El alcalde de Lorca recibe a la cónsul de Ecuador en la Región de Murcia y refrendan la colaboración entre gobiernos para seguir impulsando acciones integradoras

El alcalde de Lorca recibe a la cónsul de Ecuador en la Región de Murcia y refrendan la colaboración  entre gobiernos para seguir impulsando acciones integradoras

El alcalde de Lorca recibe a la cónsul de Ecuador en la Región de Murcia y refrendan la colaboración entre gobiernos para seguir impulsando acciones integradoras

Diego José Mateos: "los ecuatorianos y ecuatorianas son lorquinos y lorquinas que vinieron hace años para trabajar, muchos se han establecido aquí, han rehecho sus vidas tanto a nivel profesional como familiar y son una comunidad que enriquece el acervo cultural de todo nuestro municipio”.

26 de mayo de 2022. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha recibido junto a los concejales de Diversidad y Agricultura y Ganadería, Antonia Pérez y Antonio Navarro, a la cónsul de Ecuador en Murcia, Aisha Andrea Moncayo.

            Mateos ha indicado que "estamos muy contentos de poder recibir hoy en el Ayuntamiento de Lorca a la nueva cónsul de Ecuador en la Región de Murcia ya que es siempre un placer seguir manteniendo un continuo contacto con la representante de una comunidad amplia en nuestro municipio y seguir trabajando y cooperando conjuntamente para mantener esa integración que desde hace muchos años ya tenemos con nuestros vecinos y vecinas procedentes de Ecuador”.

            El Primer edil ha destacado que "la cifra de vecinos y vecinas procedentes de Ecuador ronda las 3.000/4.000 personas aproximadamente en Lorca y es una comunidad completamente integrada. Están distribuidos de forma homogénea por toda la ciudad, no hay ninguna zona en la que destaque pues están inmersos en la trama urbana”.

            Mateos Molina ha indicado que “la comunidad ecuatoriana está enraizada en Lorca, es muy importante, tiene sus movimientos sociales y religiosos, como la popular celebración de la Virgen del Cisne el 15 de agosto, y también se implica en las celebraciones propias de nuestro municipio”.

            El alcalde de Lorca ha especificado que "los ecuatorianos y ecuatorianas son lorquinos y lorquinas que vinieron hace años para trabajar, muchos se han establecido aquí, han rehecho sus vidas tanto a nivel profesional como familiar y son una comunidad que enriquece el acervo cultural de todo nuestro municipio”.

            Diego José Mateos ha puesto de manifiesto que “en definitiva, Lorca es una ciudad que recibe con los brazos abiertos a todos aquellos que vienen a trabajar, a convivir, a aportar y la comunidad ecuatoriana tiene, además, esa cercanía cultural e idiomática que facilita la estabilidad”.

            Por su parte, la cónsul de Ecuador en la Región de Murcia ha explicado que “hemos realizado una visita protocolaria al alcalde de Lorca para transmitir el saludo del gobierno de Ecuador a las autoridades locales como cónsul de Ecuador en la Región de Murcia”.

            Aisha Andrea Moncayo ha detallado que “hemos conversado para seguir trabajando conjuntamente desde nuestros gobiernos para implementar acciones que mejoren la integración de todos nuestros compatriotas en Lorca, muy bien acogidos por el municipio y sus gentes y que están adaptados y felices en su día a día”.

            “Los ecuatorianos en Lorca trabajan mayoritariamente en el campo pues donde más trabajo hay en la Región pero también hay mucho emprendedores que han creado sus propias tiendas de alimentación y ropa, locales o locutorios, como cualquier vecino más han ido emprendiendo”.

            La cónsul ha manifestado que “se estudia también la posibilidad de promover convenios de migración circular para que, en caso de que en la Región de Murcia y otros territorios fuera necesario personal temporal, gestionar desplazamientos temporales para realizar algún tipo de trabajo en el campo o en la hostelería".

            Moncayo ha resaltado que “muchos ecuatorianos son ya también españoles puesto que tienen doble nacionalidad, muchos han nacido también aquí y se sienten lorquinos, murcianos y españoles y están contentos pues muchos han traído a sus familias a Lorca o han formado sus familias ya aquí”.

             “Es verdad que en este momento se ha reducido considerablemente la llegada de ecuatorianos y ecuatorianas, los desplazamientos surgen más debido a reagrupaciones familiares y tampoco se está produciendo un éxodo de compatriotas a Ecuador pues la gente está a gusto aquí”.

            Por último, Aisha Andrea Moncayo ha destacado que “los ecuatorianos siempre hemos tenido esa cercanía con España sobre todo por los temas cultural y religioso, siempre nos hemos sentido identificados con España y, cuando algún ecuatoriano decide venir, se siente como en casa tanto por la acogida que recibe como porque se encuentra con sus otros compatriotas y la buena acogida que se les da también en el propio municipio”.

Ayuntamiento de Lorca