EL CALIFATO DEL AYUTAMIENTO DE TOTANA Y SUS RIQUEZAS. (Juan C. Carrillo. Responsable de ACCIÓN TOTANA)

EL CALIFATO DEL AYUTAMIENTO DE TOTANA Y SUS RIQUEZAS. (Juan C. Carrillo. Responsable de ACCIÓN TOTANA)

La primera moción que llevé al Pleno del Ayuntamiento nada más tomar mí acta de concejal y que se aprobó por mayoría absoluta, fue en junio de 2017 sobre la ley de transparencia y su falta de cumplimiento, pocas más me dejaron llevar. Compromiso legal qué a la fecha, se sigue sin cumplir.

Por todo lo anteriormente expuesto y en defensa de los intereses de todos los totaneros, se elevan a este pleno las siguientes propuestas para que sean aprobadas por parte del resto de grupos políticos municipales. Entendiendo que son la única forma de cumplir con la Ley 19/2013, de 9 de Diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. 

PRIMERA PROPUESTA: Se recomienda consultar como ejemplo práctico y de un buen trabajo al respecto, la página web oficial del Ayuntamiento de Alcantarilla en su apartado de “TRANSPARENCIA” y sucesivos.

En la web oficial del Ayuntamiento de Totana debe constar en el menor tiempo posible, entre otra información que pudiese marcar la ley, la siguiente que se detalla a continuación, debiendo actualizarse  en tiempo, forma y con carácter de permanencia y desglosada de manera  suficientemente clara y deductiva para que los interesados en consultar apartados específicos puedan llegar a ellos con la menor pérdida de tiempo posible. Si existe alguna información de la que a continuación se detalla, no se encuentra de forma clara y visible a primera vista a día de hoy;

  • Los contratos mayores y menores.
  • Las subvenciones solicitadas y concedidas.
  • Los Presupuestos anuales.
  • Los convenios urbanísticos y de otros tipos.
  • Las retribuciones mensuales totales a cargos políticos y sus declaraciones de bienes anuales.
  • Las retribuciones totales del resto de personal contratado en cualquiera de sus categorías.
  • Información estadística sobre calidad de los servicios y grado de cumplimiento de los mismos.
  • La relación de Inventario de las propiedades municipales.
  • Información Contable sobre: Liquidación del presupuesto.
  • Información Contable sobre: Ejecución contable ejercicio.
  • Información Contable sobre: Cuenta General.
  • Información contable sobre: Bases de ejecución del presupuesto.
  • Información contable sobre: Estados de ejecución del presupuesto.
  • Información contable sobre: Consolidación y deuda.
  • Un archivo histórico de las sesiones de los plenos con video y de las ruedas de prensa. 

SEGUNDA PROPUESTA: Marcar como plazo de tiempo máximo para la consecución de estos objetivos, el mes de Enero del año 2018.  

Por aquella época, todos los partidos se rasgaban las vestiduras y defendían el cumplimiento de esta ley pero solo en periodo electoral. En la actualidad la ley de transparencia se sigue sin cumplir en su totalidad y en la web del Ayuntamiento falta mucha información como la relativa a la relación de bienes del Ayuntamiento. https://www.dyntra.org/poi/ayuntamiento-de-totana/

 

El hecho es que desde 1986 el Ayuntamiento de Totana, no ha cumplido tampoco con la ley conforme al Reglamento de Bienes de las Entidades Locales (Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio) que establece en su art. 17 que “las Corporaciones Locales están obligadas a formar Inventario de todos sus bienes y derechos, cualquiera que sea su naturaleza y forma de adquisición”. Ese mismo Reglamento establece el esquema conforme al cual se reseñarán los bienes y derechos, que se agrupan en base a los siguientes epígrafes:

 

RELACIÓN DE INMUEBLES

Listado de Locales

INVENTARIO DE BIENES

Solares

Parques y jardines

Solares revertibles

Edificaciones e instalaciones

Viarios

Recintos

 

En febrero de 2021 la Plataforma “Ahora Totana” registraba una moción con carácter de “urgencia” para que se llevase a cabo el inventario de todos los bienes y derechos que posee el Ayuntamiento de Totana porque en un momento dado, (pronto) algunos deberán de destinarse a la venta para reducir una deuda inasumible que ronda entre los 110 y 120 millones de euros. La misma que había en 2015. Y no es que lo diga yo, que ya lo dije siendo concejal muchas veces y se reían, cuando defendía vender patrimonio para eliminar deuda o un recorte radical en el gasto corriente innecario. Es que en septiembre del año pasado fuentes de este Ayuntamiento declaraban al diario “LA VERDAD” que “Totana tiene previsto realizar de forma urgente el inventario de bienes muebles e inmuebles y derechos del Consistorio…” y que “en el ejercicio 2014 ya se sacó a licitación la elaboración del citado catálogo. Sin embargo, a pesar de haberse realizado el trabajo, fue entregado fuera del plazo”. Pregunten cuánto nos costó esa fiesta y porque no se cumplió con la ley, al igual que décadas atrás.

