El alcalde de #Lorca califica de ‘muy positiva’ la concesión del informe favorable de impacto ambiental a la planta solar de Zarcilla de Ramos por parte del Ministerio de Transición Ecológica

El alcalde de #Lorca califica de ‘muy positiva’ la concesión del informe favorable de impacto ambiental  a la planta solar de  Zarcilla de Ramos por parte del Ministerio de Transición Ecológica

El alcalde de Lorca califica de ‘muy positiva’ la concesión del informe favorable de impacto ambiental a la planta solar de Zarcilla de Ramos por parte del Ministerio de Transición Ecológica

El proyecto actual ha reducido la potencia a la mitad, soterra gran parte del trazado para evitar el impacto visual y ambiental en las zonas protegidas y un gran espacio del terreno que se iba a destinar a colocar placas solares se ha reducido y se va a hacer una reserva biológica para la fauna autóctona.

6 de octubre de 2022. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha valorado muy positivamente la concesión del informe favorable de impacto ambiental a la construcción de la planta solar fotovoltaica proyectada en Zarcilla de Ramos.

Mateos ha explicado que “en el Ayuntamiento de Lorca hemos recibido con satisfacción la noticia de la concesión del informe favorable de impacto ambiental para la construcción de la planta solar fotovoltaica en la pedanía de Zarcilla de Ramos”.

El Primer edil ha detallado que “se trata de un proyecto que se inició hace 10 años, cuya tramitación ha sido muy larga y en la que ha participado también y muy activamente el Ayuntamiento de Lorca puesto que en los primeros planteamientos se estipulaba una mayor extensión y potencia y la línea de evacuación afectaba a nuestro municipio y también a las localidades vecinas de Totana y Aledo y este Ayuntamiento ha trabajado, como siempre, de la mano de sus vecinos y vecinas, de las asociaciones de protección medio ambiental para minimizar el impacto”.

Mateos Molina ha indicado que “se ha reducido la potencia a la mitad, se ha soterrado una gran parte del trazado para evitar el impacto visual y ambiental en las zonas protegidas y un gran espacio del terreno que se iba a destinar a colocar placas solares se ha reducido y se va a hacer una reserva biológica, se va a acondicionar para mantener la fauna autóctona”.

“Asimismo, esta planta va a tener un gran impacto económico en nuestro municipio, va a generar muchos puestos de trabajo, sobre todo en la construcción, y la posterior actividad de mantenimiento y el resto de suministros que le vayan siendo necesarios. Y, por supuesto, se trata de una más que decidida apuesta por el uso de energías renovables”.

El alcalde de Lorca ha remarcado “la concesión de este informe favorable de impacto ambiental por parte del Ministerio de Transición Ecológica es una gran noticia para Lorca puesto que el Ministerio es muy exigente y si ha otorgado este informe es porque se cumplen sobradamente todos los parámetros de protección y ese equilibrio que tiene que haber entre la creación de energía limpia y la protección del entorno y el paisaje”.

“Desde el Ayuntamiento de Lorca facilitamos, al máximo, a todas las empresas que quieran implantarse en nuestro municipio y que quieran crear empleo y riqueza en Lorca. Este equipo de Gobierno ha trabajado para que este proyecto pudiera salir adelante cumpliendo con toda la normativa: medioambiental, energética y del Plan General”.

Por último, Diego José Mates ha manifestado que “que haya pasado el filtro de Ministerios de Transición Ecológica es una prueba de que las cosas se están haciendo y se van a hacer bien, aun así, este Ayuntamiento va a estar muy pendiente de que se cumplan todos los condicionantes que se han puesto en dicha autorización ambiental y muy pendientes de que se cumplan todas las normativas”.

Ayuntamiento de Lorca