El mejor gazpacho tiene sabor totanero

El mejor gazpacho tiene sabor totanero

El producto elaborado por la firma Villaolivo ha sido valorado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) como el mejor entre los analizados de sus mismas características.

Productos Mediterráneo Belchí Salas S.L. es una empresa de tradición familiar en el sector de alimentación. Llevan más de 60 años produciendo productos naturales y de calidad bajo su marca Villaolivo.
Ahora, uno de sus productos, el gazpacho, ha sido considerado por la Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU) como el mejor, tras el análisis de diferentes marcas y variedades de esta preparación envasada para su venta en tiendas y supermercados.

Una agradable sorpresa que no hace sino reafirmar el buen hacer de una empresa con sabor totanero y alhameño, pues cuentan con instalaciones en ambos municipios. Su gerente, Juan Belchí, cuenta la trayectoria de esta empresa.


¿Cuál es la trayectoria de Villaolivo como empresa?
Somos una empresa familiar, nuestra familia lleva en el sector de la alimentación más de 60 años. Enel mundo del aceite y la conserva vegetal unos 22 años. Empezamos a hacer aceite en Totana en el año 2000, ahí es donde la gente de la comarca empezó a conocernos
como Almazara Villaolivo.
Actualmente somos 4 hermanos socios, aunque solo tres trabajamos en la fábrica. En principio nos centramos en la almazara aunque vimos que nos hacía falta más actividad para poder estar todo el año produciendo, y pronto empezamos con las conservas vegetales. Comenzamos con patés de aceituna y otras recetas de aperitivos mediterráneos. Al poco
tiempo también incorporamos nuestra gama de gazpachos y el último lanzamiento es sangría. La mayoría de nuestros productos los fabricamos en convencional y también en ecológico.


¿Dónde están sus principales clientes?
Villaolivo tiene dos actividades diferenciadas. Una es el servicio de almazara, siendo los principales clientes los agricultores de la comarca del Guadalentin, a los que les transformamos su aceituna en su aceite de oliva virgen extra. La otra actividad es la
fabricación de conservas vegetales, gazpachos y patés, encontrándose los principales clientes en Francia, Alemania y Países Nórdicos.


¿Con qué instalaciones cuenta la empresa?
Ahora mismo tenemos unos 500 metros cuadrados dedicados a almazara y unos 1.500 metros cuadrados para las conservas vegetales.
Uno de sus productos, el gazpacho, acaba de ser reconocido por la OCU como el mejor envasado de entre una amplia gama analizada.

¿Cómo recibieron la noticia y qué ha supuesto?
No teníamos ni idea de que estábamos participando en esta cata realizada por la OCU. Fue un amigo el que me pasó un enlace de un periódico de Murcia que se hacía eco de esta
noticia. Fue una verdadera sorpresa, ya que pensábamos que todo este tipo de catas estaban dedicadas a los gazpachos de las cadenas de distribución grandes y a las grandes marcas.
Nosotros estamos más dedicados a la exportación y al canal del ecológico.

¿Qué características tiene este gazpacho que lo hace especial?
Es la receta tradicional, hecha con producto fresco de la zona, nada procede de concentrados, no lleva colorantes, conservantes, ni saborizantes de ningún tipo.


¿Cuáles son las cualidades o aspectos que diferencian o caracterizan a la marca Villaolivo?
Trabajamos para llevar la culturagastronómica de nuestro país y del Mediterráneo a otros países y para eso apostamos por lo natural y lo ecológico.

¿Qué proyectos tienen en Villaolivo a corto y medio plazo?
Seguir buscando productos queamplíen nuestro catálogo, ampliar mercados y seguir apostando por la calidad, producto local, natural y ecológico.


Supongo que el departamento de calidad será uno de los más importantes en la Tenemos un departamento queestá cuidando todos los aspectos relacionados con ella, es Noelia
García Imbernón quien está al frente.
El diseño también es importante para ustedes, como se aprecia en el diseño de los diferentes formatos en que distribuyen sus productos,
¿no?
Si, claro. Es un aspecto que nos gusta cuidar, todos nuestros diseños han salido de un trabajo interno.
¿Cómo se puede definir la empresa en tres palabras?
Familiar, mediterránea, natural.


¿Cómo vislumbran el futuro de Villaolivo?
Aunque pasamos por momentos complicados e inciertos, nosotros somos optimistas y pensamos que perseverando en el esfuerzo podremos llegar a nuestros objetivos.empresa.

Totana Noticias - Linea Local