El Ayuntamiento de Lorca aprueba, con un importe de 80,6 millones de €, el Presupuesto Municipal para 2022

El Ayuntamiento de Lorca aprueba, con un importe de 80,6 millones de €, el Presupuesto Municipal para 2022

El Ayuntamiento de Lorca aprueba, con un importe de 80,6 millones de euros, el Presupuesto Municipal para 2022

Se aprueba el presupuesto que Lorca necesita, que incrementa la inversión en política social, económica y turística, en la recuperación de las pedanías y que permitirá la renovación urbana del Camino Viejo del Puerto, adquirir el Coso de Sutullena o la terminación del claustro de Santo Domingo.

1 de julio de 2022. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, el vicealcalde, Francisco Morales, y el concejal de Hacienda, Isidro Abellán, han informado de la aprobación del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2022.

Mateos ha explicado que "el Pleno Municipal con carácter Extraordinario celebrado esta mañana ha aprobado, como segundo punto del orden del día, el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2022, que asciende a 80.624.082’70 euros, y que destaca por ser un proyecto sólido, eficiente y equilibrado, el presupuesto que Lorca necesita”.

Por su parte, el vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, ha afirmado que “se trata de unos presupuestos eficientes, equilibrados, útiles y muy necesarios para Lorca en este momento, que beneficiarán a todos los lorquinos tanto de ciudad como de pedanías y que velan por los intereses generales, consensuados y adaptados a las necesidades reales y actuales del municipio, en los que priman criterios de gestión al margen de intereses y colores políticos; unos presupuestos que mejorarán Lorca más rápidamente en la fase de recuperación en la que nos encontramos tras la crisis sanitaria de la COVID-19; unos presupuestos para la Lorca de hoy y del mañana, para una Lorca con un futuro próspero”.

El alcalde ha afirmado que “este presupuesto, que asciende a 80,6 millones de euros y aumenta en más de 5 millones de euros el proyecto 2019, tiene un marcado carácter de incremento en políticas sociales y económicas de apoyo a las familias, aumentando la inversión en las concejalías de Servicios Sociales, Igualdad, Diversidad, Oenegés y Política del Mayor”.

El Primer edil ha indicado que "asimismo, este equipo de Gobierno hace una apuesta decidida por recuperar nuestras pedanías, así como los barrios de nuestro casco urbano. Las pedanías fueron las grandes olvidadas de anteriores legislaturas y en este Presupuesto Municipal se ve reflejada la apuesta por las pedanías, invirtiendo en la igualdad de todos los vecinos y vecinas de Lorca que viven en nuestras pedanías.

Mateos Molina ha detallado que “también, se recogen cuestiones inaplazables tales como la primera fase de las obras del Camino Viejo del Puerto, con casi 800.000 euros; la terminación de las obras del Claustro de Santo Domingo; el último plazo para la adquisición del Coso de Sutullena, 500.000 euros; y la previsión de la aportación necesaria para la realización de numerosas obras con cargo a los Fondos Next Generation”.

El alcalde ha destacado que "en definitiva, es un presupuesto equilibrado y muy trabajado, quiero felicitar especialmente a la concejalía de Hacienda y a la Oficina Presupuestaria, y que se materializa gracias al consenso de la mayoría de grupos municipales con representación en la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Lorca”.

Diego José Mateos ha manifestado que “este acuerdo se produce teniendo en cuenta lo que Lorca necesita, lo que necesitan todos los lorquinos y lorquinas, de nuestros barrios y nuestras pedanías. Un presupuesto que va a mejorar la vida de todos nuestros ciudadanos y ciudadanas en todos los ámbitos, y que va a servir para marcar la impronta de este equipo de Gobierno en Lorca”.

El vicealcalde, Francisco Morales, ha afirmado que “esta mañana, culmina nuestro propósito con la aprobación del Presupuesto Municipal de 80,6 millones de euros para Lorca. Gracias a estos presupuestos, vamos a poder gastar 5 millones de euros más que en 2019, siendo muy positivo para el municipio de Lorca porque se adaptan al escenario actual, tanto local como nacional e internacional, pues las necesidades han cambiado y muchos costes se han incrementado”.

“Ahora, se van a poder acometer grandes inversiones en Lorca, de carácter social, por supuesto, pero complementado con el aspecto económico que es fundamental. Vamos a poder acometer inversiones en materia de industria, dado que la apuesta por el sector secundario va a ser una faceta muy importante para complementar el sector primario y generar empleo de calidad. Así, mejoramos la situación actual de los industriales y potenciamos la inclusión de nuevas inversiones que se suman a la elaboración de un nuevo Plan Estratégico de Industria en el que estamos trabajando con los agentes económicos y sociales”.

Morales ha destacado que “con este presupuesto, podremos llevar a cabo propuestas de dinamización como nunca antes se han realizado, tanto para el comercio y la hostelería, como para la artesanía, al objeto de que sean disfrutadas por lorquinos, pero también foco de atracción de visitantes y turistas. Este equipo de gobierno tiene claro que la dinamización económica y del turismo es fundamental para posicionar Lorca donde se merece, siendo primordial para el crecimiento futuro de nuestro gran municipio”.

El vicealcalde ha indicado que “a día de hoy, este equipo de Gobierno marca una estrategia clara para que, en los próximos meses, podamos hacer una campaña de promoción que potencie Lorca como merece en los ámbitos regional, nacional e internacional, comenzando 2023 con fuerza y aprovechando la fase de recuperación en la que nos encontramos tras la pandemia sanitaria. En este aspecto, es fundamental la reactivación del clásico histórico, en lo que seguiremos apostando firmemente”.

“También, llevamos a cabo una gran apuesta por las empresas públicas, por hacer de ellas unas empresas de excelencia que apuesten por la sostenibilidad, prestando los servicios de la mejor manera. En este sentido, es clave el centro de gestión de residuos de Limusa, siendo imprescindible en la estrategia medioambiental, no sólo para el municipio de Lorca sino también para otros municipios cercanos, ayudando financieramente a la empresa con los recursos obtenidos”.

Para finalizar, el concejal de Hacienda ha indicado que “este presupuesto municipal recoge las líneas maestras que este equipo de Gobierno ha querido llevar a cabo desde 2019 pero que no se le han permitido ejecutar puesto que en los últimos tres años nos hemos visto obligados a trabajar con unos presupuestos prorrogados que poco o nada se ajustaban a la realidad económica y social de un municipio como Lorca, y más aún inmersos en una pandemia sanitaria”.

Isidro Abellán ha destacado que “la aprobación del presupuesto es la mejor noticia que hoy podemos tener los lorquinos y las lorquinas porque va a suponer una notable mejora de las inversiones y una ampliación de los servicios públicos en todo el término municipal”.

Ayuntamiento de Lorca