El consejero de Fomento e Infraestructuras, presenta en Mazarrón el ‘Marco estratégico de puertos abiertos’

El consejero de Fomento e Infraestructuras, presenta en Mazarrón el ‘Marco estratégico de puertos abiertos’
Con este Marco se quiere hacer que los puertos deportivos y sus actividades asociadas (pesqueras, náuticas y turísticas) se integren de la mejor manera posible en el territorio donde se ubican y mejoren sus interacciones.
El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, acompañado por la directora de Litoral Marina Munuera, la concejala del Ayuntamiento de Mazarrón Plácida Gómez, Alicia Jiménez y responsables de la dársena deportiva de Mazarrón ha presentado el `Marco Estratégico de Puertos Abiertos".
El Marco estratégico busca la convivencia entre los distintos usos y el mejor aprovechamiento de las infraestructuras portuarias, se configura como un plan a medio plazo que cuenta con 99 medidas.
Está alineado con el enfoque del Pacto Verde Europeo y los principios de la Economía Azul que promueven las instituciones europeas, considerando que los puertos son buen ejemplo de cómo se puede hacer esta transición ecológica, que puede servir como punta de lanza para extenderlo hacia otros sectores productivos.
Además, se proponen otras actuaciones relacionadas con la convivencia de las distintas actividades como es la ordenación y mejora de los atraques e instalaciones para la flota artesanal de pescadores. También recoge el impulso de las actividades complementarias a la náutica durante todo el año, así como un refuerzo de la accesibilidad en las instalaciones.
La modernización de los puertos se plantea, tanto desde el punto de vista del usuario como de la gestión de la infraestructura, a través del control digital de suministros que redundará en una mejora de los consumos energéticos. En lo relativo a las mejoras de la sostenibilidad, se promueve la implantación de ‘residuos cero’ y energías renovables mediante el fomento del distintivo de puerto sostenible.
Ayuntamiento de Mazarron