El Ayuntamiento de Lorca presenta el cartel anunciador de la Semana Santa 2023

El Ayuntamiento de Lorca presenta el cartel anunciador de la Semana Santa 2023
El Ayuntamiento de Lorca presenta el cartel anunciador de la Semana Santa 2023

El Ayuntamiento de Lorca presenta el cartel anunciador de la Semana Santa de Lorca 2023

El vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales, ha presentado la obra, que lleva como título “Divide et impera” y alude al carácter mitológico y la rivalidad presente en nuestros Desfiles Bíblico-Pasionales

17 de enero de 2023. El vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo, Francisco Morales, ha presentado esta mañana el cartel anunciador de la Semana Santa de Lorca 2023, junto con la concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, y los presidentes y representantes de las cofradías lorquinas de Semana Santa.

La obra lleva como título “Divide et Impera” y alude al carácter mitológico y la competitividad presente en nuestros Desfiles Bíblico-Pasionales. En él, se muestran diferentes elementos y personajes de nuestras procesiones en una composición digital. En su conjunto, configura una alegoría de la rivalidad y sana competición entre blancos y azules como fin para victoria del cristianismo y como camino para la Resurrección.

En cuanto a su composición, dos grandes columnas estructuran el cartel y sobre ellas figuran escritas las palabras en latín “Divide e Impera”, en alusión al lema sobre el que se sustentó la expansión del imperio romano, "Divide y Vencerás". La división del cartel por su parte superior conforma una cruz sobre la que sobrevuela una paloma como símbolo de victoria.

La obra se apoya sobre un fondo pictórico, "La Apoteosis de Hércules" de François Lemoyne, que se expone en el Palacio de Versalles, y un patrón de estrellas superpuestas símbolo de María. En cuanto a los elementos elegidos de los desfiles lorquinos, encontramos seis fotografías del Paso Azul y otras seis del Paso Blanco. En su parte central, figura un gran sol, en alusión al municipio, cubierto por pan de oro y que sirve de soporte para la inscripción “Semana Santa de Lorca”.

Francisco Morales ha afirmado que “como podemos comprobar, se trata de un gran cartel, a la altura de nuestra espectacular Semana Santa, que se compone de aquello que hace distinta a nuestra Semana Santa y que nos hizo conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, como es la parte más bíblica, la belleza y espectacularidad de la presencia del caballo y, por supuesto, nuestros maravillosos bordados a mano en seda y oro, candidatos a Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la UNESCO”.

El autor de la obra es el diseñador lorquino Francisco Javier Martínez García, de 28 años y graduado en Publicidad, Relaciones Publicas y Diseño Gráfico. Tras terminar sus estudios en Madrid, comenzó a trabajar en la elaboración de cartelería para cine, teatro y musicales y en materiales gráficos de proyectos audiovisuales para grandes plataformas. En la actualidad, ya en Lorca, compagina a distancia su anterior trabajo con el desarrollo de cartelería y campañas publicitarias para empresas e instituciones de Lorca y de la Región de Murcia.

Gran conocedor de nuestra Semana Santa, no es la primera vez que sus diseños forman parte de la promoción turística de la misma ya que ha participado en la elaboración de campañas como “La procesión va por dentro” en 2020, primer año de pandemia sin procesiones y, además, el cartel ganador del concurso de 2022 fue su propuesta “Testamento de Arena”.

El vicealcalde ha manifestado que “este cartel se promocionará también fuera de Lorca y ejemplo de ello es que, por ejemplo, promocionará la variada oferta turística de nuestro municipio también en FITUR 2023, mostrándolo también en el stand de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua de la que Lorca forma parte, con quien nos reuniremos en IFEMA”.

Para concluir, Francisco Morales, ha indicado que “se trata de un cartel de gran belleza en su imagen y colorido, del que, por cierto, no se ha alterado nada respecto al diseño propuesto pues se ha querido respetar su originalidad; una obra especial para una Semana Santa que es distinta a cualquier otra de cuantas se celebran en España y en Europa. Con esta propuesta, volvemos a subir el listón de la cartelería anunciadora de la que es la mayor celebración que se vive en nuestro municipio, que este año se beneficiará de la mayor apuesta en promoción turística nunca antes realizada”, invitando a lorquinos, visitantes y turistas a disfrutar en Lorca de la mejor Semana Santa, una pasión diferente.

Ayuntamiento de Lorca