El Ayuntamiento de #Lorca reconoce al escritor lorquino y Premio Planeta 2021, Agustín Martínez, con el ‘Medallón del Sol’

El Ayuntamiento de #Lorca reconoce al escritor  lorquino y  Premio Planeta 2021, Agustín Martínez, con el ‘Medallón del Sol’

El Ayuntamiento de Lorca reconoce al escritor lorquino y Premio Planeta 2021, Agustín Martínez, con el ‘Medallón del Sol’

El escritor y guionista Agustín Martínez ha sido recibido en el Ayuntamiento por el Alcalde, el vicealcalde y miembros de la Corporación Municipal y se ha puesto de manifiesto su enorme talento y la capacidad de resiliencia de los lorquinos y las lorquinas.

28 de diciembre de 2021. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto al vicealcalde, Francisco Morales, y miembros de la Corporación Municipal han recibido al escritor lorquino y Premio Planeta 2021, Agustín Martínez.

El alcalde de Lorca ha recibido esta mañana al escritor lorquino y recientemente galardonado con el Premio Planeta, Agustín Martínez y ha destacado que “es para la ciudad de Lorca todo un orgullo que un lorquino haya obtenido el galardón nacional más importante en materia literaria y uno de los más importantes a nivel internacional”.

El Primer edil ha detallado que "estamos ante una muestra más de que Lorca es un municipio con un rico patrimonio y también en literatura puesto que gracias a ‘La bestia’, la magnífica obra que Agustín Martínez ha realizado junto a sus compañeros Jorge Díaz y Antonio Mercero y con la que han alcanzado ese hito como es ganar un Premio Planeta”.

Mateos Molina ha especificado que “Lorca quiere reconocer a sus talentos, en todos los ámbitos, y es por eso que esta mañana hemos querido recibir a nuestro ya más que ilustre escritor Agustín Martínez, no solo por su reciente galardón si no por su prolífera trayectoria como escritor y guionista, y le entregamos el ‘Medallón del Sol’, realizado por la artista Lola Arcas, y donde se puede apreciar ‘El Monumento al Procesionista’, una de las señas de identidad de nuestra ciudad que se sitúa coronando la Plaza del Óvalo”.

El alcalde ha resaltado que “la obra ha sido premiada y un tercio de ella tiene genes lorquinos, algo que le ha hecho a Agustín Martínez obtener un tremendo reconocimiento dentro y fuera de las fronteras españolas pero más aún en su casa, en Lorca, donde ya es profeta, donde ha conseguido que todos aquellos amantes de la literatura a quienes les gusta escribir sueñen en grande y sigan persiguiendo sus deseos porque Agustín ha demostrado que con trabajo todo se puede conseguir”.

Mateos ha puesto de manifiesto que “el reconocimiento y el aplauso de todos los lorquinos y las lorquinas a Agustín Martínez porque nos sentimos parte de ti y estamos muy orgullosos y muy contentos de que uno de nuestros vecinos haya alcanzado la excelencia literaria de la mano de la obtención del gran Premio Planeta en su edición de 2021”.

Diego José Mateos ha recordado que “esta tarde, martes 28 de diciembre a las 19:30 horas, podremos asistir a la presentación de su obra, ‘La bestia’, en un interesante encuentro que tendrá lugar en el salón de actos del Instituto de Educación Secundaria José Ibañez Martín”.

Por su parte, el escritor ha querido “agradecer el recibimiento y el reconocimiento” y se ha mostrado “muy ilusionado por volver al Ayuntamiento”, recordando que su padre, Gonzalo Martínez, fue concejal de esta casa y “le habría hecho muchísima ilusión verme aquí”.

Martínez ha explicado que “en Lorca, hay mucho talento y está muy bien que desde las instituciones se ayude a que la cultura crezca, dándole las herramientas para poder crecer y para poder encontrarse, y eso que parecía imposible pues se cumple”.

Por último, Agustín Martínez ha destacado que “una cosa que caracteriza a Lorca y que tiene que ver mucho conmigo es el la capacidad de resiliencia porque los lorquinos y las lorquinas tenemos una gran capacidad de resistencia que nos hace levantarnos cuando algo va mal porque, al final, hay que seguir intentando hacer lo que nos gusta”.

Ayuntamiento de Lorca