El Ayuntamiento de Lorca habilita un espacio municipal en el Huerto de la Rueda para ubicar la toma de muestras PCR y seguir ayudando a descongestionar los centros de salud

El Ayuntamiento de Lorca habilita un espacio municipal en el Huerto de la Rueda para  ubicar la toma de muestras PCR  y seguir ayudando a descongestionar los centros de salud

El Ayuntamiento de Lorca habilita un espacio municipal en el Huerto de la Rueda para ubicar la toma de muestras PCR y seguir ayudando a descongestionar los centros de salud

Para acceder a este punto, que anteriormente estaba en el centro de Salud de Sutullena, será necesario tener cita previa y no estará en funcionamiento los jueves por la mañana por la celebración del mercado semanal.

14 de enero de 2022. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha anunciado, esta mañana, junto al concejal de Sanidad, José Ángel Ponce, “una nueva inversión municipal que va a permitir ubicar la toma de muestras PCR, antes instalada en el centro de Salud de Sutullena, en uno de los espacios municipales en el Huerto de Rueda”.

El alcalde de Lorca ha explicado que “se da respuesta así a una petición del Servicio Murciano de Salud para centralizar en esta nueva ubicación, que reúne todas las medidas de seguridad, este punto para la toma de muestras y seguir así colaborando desde el Ayuntamiento en la descongestión que padecen los centros de salud que pertenecen al Servicio Murciano de Salud”.

Diego José Mateos ha señalado que “para la instalación de este punto, se han llevado a cabo una batería de trabajos supervisados entre los trabajadores de la concejalía de Sanidad, y el área III de Salud, y que han supuesto una inversión superior a los 8.000 euros del presupuesto municipal”.

En concreto, las labores han consistido en el acondicionamiento de este espacio municipal con la dotación de un nuevo sistema de ventilación y climatización integral, así como la instalación de mobiliario de acuerdo a las necesidades del personal sanitario del Servicio Murciano de Salud. Además, se han instalado puntos de luz para reforzar la iluminación exterior e interior, así como carpas en la entrada para dotar de mayor espacio en los accesos a este emplazamiento.

Mateos Molina ha destacado que “se trata, por tanto, de una nueva colaboración llevada a cabo por el Ayuntamiento de Lorca para seguir ayudando en los desafíos y necesidades derivadas de la pandemia por COVID-19. “El objetivo, aunque no sea una competencia municipal, es seguir poniendo los recursos necesarios para que, tanto los usuarios como los profesionales sanitarios, se encuentren en las mejores instalaciones y condiciones posibles y, de paso, sirvamos de ayuda para descongestionar los centros de salud, como también hemos hecho con la reciente puesta en marcha del centro de rastreo municipal CECOVID”.

El Primer edil ha recordado que “para acceder a este punto destinado a la toma de muestras PCR es obligatorio tener cita asignada por el Servicio Murciano de Salud. Además, ha indicado que, para evitar la coincidencia con la celebración del mercado semanal, este centro permanecerá cerrado los jueves en horario de mañanas. Una petición que el Ayuntamiento de Lorca hizo en su momento y que fue atendida de forma favorable por parte del Servicio Murciano de Salud, quien dirige y coordina este centro”.

Este centro, que en los primeros meses de la pandemia se ubicó en el consultorio médico de Campillo, pasó posteriormente al recinto ferial de IFELOR, donde ahora se llevan a cabo las jornadas de vacunación masivas frente a la COVID-19 en nuestro municipio.

Por otro lado, el alcalde ha reiterado que “se hace imprescindible, y más en la situación provocada por esta sexta ola de la pandemia que estamos atravesando, que el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras, nos convoque a los alcaldes y alcaldesas de los distintos municipios de la Región para trabajar todos de manera coordinada, y más si tenemos en cuenta las cifras de contagios que se registran a diario” y ha insistido en que “consideramos necesarias que se realicen reuniones periódicas entre los ayuntamientos y la Comunidad Autónoma para trabajar de forma conjunta y coordinada”.

Ayuntamiento de Lorca