por ciento del total de los centros

De forma coordinada con la Consejería de Salud se ha enviado una circular a los directores de los centros recordando las medidas preventivas anticovid que hay que cumplir con rigurosidad

La Consejería de Educación y Cultura ha trabajado intensamente durante esta última semana para cubrir todas las bajas posibles y garantizar que ningún centro educativo se vea afectado por bajas de su profesorado. En concreto, se cubrirán las bajas de todos los profesores en aquellos centros en que se vea afectada más del 10 por ciento de la plantilla, lo que garantiza reanudar el curso con normalidad.

Ante la actual situación pandémica, que está afectando cada día a un gran número de ciudadanos de la Región de Murcia, la consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, aseguró que “trabajamos para garantizar, de esta manera, a todos los alumnos y sus familias, y a los equipos docentes, que los centros escolares podrán desarrollar con normalidad las clases el próximo lunes”.

Los positivos covid entre el profesorado, a día de hoy, afectan a la plantilla de 232 centros, un 31 por ciento del total. La inmensa mayoría de los casos se trata de un docente por centro, lo que no interfiere gravemente en el normal desarrollo de la prestación del servicio. De esta manera, aunque algún centro tenga algún profesor de baja, está garantizado que más del 90 por ciento de su plantilla docente acudirá a dar clases con normalidad el día 10 de enero.

No obstante, se están realizando adjudicaciones extraordinarias de forma telefónica para contratar interinos en aquellos centros en los que los positivos afectan al 10 por ciento de la plantilla total del centro. Se trata del 2,5% del total de los centros de la Región, y, en su mayoría, son centros del ámbito rural con pocas unidades. La incorporación de los interinos a los que se está llamando hoy se producirá el próximo lunes, 10 de enero.

La semana que viene se realizará un nuevo acto de adjudicación de profesorado en el que se cubrirán la totalidad de las vacantes de sustitución, con independencia de que se siga recurriendo a las adjudicaciones telefónicas para dar respuesta a las situaciones sobrevenidas y urgentes que se puedan producir.

Las adjudicaciones telefónicas, tal y como la Consejería las ha desarrollado, son un recurso eficaz para hacer frente a las sustituciones de profesorado que se producen fuera de los plazos en los que se desarrollan los actos de adjudicación, con fin de garantizar la prestación del servicio educativo al conjunto de la sociedad en el contexto actual de pandemia.

De forma paralela, junto a la Dirección General de Salud Pública, se ha remitido a todos los centros escolares una circular haciendo énfasis en el conjunto de principios y medidas necesarias para asegurar un entorno escolar seguro en la vuelta a clase el segundo trimestre del curso.

Por su parte, la Consejería de Salud ha reforzado los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) con equipos del 061 para la realización de test Covid-19 durante los próximos días. Cerca de 300 efectivos del 061 componen este dispositivo especial que se desarrollará entre hoy y el lunes, 10 de enero. La distribución es la siguiente:

Viernes, 7 de enero de 17:00 a 21:00 horas

SUAP Murcia San Andrés, SUAP Cartagena Este, SUAP Lorca Sutullena, SUAP Totana, SUAP Caravaca de la Cruz, SUAP Cieza, SUAP Jumilla, SUAP San Pedro del Pinatar, SUAP Águilas.

Sábado, 8 de enero de 17:00 a 21:00 horas

SUAP Murcia San Andrés, SUAP Cartagena Este, SUAP Lorca Sutullena, SUAP Alhama de Murcia, SUAP Cehegín, SUAP Archena, SUAP Yecla, SUAP San Javier, SUAP Águilas.

Domingo, 9 de enero de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas

SUAP Murcia San Andrés, SUAP Cartagena Este, SUAP Lorca Sutullena, SUAP Alcantarilla, SUAP Caravaca de la Cruz, SUAP Cieza, SUAP Molina, SUAP Torre Pacheco, SUAP Águilas.

Lunes, 10 de enero de 17:00 a 21:00 horas

SUAP Murcia San Andrés, SUAP Cartagena Este, SUAP Lorca Sutullena, SUAP Totana, SUAP Mazarrón, SUAP Cieza, SUAP Yecla, SUAP Fuente Álamo y SUAP Águilas.

carm.es