El Ayuntamiento de #Lorca realiza mejoras en la ermita de La Peñica que se encontraba aún sin arreglar desde los terremotos de 2011

El Ayuntamiento de #Lorca realiza mejoras en la ermita de La Peñica  que se encontraba aún sin arreglar desde los terremotos de 2011

El Ayuntamiento de Lorca realiza mejoras en la ermita de La Peñica que se encontraba aún sin arreglar desde los terremotos de 2011

El alcalde ha explicado que “las actuaciones han consistido en la reparación de las grietas de los arcos y muros de piedra estructurales de la parte alta del edificio; de las fisuras y las grietas existentes, así como el revestimiento del interior del edificio, completándose con la eliminación del estrechamiento de la acera exterior”.

7 de julio de 2022. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, la concejala de Desarrollo Local, Isabel Casalduero, y el presidente del Paso Encarnado, han visitado, esta mañana, el edificio de la ermita de La Peñica tras las actuaciones de mejora llevadas a cabo.

El alcalde de Lorca ha recordado que “este inmueble de La Peñica es de titularidad municipal y se encontraba aún sin arreglar desde los terremotos de 2011, por lo que se han ejecutado diversos trabajos para que dicha ermita pudiera ser accesible”.

Diego José Mateos ha detallado que “estas actuaciones, realizadas a través de la concejalía de Desarrollo Local, han consistido en el picado y la reparación de las grietas que había en arcos y muros de piedra estructurales en toda la parte alta del edificio”.

Mateos Molina ha añadido que “también se ha procedido a la reparación de todas las fisuras y pequeñas grietas existentes en los paramentos verticales, así como a la construcción de un cuarto de aseo realizado con pladur y alicatado en todo su interior, además de la colocación de una puerta de paso”.

El alcalde ha explicado que “dichos trabajos también han contemplado el revestimiento con pintura plástica lisa del interior de la ermita. Una actuación que se ha completado con la eliminación del estrechamiento que había en la acera, en la parte de las escaleras que da acceso al parque, así como se procedió al pavimento de la escalera con piedra, y al arreglo y pintado de la barandilla”.
Diego José Mateos ha indicado que “este inmueble está incluido en el catálogo de Bienes Protegidos del Plan General, actualizado el año pasado, con la incorporación de nuevas construcciones ubicadas en el barrio de San Cristóbal, a las que se les atribuye una nueva condición urbanística con unas especiales determinaciones ya que poseen interés cultural desde el punto de vista patrimonial, histórico, arquitectónico, ambiental y paisajístico, procediendo así a la protección de sus señas de identidad”.

Por último, el alcalde de Lorca ha reiterado “el compromiso por el mantenimiento de las instalaciones municipales para que se puedan encontrar en las mejores condiciones y más teniendo en cuenta que estas dependencias son utilizadas por el Paso Encarnado, gracias a la cesión de uso realizada por parte del Ayuntamiento a esta cofradía, además de la protección y el cuidado de nuestro rico patrimonio”.

Por su parte, el presidente del Paso Encarnado se ha mostrado agradecido por los trabajos que se ha ejecutado en este inmueble que, entre otros, acogió el taller de bordados de esta archicofradía, así como su escuela de música, además de servir también de lugar para almacenar enseres y diversos materiales” y ha avanzado que “tenemos en marcha un proyecto para este edificio que esperamos que pronto pueda ser una realidad”.

Ayuntamiento de Lorca