El Pleno acuerda exigir al Ministerio de Industria y a la Consejería de Desarrollo Económico que los proyectos de Líneas de Alta Tensión sean soterrados a su paso por el municipio de Totana

El Pleno del Ayuntamiento de Totana acordó anoche, por unanimidad, exigir al Ministerio de Industria y Energía, así como a la Consejería de Desarrollo Económico, que los proyectos de Líneas de Alta Tensión presentados por ADIF y LAAT Lorca Solar PV sean soterrados a su paso por este término municipal.

En la moción conjunta de los cuatro grupos municipales se pide que, para ello, se utilicen en los trazados la zona sur de la A7 o los terrenos objeto de expropiación por ADIF para la construcción de la “Variante de Totana” del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad, respectivamente.

En caso de imposibilidad técnica de estas opciones, se propone reconducir los proyectos a utilizar el mayor trazado posible de la infraestructura de la actual línea ya construida denominada “El Palmar-Litoral” utilizando a tal efecto los apoyos ya existentes.

Además, se indica que en tanto no se reforman las condiciones y proyectos, se paralizarán el inicio de las obras en tanto se estudie la alternativa acordada por el Ayuntamiento de Totana y propuesta al Ministerio y a la Comunidad Autónoma.

Los corporativos decidieron, por unanimidad, iniciar el expediente para dar el nombre de “Ceferino Ayala García”, actual director de la Escuela de Música y de la Banda de la Agrupación Musical de Totana, a las instalaciones de la Escuela de Música de Totana, así como dar el nombre de “Antonio Jiménez Travel”, “Pedro Camacho Pintado” y “Francisco Díaz Jiménez” a los Salones de Ensayos de esta infraestructura cultural.

Se acordó, por unanimidad, designar a Juan Pividal Pallarés como representante municipal en los Consejos Escolares de los centros docentes públicos CEIIP “Santa  Eulalia”, “Tierno Galván” y “Luís Pérez Rueda”.

También se aprobó, por unanimidad, la moción de la concejal de Deportes para reconocer y agradecer el trabajo realizado por Enrique Ambit Palacios por la promoción del deporte en Totana, en concreto por la promoción del Fútbol de Empresas, por medio de un homenaje e iniciar el expediente para denominar, en adelante, a la Liga de Fútbol de Empresas Local “Enrique Ambit Palacios”.

Los concejales dieron luz verde a la propuesta de la concejal de Educación para manifestar la adhesión del Pleno del Ayuntamiento de Totana a la propuesta del Ayuntamiento de Alhama de Murcia sobre “Alumnos con desconocimiento del idioma” para instar  a la Consejería de Educación y Universidades al estudio y posible toma de  en consideración de medidas encaminadas a la mejora del éxito escolar de este sector de la población escolar.

Los concejales aprobaron, por unanimidad, la propuesta de la concejal de Patrimonio para aceptar la donación de un terreno de 2.037 m2,  con acceso a través del camino de servicio de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, propiedad de la mercantil “El Ciruelo”, en la diputación de La Costera.

Asimismo, se aprobó, con los votos a favor del PSOE y Ganar Totana-IU y la abstención del PP y C´s, la propuesta de la concejal de Hacienda para dar cuenta en el pleno del informe de la situación económica del Ayuntamiento.

En la propuesta se recogía elevar el informe sobre la situación Económico-financiera a la consideración del Pleno municipal, abrir un período de información pública del contenido del informe, convocar al Consejo Municipal de Participación Ciudadana para dar cuenta del mismo y que de esta forma sea por todos conocidos el estado de las finanzas municipales y elaborar en el plazo más breve de tiempo, un Plan de Viabilidad Económica.

Al respecto, además se acordaba crear una Comisión Mixta (Ayuntamiento de Totana, Consejería de Hacienda de la CARM y Ministerio de Hacienda) y solicitar de la Secretaría General municipal un informe sobre si de la situación descrita en el mismo y de los documentos utilizados para emitirlo se pudiera derivar cualquier tipo de responsabilidad contable o de cualquier otra índole.

Se aprobó, por unanimidad, la moción de la concejal de Juventud para suscribir un convenio de colaboración con la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) en aras a ejecutar el acuerdo plenario de octubre de 2008 con el fin de utilizar la denominada “Casa del Guarda”, ubicada en el Sifón de Cordones, para promover su uso municipal y coordinar con colectivos juveniles su dinamización como espacio de ocio y tiempo libre.

La iniciativa pretende solicitar a la MCT la cesión de uso de esta infraestructura salvaguardando propiedad y prioridad de utilización por parte del ente público. Paralelamente, se desarrollarían convenios de colaboración con los colectivos juveniles del municipio para la organización, coordinación y puesta en marcha de los proyectos que se acuerden con el Consistorio totanero.

