El ‘Parque 11 de mayo’ de La Viña ha acogido el acto oficial con motivo del décimo primer aniversario de los terremotos de 2011

El ‘Parque 11 de mayo’ de La Viña ha acogido el acto oficial con motivo del décimo primer aniversario de los terremotos de 2011

El ‘Parque 11 de mayo’ de La Viña ha acogido el acto oficial con motivo del décimo primer aniversario de los terremotos de 2011

Han tenido un especial recuerdo a los vecinos y vecinas que fallecieron aquella tarde y cuya pérdida es irreparable” y destacado que “Lorca, con el esfuerzo de sus vecinos, ha sabido levantarse de aquel duro golpe convirtiéndose en una ciudad más moderna, con mejores infraestructuras y servicios”.

11 de mayo de 2022. El Ayuntamiento de Lorca ha conmemorado, este miércoles, el undécimo aniversario de los terremotos del 11 de mayo de 2011, en los que perdieron la vida nueve vecinos y vecinas de la ciudad y resultaron heridas más de 320 personas.

El acto en memoria de las nueve víctimas mortales ha tenido lugar junto al monolito instalado en recuerdo de las víctimas en el parque 11 de mayo, que fue inaugurado hace un año en el barrio de La Viña, considerada la zona cero de los terremotos. Ha contado con un minuto de silencio en recuerdo, y con la interpretación de dos piezas musicales de un sexteto de viento de la Banda Municipal de Música de Lorca.

Han asistido el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, el vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, junto a representantes de la Corporación municipal, así como de otros colectivos económicos, sindicales y sociales de la ciudad.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha señalado que “en este día del undécimo aniversario, lo primero que hacemos es tener un especial y sentido recuerdo con los vecinos que ya no están con nosotros y que, desgraciadamente, fallecieron aquel trágico día para nuestra ciudad, unas pérdidas irreparables”.

Por su parte, el vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, ha querido tener un recuerdo muy especial para todas las víctimas y sus familias "hoy 11 de mayo que se cumplen 11 años de la mayor catástrofe vivida por los lorquinos la cual rompió nuestro municipio pero unió a todos sus ciudadanos".

Diego José Mateos se ha referido a “la reconstrucción de la ciudad, cuyos daños causados por los terremotos se cuantificaron en más de mil millones de euros, está a punto de culminarse después de 11 años de mucho trabajo, y en el que aún quedan algunos damnificados pendientes de recibir las ayudas públicas que les corresponden, aunque cada vez son menos".

Mateos Molina ha indicado que “casi la totalidad de los edificios dañados, más de 1.000 viviendas han sido reparadas o reconstruidas, y en cuanto a las infraestructuras pendientes se encuentra en trámite para su ejecución el Vial de los Barrios Altos para permitir una rápida evacuación de la ciudad en situaciones de emergencia y también para descongestionar el tráfico del centro”.

Francisco Morales ha recordado que "aún quedan flecos por resolver y estamos concluyendo muchas de esas obras de reconstrucción que estaban pendientes. No vamos a dejar a nadie atrás y en eso trabajamos desde el equipo de gobierno" y ha insistido en que “estamos trabajando intensamente en recuperar, y mejorar, la vida previa a los terremotos para volver a ostentar todo nuestro potencial que nos caracterizaba, donde las nuevas infraestructuras y el Centro Histórico tienen un papel fundamental".

En cuanto al patrimonio histórico, el Primer edil “se encuentra en licitación la restauración de las pinturas murales del santuario patronal de la Virgen de las Huertas con un presupuesto del Gobierno de España de 316.000 euros los trabajos, y queda pendiente el arreglo de la iglesia de San Juan, cuyos trabajos comenzarán en breve, a través también del Gobierno central”.

El alcalde de Lorca ha señalado que “los terremotos son, sin duda, una página triste de la historia de nuestra ciudad, pero también una oportunidad para convertirse, como ha hecho, mediante la reconstrucción, en una ciudad moderna y mejor preparada. Tomando también como ejemplo el proceso de reconstrucción de la ciudad en otros puntos del mundo que también han sufrido catástrofes naturales”.

Por último, Diego José Mateos ha vuelto a destacar “el esfuerzo y el trabajo de cada uno de los lorquinos y lorquinas por volver a levantarse, así la enorme colaboración existente entre las diferentes administraciones para sacar adelante los proyectos en pro y en beneficio de los lorquinos y lorquinas que tanto han sufrido durante este tiempo y con el principal objetivo de poder pasar página de una vez por todas y seguir mirando al futuro lleno de optimismo e ilusión”.

Ayuntamiento de Lorca