EL INTÉRPRETE. (Artículo de José Munuera Lidón)

EL INTÉRPRETE.  (Artículo de José Munuera Lidón)

A veces tengo la sensación de que los afiliados a Vox no nos expresamos en Castellano y se hace necesario que traductores como D. Julián Méndez García interpreten lo que decimos, cuando en un artículo publicado aquí el pasado día 15 afirma lo siguiente: 

“Vox está tratando de cuestionar y señalar cualquier proyecto de participación ciudadana que simplemente tenga en cuenta a todos los totaneros y totaneras. Por el hecho de que eso incluye, como es obvio, a los de origen extranjero. Lo hacen, además, con excusas “peregrinas”, porque el objetivo de estos partidos no es buscar el mejor porvenir para la convivencia en Totana, sino todo lo contrario: crear crispación ……”. 

Esto que dice suena muy bien, seguro que le gustara a usted y a quienes le hayan felicitado por su artículo, sin percatarse de que a sus afirmaciones les falta el rigor que a tenor de  como se expresa no parece saber usted lo que es.

En primer lugar, cuando alude a lo que Vox dice, debería añadir cuándo y donde.

Seguramente no lo hace porque no habrá encontrado sitio alguno donde se diga lo que usted afirma. Pero no se aflija porque al igual que esos tertulianos a sueldo de cadenas televisivas, no es usted el único que se erige como intérprete de una partitura a la que malintencionadamente se le borran o añaden acordes a conveniencia. Consuélese pensando que “mal de muchos, consuelo de tontos”.

En segundo lugar, quiero imaginar que pretende cuestionar un artículo firmado por el que suscribe y publicado en este portal el día 5 de Noviembre, (Ver artículo en el siguiente enlace) https://totananoticias.com/jcpctpdlp-articulo-de-opinion-de-jose-munuera-lidon  lo cual sería muy loable si hubiese entendido lo que digo. Le invito a que lo relea y se dará cuenta que es “el despilfarro de dinero procedente de subvenciones” endulzado con rimbombantes “Jornadas Ciudadanas del Proceso Comunitario de Totana Para el Diagnóstico Local Participativo” lo que pongo en tela de juicio.  Decir que Vox “está tratando de cuestionar y señalar cualquier proyecto de participación ciudadana” es una entelequia atribuible exclusivamente a su imaginación que implica mala fe estimado D. Julián, salvo que no se haya usted percatado de lo que critica mi artículo: La persistente torpeza con la que nuestros gobernantes tratan temas tan serios, motivados solo por la captura de subvenciones y no por una posible mejora real de la convivencia en Totana. De ser ese el objetivo actuarían de manera rigurosa y no montando teatrillos, meriendas participativas, sorteos, plenos infantiles y otros eventos, carentes de sustancia, más allá de justificar la supuesta participación de esas 2500 personas, muchas de las cuales no han entendido lo que ahí se ha dicho, ni después de traducido, con las que seguramente pretenderán cumplir el objetivo de dar credibilidad a las conclusiones que se extraigan después de los cinco meses que van a tardar en exprimir esa tesis de 90 folios que dicen haber recabado, cobrando por ello.

En tercer lugar, cuando habla de “excusas peregrinas”, vendría bien conocerlas para que todos sepamos cuales son esos pretextos a los que usted alude.

Y por último, estimado D. Julián después de afirmar: “el objetivo de estos partidos…es crear crispación…” podría usted dar la vuelta al ruedo paseando las 2 orejas y el rabo afirmando que quienes con tanta frecuencia somos señalados con insultos injustificados como “fascista”, “franquista”, “ultra derecha” somos los que crispamos, mientras los que insultan, señalan, descalifican, en algunos casos agreden o como en su caso utilizan este medio para manipular el discurso ajeno, lejos de crispar, seguro que pretenden alimentar esa concordia que tanto echa usted de menos.

Le felicito Sr. Méndez por conjugar en su cabeza ese espíritu integrador con quienes asienten y desintegrador con quienes disienten, demostrando ser profundo conocedor de las reglas democráticas y dándonos a conocer sus facultades interpretativas reescribiendo discursos que agradan a esos elegidos que viven a sueldo de la mentira y envalentonan a una masa que piensa ser libre cerrando los ojos.

José Munuera Lidón