 “Desde el equipo de gobierno explican que el inventario tiene que estar perfectamente actualizado para conocer la situación real municipal, además de dar cumplimiento a la legislación vigente”. A buenas horas. “Aseguran, además, que es necesario para conocer qué propiedades son susceptibles de enajenar, de las que el Ayuntamiento puede prescindir sin que la prestación de los servicios se vea mermada. En caso de venta el importe obtenido de la operación se destinará a amortizar deuda financiera”. Ergo los sucesivos planes de ajuste (más prestamos) desde 2015, tampoco han servido para nada, no se han sabido gestionar y lo que era políticamente incorrecto hace unos años, ahora va a ser una imperiosa necesidad para la próxima legislatura al no disponer ya de esos planes. Pero esto, no se lo dirá nadie, ni tampoco que el actual partido en el gobierno no quería ni nombrar eso de vender “patrimonio del pueblo” porque era algo de fascistas casposos.

La ley 3/1992, de 30 de julio, de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia obliga en su artículo 13 a publicar el inventario general. Los Ayuntamientos tienen el deber de proteger y defender los bienes y derechos que integran su patrimonio y, para ello, deben ejercer sus potestades administrativas, entre las que se encuentran las de investigación, deslinde y recuperación de oficio de sus bienes (artículo 4.1.d) de Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local). Además, las administraciones públicas tienen la obligación de inventariar los bienes y derechos que integran su patrimonio y, en caso de que no le conste de modo cierto la titularidad de algún bien que presumiblemente pueda formar parte de su patrimonio, como puede ser un camino o vía, debe investigar (artículos 32 y 45 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas).

Después de más de 35 años prevaricando (presuntamente) entre ellos, el actual Señor Secretario General que no hace cumplir las leyes, y sin que los totaneros sepamos que tiene o deja de tener este Ayuntamiento (nosotros) en propiedad, “La Junta de Gobierno Local, a propuesta de alcaldía, ha aprobado recientemente iniciar el expediente para la licitación del contrato de elaboración del inventario de bienes y derechos, así como del inventario separado del patrimonio municipal del suelo…”, por otro importe de 60.000 euros. Sin decir tampoco que esto, es una labor que el propio pleno le encomienda a esta Junta de Gobierno, a raíz de la moción “urgente” (hace año y medio), de la Plataforma Civil “Ahora Totana”. No es que defienda a esta plataforma o forme parte de ella, es que las cosas son como son y no como nos gustaría que fuesen. Aunque ya estemos en plena campaña electoral, hayan abierto el cajón de las medallas y siempre les toquen a los mismo.

Manifiestan también desde el Ayuntamiento que, “Esta decisión se ejecuta debido a que el Ayuntamiento carece de medios propios, materiales y humanos para acometer los citados servicios”. Curiosamente ocurre lo mismo, según este equipo de gobierno con el PGOU, las auditorias contables, etc... La pregunta que se nos viene a la cabeza es, ¿a qué se dedica el personal administrativo de las diferentes áreas y cuál es su preparación para tener que estar pagando por norma, este tipo de trabajos a empresas externas?. Con lo poco que le gusta a la izquierda y a “los de su izquierda” como dicen ellos, esto de privatizar servicios públicos. Pero claro, es que al final, no pagan ellos ni sus partidos para eso ya estamos nosotros, la plebe. Y sobre esto de cumplir con las leyes pues eso, lo de siempre. Así que no hay empresa cabal y seria que conozca como funciona el Califato de Totana y se atreva a invertir su capital en el municipio. Lo llaman inseguridad jurídica, ¡y así nos va!.  

 

“Muchas veces las leyes son como las telarañas: los insectos pequeños quedan prendidos en ellas; los grandes la rompen.”. Anacarsis (s. VII AC-s. VII AC) Filósofo escita.

 

Juan C. Carrillo.

Responsable de ACCIÓN TOTANA.