El Ayuntamiento de Lorca aprueba el procedimiento de contratación del ’Proyecto de drenaje sostenido y laminación de aguas pluviales’ en el Polígono Industrial de Saprelorca

El Ayuntamiento de Lorca aprueba el procedimiento de contratación del ’Proyecto de drenaje sostenido y laminación de aguas pluviales’ en el  Polígono Industrial de Saprelorca

El Ayuntamiento de Lorca aprueba el procedimiento de contratación del ’Proyecto de drenaje sostenido y laminación de aguas pluviales’ en el Polígono Industrial de Saprelorca

El concejal de Urbanismo, José Luis Ruiz Guillén, ha detallado que “el proyecto consiste en la creación de tres balsas de laminación con una capacidad de más de 7.000 metros cúbicos, de modo que retengan el agua de lluvia y esta sea vertida a la rambla de una forma controlada”.

29 de julio de 2022. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha informado de la aprobación del procedimiento de contratación para la creación de tres balsas de laminación que recojan las aguas pluviales en el Polígono de Saprelorca.

Ruiz ha explicado que "desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca vamos a ejecutar el ‘Proyecto de drenaje sostenido y laminación de aguas pluviales’ en el Polígono Industrial de Saprelorca, una importante acción con la que se pretende resolver y atenuar los problemas que se producen en relación a la recogida de aguas pluviales en este espacio”.

“Se trata de un proyecto que iniciamos atendiendo a una serie de peticiones de vecinos de la Diputación de La Torrecilla y la dirección del Polígono de Saprelorca, con la colaboración de Aguas de Lorca, con el objetivo de resolver y atenuar los problemas que se derivan en relación a la recogida de aguas pluviales que se producen en la zona tras períodos de lluvia intensa”.

El edil ha indicado que "el proyecto ha sido redactado y financiado por la entidad Saprelorca y la ejecución del mismo correrá a cargo del Ayuntamiento de Lorca, que esta semana ha llevado a la Junta de Gobierno Local el inicio del procedimiento de contratación de dichas obras por un importe total de 120.000 euros, trabajos que deberán estar ejecutados al finalizar el presente año”.

“El proyecto consiste en la creación de tres balsas de laminación con una capacidad de más de 7.000 metros cúbicos, de modo que retengan el agua de lluvia y esta sea vertida a la rambla de una forma controlada, no suponga un incremento en el caudal natural y no produzca problemas de avenidas o inundaciones”.

Ruiz Guillén ha detallado que “para la creación de las dos primeras balsas de laminación se utilizarán dos canales existentes que atraviesan el polígono, creando en ellas unas presas, de modo que estos en lugar de conducir el agua de lluvia a medida que cae se encargaran de retener parte del agua de lluvia en el momento en el que cae liberando solo una pequeña parte de una forma controlada, el agua almacenada se irá liberando una vez pase la tormenta, pero siembre con un caudal controlado. Además, estas presas servirán para desviar el agua hacia la tercera balsa de laminación”.

“La tercera balsa funcionará como humedal artificial estacional, convirtiéndose en una laguna de retención de aguas de escorrentía capaz de laminar y mejorar la calidad de las aguas en episodios de lluvias, ayudando a eliminar sedimentos y posibles elementos que arrastren las aguas, minimizando el impacto ambiental del vertido de las mismas y reduciendo el riesgo de inundaciones en episodios de lluvias intensas y reduciendo las consecuencias de las mismas”.

El concejal de Urbanismo ha especificado que "a esta primera fase de laminación de aguas y drenaje sostenibles, que solucionen parte del problema del polígono le seguirá otra fase que se realizará con la ampliación en la que se está trabajando, una ampliación de 600.000 metros cuadrados que pretende aumentar la superficie del polígono y modernizar el mismo”.

“Asimismo, en el proyecto de urbanización que competen a la futura ampliación, se recogerán actuaciones para la recogida de aguas, drenaje sostenible y laminación tanto de las aguas de la propia ampliación como de las del resto del polígono”.

Por último, José Luis Ruiz Guillén ha resaltado “el compromiso de este equipo de Gobierno, con el Alcalde, Diego José Mateos, a la cabeza, de ir desarrollando acciones que pongan fin a una histórica problemática como es la recogida de aguas pluviales en el Polígono industrial de Saprelorca y, entre otras, en La Torrecilla, una de las pedanías más afectadas cuando se producen lluvias torrenciales”.

Ayuntamiento de Lorca