El día de las confianzas ha llegado. (Artículo de Juan Carlo Carrillo)

Hoy, se somete voluntariamente el alcalde Pagán a una cuestión de confianza denunciada por toda la oposición como síntoma de cobardía y un montaje orquestado entre el alcalde, el concejal no adscrito Cánovas y sus “asesores” para poder mantenerse en el poder y a la vez, aprobar unos presupuestos que no cuentan con el apoyo del resto de la oposición pero fundamentales para que Totana no se hunda, más aun, en la ruina que nos han preparado entre unos y otros por malas gestiones o dejación de funciones estando en la oposición.
Por cierto, la cuestión o moción de confianza, es un procedimiento legal pero pactar gobiernos locales pasadas unas elecciones, engañando a los votantes e impidiendo gobernar a la lista votada en minoría para alcanzar el poder. Es una ilegal manifiesta que ya califiqué en 2015 de golpecito de estadito. Pero el PP del momento, prefirió no dar la batalla y dejarle el “marrón” a otros.
Mis simpatías por el Partido Popular están a la altura de las que tengo por el resto de partidos políticos que se sientan en el Congreso de los Imputados ninguna, por motivos que ahora no vienen a cuento. Siendo concejal “indepe” las discusiones más serias, siempre las tuve con el Partido Popular y eso que estaban en la oposición. Pero esto que digo, me consta que no me alejará para nada, del eje fascista que según algunos, pretende implantar el terror en los corazones de los totaneros con el ordeno y mando. No pasa nada, me resbala profundamente. Vamos al turrón.
Según VOX, el concejal Manolo pasó su residencia al despacho del alcalde para negociar los presupuestos desde mediados de abril a últimos de mayo. Bien, el resultado fue sacar todas las propuestas adelante menos recortar las subvenciones a los partidos. Ni en los informes de secretaria ni de intervención, ni en las alegaciones a los mismos que se hicieron, ni en consultas a otros letrados. Quedó suficientemente claro si se podía incluir o no, esta medida en unos presupuestos. Por tanto y después de la pelea legal, incluimos todas las propuestas menos esa. Era cuestión de ceder en ese punto o arriesgarse a perderlo todo. Porque la insistencia en la urgencia de que tenían que salir los presupuestos, nos puso a algunos en alerta. Mientras otros encaramados a su montaña de votos como líderes de la oposición, sus líneas rojas o sencillamente, no enterarse de la película. Estaban esperando a que no se aprobasen para imponer sus condiciones. Y los chantajistas compinchados, somos los que hemos acordado mejoras para Totana que les dejo en este enlace
La cuestión que me asalta es muy sencilla a poco que se piense, ¿tan importantes son estos presupuestos que el alcalde está dispuesto a jugarse el puesto, antes de asumir las consecuencias de no aprobarse?. Porque dejemos otra cosa clara, si hay alguien dispuesto a proponer mejores presupuestos y gobierno. El concejal no adscrito y su equipo de “asesores” están dispuestos a escuchar esas propuestas, esos presupuestos y al que se postule como alcalde. A fontaneros locales, no.
El PSOE de Totana no apoya los presupuestos ni aporta nada porque viene diciendo desde que se aprobó por mayoría en pleno la privatización del servicio del servicio del agua que esa no era su fórmula preferida y por tanto, “verdes las han segado”. Demostrando así su talante memocrático. Todo lo demás, son cuentos para justificar su falta de trabajo y lo que realmente pretenden, porque serán socialistas pero no son tontos. Aplicar la táctica de tierra quemada para luego, poder denunciar la pésima gestión de los peperos y la ruina a la que han vuelto a llevar a Totana pero también saben y es lo peor de todo. Que a los únicos que van a quemar es a todos los que vivimos en Totana. Hartos ya de soltar dinero en impuestos por todas partes para pagar millones de euros anuales en intereses de la deuda, en agua que se pierde y en malas gestiones de todos lo que han gobernado. Pero nos piden tragar con otra ración de ruina, a sumar a la existente, supeditada a un futuro mejor escrutinio de las urnas.
VOX, tampoco apoya los impuestos porque, ¡ellos sabrán!. Pueden elegir ustedes la versión que más les guste de todas las que han dado. El caso es que se dedican a hacerle más oposición al concejal no adscrito, caído por VOX y por España, que al PP y a las extremas izquierdas. Tanto es así que van a seguir cobrando la subvención los partidos y no hay funcionando una propuesta que se llevó a pleno sobre trabajar urbanismo en un programa de vivienda protegida en Totana, gracias al voto conjunto de VOX con las extremas izquierdas. Y como el PP no cumple con nada pues, ¿para que van a proponer nada en los presupuestos?. ¡No vaya a ser que se cumpla!.
