El abandono durante años de la depuradora del polígono “El Saladar” provoca la rotura de todo el sistema de bombeo, con daños valorados en 150.000€

El abandono durante años de la depuradora del polígono “El Saladar” provoca la rotura de todo el sistema de bombeo, con daños valorados en 150.000€

La batería de cuatro bombas de alto rendimiento y el circuito de tratamiento de aguas instalado durante el gobierno del Partido Popular ha quedado inutilizado por culpa de la desidia de gobiernos posteriores. La estación se encuentra inoperativa y sin fecha para volver a prestar servicio a las empresas radicadas en el polígono.

  El gobierno regional del Partido Popular, a través del Instituto de Fomento (INFO) impulsa la reparación y puesta en marcha de estas instalaciones con una subvención directa al ayuntamiento de 75.000 euros.

 23 junio 2022. La estación de depuración y tratamiento de aguas residuales y de lluvia existente en el polígono industrial “El Saladar” de Totana acumula varios años sin que se haya efectuado ningún tipo de tarea de mantenimiento, lo que ha conllevado que la instalación llevada a término por el gobierno local del Partido Popular en 2014 se haya averiado de forma irreversible. Así, esta infraestructura se encuentra fuera de funcionamiento. 

El Partido Popular en 2014 reacondicionó, modernizó y volvió a poner en marcha esta infraestructura de servicio, con la implementación de un sistema eficaz de trabajo para su equipamiento, que incluyó la incorporación de una línea de cuatro bombas de extracción e impulsión. Cada una de ellas contaba con capacidad para trabajar con hasta 400 metros cúbicos por hora. La renovación de la planta de tratamiento de agua también contempló el cambio de la instalación eléctrica, la sustitución de la válvula de retención así como del sistema de calderería. 

Esta estación tendría que estar recogiendo, tratando y canalizando tanto el agua residual de las empresas ubicadas en esta zona como las que se producen cuando se registran precipitaciones en la mencionada zona. Haber llegado a esta situación constituye un grave caso de negligencia y mala gestión del actual gobierno local. 

El total abandono y la dejadez de los gobiernos locales posteriores al del PP han provocado que este sistema de bombeo haya quedado fuera de servicio, sufriendo daños y averías que convierten el problema en un hecho irrecuperable. 

Félix Cayuela, concejal del Partido Popular en el ayuntamiento de Totana, ha explicado que, de acuerdo con los primeros cálculos realizados al efecto, la reposición de los elementos que permitan que esta estación pueda volver a funcionar supondrá un gasto de150.000 euros. 

Cayuela ha subrayado la importancia medioambiental que conllevaría la reactivación de estas instalaciones, que en su momento posibilitaron el tratamiento y reutilización del agua residual en el campo totanero. 

La estación permitía la recogida y depuración tanto de aguas pluviales como residuales del polígono de El Saladar, y su derivación hacia el colector principal de la estación depuradora de la localidad. Para ello, se habilitaron una serie de tanques que almacenaban el agua de lluvia para canalizarla mediante impulsión a la depuradora principal.

Partido Popular de Totana