El Gobierno regional anticipa hasta 5 millones a 39 entidades de atención a personas con discapacidad y víctimas de violencia de género

El Gobierno regional anticipa hasta 5 millones a 39 entidades de atención a personas con discapacidad y víctimas de violencia de género

El Gobierno regional adelantará hasta 5 millones de euros a un total de 39 entidades del tercer sector que desarrollan su labor atendiendo a personas con discapacidad y víctimas de la violencia de género. El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, y la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, presentaron hoy el acuerdo por el que se anticipará hasta el 95 por ciento de los pagos trimestrales de las subvenciones nominativas.

Esto supone en la práctica que se podrán adelantar hasta un total de 5 millones de euros para dotar de liquidez a estas entidades, colectivos y asociaciones para que desarrollen su labor. Respecto a 2021, se incrementa la cuantía disponible para estos anticipos en un 67 por ciento. Asimismo, el pasado año se formalizaron operaciones por un volumen de 2,2 millones de euros a federaciones y asociaciones que han prestado servicio a más de 9.800 personas usuarias.

Esta medida de colaboración, que se estructura a través de sendos acuerdos del Instituto de Crédito y Finanzas (Icref) con la Dirección General de Personas con Discapacidad del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género, permite anticipar las subvenciones recogidas en los presupuestos para estos colectivos del tercer sector. Una vez realizada la solicitud, y tras la comprobación de los requisitos formales, recibirán el ingreso en 72 horas.

Este acuerdo tiene por finalidad financiar el mantenimiento de centros de atención temprana, programas, actividades y servicios destinados tanto a personas con discapacidad como a mujeres y menores víctimas de la violencia de género en la Región de Murcia que realizan las entidades del tercer sector.

El consejero Luis Alberto Marín indicó que “una de las prioridades absolutas del Gobierno regional es ayudar más y mejor a quienes más lo necesitan y esta medida busca esa finalidad, dotando de liquidez en un plazo muy breve. De esta forma, damos respuesta a una petición del tercer sector”.

Por su parte, Isabel Franco, aseguró que “este mecanismo posibilitará que casi cuarenta entidades tengan acceso a liquidez de forma adelantada beneficiando a más de 7.000 personas con discapacidad que reciben servicios en centros de atención temprana o participan en distintos programas, o posibilitando más de 3.000 intervenciones en el área de violencia de género”.

Además, la gestión de la solicitud se ha simplificado y, gracias a la colaboración establecida entre el Icref y los dos departamentos de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, la solicitud para acogerse a esta línea de anticipos realizada por el beneficiario dará lugar a que se inicien los procedimientos de verificación correspondientes entre los dos organismos, reduciendo los trámites administrativos para las entidades que se estima en 72 horas.

Con esta acción, las entidades del tercer sector que lo soliciten podrán recibir de forma anticipada hasta el 95 por ciento de los tramos trimestrales de la subvención, sin costes de intereses y con una comisión de 0,25 por ciento por cada trimestre de duración del anticipo. Cabe resaltar que este coste financiero se considera elegible a efectos de las subvenciones nominativas, por lo que las entidades podrán incluirlos en su justificación posterior ante el organismo concedente.

Las entidades del tercer sector se pueden dirigir ya al IMAS o a la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género para poder gestionar y recibir el anticipo de sus subvenciones y contar con liquidez anticipada para realizar su labor de apoyo.

carm.es