El equipo de Gobierno mantendrá la moción sobre distancias con granjas porcinas y acuerda con el sector trabajar conjuntamente en la tramitación del expediente

El equipo de Gobierno mantendrá la moción sobre distancias con granjas porcinas y acuerda  con el sector trabajar conjuntamente en la tramitación del expediente

El equipo de Gobierno mantendrá la moción sobre distancias con granjas porcinas y acuerda con el sector trabajar conjuntamente en la tramitación del expediente

En la reunión de la Mesa Negociadora sobre Ganadería, que ha servido para reconducir la situación y volver a un marco de diálogo y negociación, se ha puesto de manifiesto que se atenderán los requerimientos y se estudiarán para resolver dudas y llegar a acuerdos.

9 de febrero de 2022. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, el vicealcalde, Francisco Morales, y los concejales de Ganadería y Urbanismo, Antonio Navarro y José Luis Ruiz Guillén, han asistido a la Mesa Negociadora sobre Ganadería Porcina.

Mateos ha querido agradecer “a todos los que han participado en la reunión por el tono y por la actitud positiva que se ha tenido para reconducir la situación y volver a un marco de diálogo y negociación dentro de lo de los cánones establecidos puesto que han sido días complicados y creo que la vuelta a la normalidad y que las aguas vuelvan a su cauce, ya en sí mismo, es un paso importante”.

“Hemos acordado que la moción que se iba a llevar el Pleno del pasado lunes se volverá a presentar en los mismos términos al Pleno Ordinario que quedó suspendido y que, previsiblemente, se celebrará a finales de la semana que viene”.

El Primer edil ha indicado que “lo que se presentará al Pleno es la aprobación inicial del proyecto de modificación, por lo que tras la aprobación del mismo se abrirá un plazo de alegaciones y se intentarán aclarar las dudas que tienen respecto de la moción. Por su parte, los representantes del sector ganadero porcino nos han comunicado que estudiarán y ejercerán acciones de alegaciones e informes”.

Por su parte, el vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, se muestra satisfecho de las conversaciones mantenidas esta mañana entre el Ayuntamiento de Lorca y el sector, desarrolladas bajo el respeto y el objetivo común de solucionar la situación de la mejor manera, por lo que ha agradecido el buen tono en su desarrollo. Además, ha afirmado que “desde el gobierno de Lorca, seguiremos apoyando como hasta ahora al sector ganadero porcino, que tan importante es en nuestro municipio y del que dependen tantas familias lorquinas. Además, respaldamos su modernización basada en la innovación, el desarrollo sostenible y su adaptación normativa respetando el medio ambiente y la ciudadanía, algo que ya se está haciendo por los propios ganaderos".

Morales ha manifestado que "seguiremos abogando porque siempre se cumplan los principios de legalidad y de igualdad, ambos reflejados en la moción que se volverá a llevar al Pleno para su debate y aprobación, defendiendo el libre ejercicio democrático”.

Francisco Morales ha insistido en que “condenamos la violencia provenga de donde provenga y nunca la justificaremos como medio para conseguir un fin. Sabemos perfectamente, y hoy ha quedado muy claro, que los actos violentos que se dieron la semana pasada no representan a dicho sector y que Lorca, por suerte, es un municipio maravilloso donde esta situación negativa se ha dado con carácter puntual nunca más debiéndose producir, ni en Lorca ni en ningún otro lugar”.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Lorca se van a atender los requerimientos, alegaciones o reclamaciones al respecto de la moción, se van a estudiar y aquellas que estén sujetas a derecho y que sean realmente asumibles por el Ayuntamiento, desde el punto de visto jurídico, se asumirán.

Mateos Molina ha detallado que “este es el procedimiento normal, se aprueba, se abre un periodo de alegaciones, se vuelve a aprobar y se vuelve a abrir otro periodo de alegaciones y entendemos que ahí hay margen de maniobra todavía para que, en aquellos aspectos en los que no estén de acuerdo, en el ejercicio de sus derechos legítimos pueda el sector ganadero o cualquier persona individual alegar lo que estimen oportuno”.