Luego, como hubo totaneros que votaron mal en 2023, GANAR TOTANA IU, tampoco apoya ahora unos presupuestos, que tenía ya pactados en diciembre con el PP a espaldas de todos y en boca de su líder y resto de la oposición. Se lamenta profundamente de no poder gobernar nuestros destinos para mejor por un puñado de papeles asquerosos que le faltaron en las urnas y que por esta maniobra de la moción de confianza “amañada” con el concejal Cánovas, la falta de diálogo de los peperos y, de respeto absoluto a la oposición en mayoría y a su persona como líder de la misma. Por quererse aprobar unos presupuestos sin su autorización. Pide la dimisión del alcalde, el concejal de Hacienda y no va a “consentir” que exconcejales como yo u otras personas, se nos ocurra seguir interponiéndonos y colaborando en los asuntos públicos. Por mucho que nos ampare o lo diga esa Constitución que tanto dicen defender y él, se saltaba todos los días siendo alcalde. ¡Faltaría más! Tanta libertad no es buena. Ya lo decía Lenin que no tenía nada de tonto, “¿libertad para qué?”.
Por tanto, anuncia ya y se pone nuestro líder de la oposición, manos a la obra para trabajar en su proyecto de las próximas elecciones porque lo importante, es lo importante. Librar a los totaneros de la peste fascista que nos asola y que estando en minoría, no quiere saber nada de la oposición y no deja de faltar al respeto a todos sus votantes al no contar con ellos.
Les voy a dejar unos datos de como nuestro líder en la oposición, si sacaba presupuestos adelante “consensuados” con todos y cada de los grupos de la oposición cuando era alcalde y antes, como “trabajaban” ellos en redactar unos presupuestos para ir dando las soluciones a los problemas:
2015 – 2019. Pacto de reparto PSOE/IU sin haber ganado las elecciones. Trabajan los cuatro años con los presupuestos prorrogados del PP procedentes del año 2014. Lo poco bueno que consigue avanzar el PSOE en sus dos años de gobierno en todos los sentidos, es sistemáticamente boicoteado por el partido de mi amado líder actual de la oposición.
Me dice que no tengo derecho a opinar nada porque siendo concejal en la etapa del PSOE, VOTE EN CONTRA DE LOS PRESUPUESTOS, cuando no había presupuestos nuevos que votar, sino la prorroga de los anteriores del PP y mi postura siempre fue clara, RECORTE TAJANTE Y SEVERO DEL GASTO porque si no, avisaba que llegaría lo que hoy tenemos encima. Un presupuesto vandalizado y saqueado por diversos motivos que no deja casi posibilidad de invertir en los propios totaneros y en sus servicios.
2019 - Gana las elecciones GANAR TOTANA IU en MINORIA, engañan al PSOE para que le de su apoyo al alcalde en la toma del cargo, cosa innecesaria por otra parte. Pero garantizando que después, vendría un nuevo pacto de reparto que jamás se produjo. Manifestando al PSOE que GANAR TOTANA IU iba a gobernar en solitario por ser la lista mas votada. Y se continúa ese año con los presupuestos prorrogados del PP.
2020 - El presupuesto municipal sigue prorrogado con el del PP.
2021 - El PP pide 3 millones en inversiones para aprobar nuevo presupuesto. Se aprueba finalmente por el PSOE y GANAR TOTANA IU con la abstención de PP, Plataforma y VOX. ¿Negociación estando en minoría…? Ninguna.
2022 - Entra de alcalde, a Lenin gracias, mi amado líder actual de la oposición. Los presupuestos se aprueban entre PSOE y mi amado líder. Todos felices, subvenciones a “cascoporro” a sus asociaciones afines. Y, el concejal no adscrito procedente del PSOE, les apoya. Nadie acusa a Víctor Balsas de vendido. ¿Negociación estando en minoría…? Ninguna.
2023 – Año de elecciones, lo importante. Se prorrogan los prepuestos. ¿Negociación estando en minoría…? Ninguna.
2024 – Gobierna el PP. Los presupuestos se aprueban entre el PP y mi amado líder. En contra PSOE y VOX. ¿Negociación estando en minoría…? Ninguna.
2024 – Gobierna el PP. Los presupuestos no se aprueban porque el PP no pide perdón a mi amado líder por lo de los recibos del agua. Previo a esta disputa, ya los había negociado a espaldas de toda la oposición con el PP en diciembre pasado. La maniobra de esperar a que no se aprobasen para exigir el perdón, salió mal y al no haber suficientes apoyos, el alcalde se somete a la moción de confianza y, o se aprueban los presupuestos o vamos a una moción de censura.
No se puede consentir bajo ningún concepto, que a mi amado líder en la oposición, le dejen si poder participar de los presupuestos del ayuntamiento a última hora. Hay que hacer algo. Esta tarde es el pleno a las 19:00 h, hago un llamamiento a todos los totaneros de bien para que acudan con antorchas y todo el armamento posible para detener esta locura fascistas.
¡Y a ver si votamos mejor!
El exconcejal Carrillo.