El Ayuntamiento de #Lorca invierte 17.000 € en la puesta a punto del porche de San Antonio de cara a la inminente celebración de la Semana Santa

El Ayuntamiento de #Lorca invierte 17.000 € en la puesta a punto del porche de San Antonio de cara a la inminente celebración de la Semana Santa

El Ayuntamiento de Lorca invierte 17.000 euros en la puesta a punto del porche de San Antonio de cara a la inminente celebración de la Semana Santa

El episodio de lluvias de las últimas semanas había producido desperfectos en este tesoro patrimonial lorquino, fundamental para el desarrollo de la Semana Santa, y por ello se han iniciado urgentemente las labores de restauración de la infraestructura.

5 de abril de 2022. La concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha informado de las labores de restauración que se están llevando a cabo en el porche de San Antonio.

Mazuecos ha explicado que "desde el Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, hemos iniciado una actuación de urgencia para la puesta a punto del porche de San Antonio, tras las incidencias provocadas por el reciente episodio de lluvias registrado en nuestro municipio, y de cara a la inminente celebración de nuestra Semana Santa”.

“Las acciones que se están realizando son de carácter preventivo y protector, siendo el objetivo reparar, preservar y poner en valor este monumento ya que el porche se ha visto muy afectado por la humedad y por las últimas lluvias. Por lo que hemos iniciado una primera intervención de urgencia encaminada, en primer lugar, a preservar el monumento y, en segundo lugar, a impedir que los peatones que circulan por allí puedan sufrir algún daño, incluida la procesión del próximo sábado”.

La edil ha detallado que "concretamente, la intervención consiste en labores de protección y preconsolidación de las pinturas de San Ginés de la Jara, la eliminación del revestimiento interior deteriorado y reposición del mismo, así como la limpieza y el saneado de los drenes perimetrales para facilitar la evaporación del agua del subsuelo, dándole transpirabilidad a los elementos de fábrica. Trabajos para los que la Concejalía de Patrimonio Histórico de Lorca ha destinado 17.000 euros”.

Mazuecos Moreno ha especificado que “son varios los operarios que trabajan con celeridad para que el porche de San Antonio luzca con todo su esplendor durante estos días y, sobre todo, el próximo sábado. Un tesoro junto a la muralla, un rincón de nuestro patrimonio con siglos de historia del que tanto lorquinos como visitantes podremos volver a disfrutar en los próximos días”.

La concejala de Patrimonio Histórico ha recordado que “el porche de San Antonio es uno de los espacios clave en nuestra Semana Santa ya que es uno de los lugar por donde discurre la solemne procesión del Sábado de Pasión, presidida por la Cofradía de La Curia, y donde las calles de nuestro casco histórico, en el silencio de la noche, se iluminan con la luz de las velas, preludio de la llegada de la Virgen de la Soledad”.

María Ángeles Mazuecos ha puesto de manifiesto que “es compromiso del Alcalde, Diego José Mateos, y todo el equipo de Gobierno de mantener en perfectas condiciones el rico patrimonio lorquino y, además, de que este año podamos disfrutar al máximo de nuestra ansiada y deseada Semana Santa tras dos años de obligada suspensión con motivo de la pandemia de COVID-19”.

Ayuntamientod de Lorca