“Hoy se demuestra que el sector ganadero y el sector ganadero porcino en Lorca no es la imagen que se dio el pasado lunes, que son profesionales y empresarios que se dedican a sacar su trabajo adelante y que están dispuestos a sentarse para hablar y llegar a acuerdos para hacer las cosas como deben hacerse, es decir, siguiendo las tramitaciones, los plazos y las formalidades legales”.

El alcalde de Lorca ha vuelto a insistir en que “esto no se acaba cuando se apruebe la moción en el Pleno sino que todavía queda un recorrido por delante desde el punto de vista administrativo. Tenemos que volver a pedir la emisión de informes a los organismos superiores, tanto del ámbito regional como estatal, por lo que insisto en que todavía queda tiempo para, en aquello en lo que se pueda desde el punto de vista técnico, limar asperezas, atender los requerimientos y estudiarlos uno por uno y de forma pormenorizada, resolver dudas e interpretaciones para llegar a acuerdos”.

“En una semana, aproximadamente, se celebrará el Pleno, se abrirá un periodo de exposición al público de un mes para la presentación de reclamaciones y alegaciones y de dos meses para la emisión de informes de otros de otros organismos y, a partir de ahí, como no puede ser de otra forma, trabajar de la mano tanto del sector como de todos los vecinos y vecinas que puedan sentir que sus derechos se ven afectados”.

Diego José Mateos ha destacado en que “el objetivo es terminar una cuestión en la que fuimos modélicos ya que el acuerdo de las distancias ha sido un hito porque tanto el arco parlamentario lorquino como ganaderos y vecinos fuimos capaces de ponernos de acuerdo en una cuestión como establecer una distancia mínima entre núcleos urbanos, entre viviendas, colegios o centros de salud, y cebaderos, y no era fácil”.

Por último, el Alcalde ha querido, de nuevo, “agradecer la actitud y la predisposición de los representantes del sector que han asistido para que se pudiera recuperar el diálogo. Ha sido un clima de ganas de resolver cosas, no ha sido un clima de reproche porque no llegaríamos a ningún sitio, ha sido un clima de mirar hacia delante y buscar soluciones para negociar y conversar en términos de educación y de respeto, como así había ocurrido en todas las ocasiones en las que nos hemos reunidos y que se han visto empañados por los actos del pasado lunes”.

Asimismo, Miguel Ángel Higuera, director de ANPROGAPOR y portavoz del sector ganadero porcino, ha manifestado “un total rechazo a los incidentes que se produjeron el pasado lunes, fruto de la sensibilización individual, y que no representan ni al ganadero ni a los ciudadanos de Lorca”.

Higuera ha destacado que “la moción se tiene que aprobar siguiendo sus cauces de tramitación, que es un paso adelante para el sector. El Ayuntamiento cuenta con el apoyo para la aprobación de esta moción, que tiene que cambiar el Plan Urbanístico de Lorca”.

El representante del sector ganadero porcino ha indicado que “la moción contiene una serie de cuestiones técnicas con las que nosotros no estamos conformes y que, por lo tanto, trabajaremos para poder aportar nuestras observaciones y que puedan hacer que el sector ganadero lorquino pueda prosperar”.

“Debemos estar en constante mejora, el sector porcino es un sector innovador y necesita que esas granjas se vayan actualizando y vayan progresando. Creemos que de una forma conjunta podemos trabajar para conseguir el objetivo común, tanto para el sector como para la ciudadanía de Lorca y la buena convivencia entre todos”.

Miguel Ángel Higuera ha especificado que “la distancia mínima entre granjas y núcleos urbanos es uno de los pilares básicos de esta moción, es un acuerdo entre el sector y el Ayuntamiento. Creemos oportuno mantener esa distancia precisamente para la convivencia cívica entre el sector ganadero y los ciudadanos”.

Ayuntamiento de Lorca