El Pleno aprobó, por unanimidad, la moción conjunta de las Concejalías de Recursos Humanos, Hacienda y Seguridad Ciudadana para levantar la suspensión de las “Jornadas Especiales”, declarada por acuerdo de Pleno de fecha 28 de junio de 2012 (BORM 4 de julio de 2012) en el sentido de restituir el derecho de retribución de festivos y nocturnos.

La Mesa General de Negociación, por unanimidad, acordó asumir la propuesta de este colectivo y, por tanto, la recuperación y el restablecimiento de los complementos de festivos y nocturnos regulados en los artículos 25.7 del Acuerdo Marco y Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Totana, extendiéndolo a todos los empleados públicos del Ayuntamiento.

El Pleno acordó, por unanimidad, solicitar a la Dirección General del Agua que se acometan las obras de la primera fase en la red secundaria del saneamiento en Lébor Alto según la memoria realizada por el técnico municipal y que tendría un coste aproximado de 170.000 euros, así como la coordinación y el compromiso de los vecinos para realizar sus acometidas a la red una vez se realizasen las obras en la tubería general de 400 milímetros y poco más de 300 metros de longitud.

Grupos políticos municipales

Los corporativos aprobaron, por unanimidad, la moción del Grupo Popular para instar al departamento de Intervención Municipal a que realice un informe técnico sobre el análisis económico-financiero presentado por la empresa contratada, en el cual se refleje la deuda a fecha de 13 de junio de 2015, dando cumplimiento al acuerdo de pleno y de forma opcional a 31 de diciembre de 2015.

En la moción del PP, se pide también instar, de igual forma, a la Intervención General del Estado y al Tribunal de Cuentas para que ambas instituciones auditen las cuentas del Ayuntamiento además de analizar el análisis económico-financiero presentado por la empresa contratada por el Gobierno municipal.

La moción popular incluye dar traslado del informe de la Intervención Municipal a la Intervención General del Estado y al Tribunal de cuentas.

También se aprobó, por unanimidad, la moción del PP para instar a la Concejalía de Caminos a que proceda a la redacción del Catálogo de los Caminos Rurales del municipio de Totana y a dar seguimiento de los trabajos a realizar o realizados mediante la Junta de Portavoces, dando cumplimiento de esta forma a la moción aprobada en un pleno anterior.

Crear un grupo de trabajo para elaborar un Plan de Dinamización del Centro Sociocultural “La Cárcel”,que aglutine actividades de diversa índole dirigida a todo tipo de público, incidiendo especialmente en los jóvenes de 12 a 16 años. El grupo de trabajo estará supervisado y coordinado por los técnicos de Juventud, Participación Ciudadana, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Totana.

De igual modo, se dio luz verde a la moción del Grupo Socialista, por unanimidad, para crear un grupo de trabajo que elabore un Plan de Dinamización del Centro Sociocultural “La Cárcel”, que aglutine actividades de diversa índole dirigida a todo tipo de público, incidiendo especialmente en los jóvenes de 12 a 16 años.

La moción del PSOE indica que el grupo de trabajo estaría supervisado y coordinado por los técnicos de Juventud, Participación Ciudadana, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Totana. Además, se propone incluir, en dicho Plan, un programa de difusión e información sobre el proyecto en cuestión; e implicar al tejido social del municipio, así como a los diferentes grupos políticos, así como a los jóvenes, para que la oferta planteada, responda a sus intereses, a través de las asociaciones de alumnos de los centros educativos u otros colectivos que puedan aportar ideas. Se aprueba, en este sentido, habilitar una partida en los presupuestos para el 2016 y sucesivos, en función de la disponibilidad económica de las arcas municipales.

El plenario acordó, por unanimidad, la moción de C´s para exigir al Gobierno regional a la inmediata construcción de la Variante Oeste, hacer frente común entre todos los grupos que representan a todos los vecinos en este petición tan justa y necesaria, que esta petición sea continuada y reivindicativa, y se dé cuentas cada dos meses públicamente a los vecinos para que estén informados.

Por último, se aprobó, por unanimidad, otra moción de C´s para impulsar un programa de promoción y puesta en valor de los bienes inmuebles de dominio privado sin uso del Ayuntamiento de Totana que incluya la elaboración de un listado de bienes inmuebles susceptibles de cesión de uso, condiciones y plazo de cesión, así como una campaña información para que la posibilidad de cesión uso sea conocida por todos los posibles beneficiarios.

En este sentido, se propone el establecimiento de unos requisitos mínimos y su acreditación para los proyectos que se presenten, así como de unos criterios sobre el o lo organismos encargados de la valoración o baremo de las solicitudes que doten de objetividad a la decisión final sobre la cesión; y adquirir el compromiso en los siguientes presupuestos del Ayuntamiento de incluir una dotación material y económica para el mantenimiento y la rehabilitación de los bienes destinados a tal efecto.

Fuera orden del día

Los concejales aprobaron, fuera del orden del día y por unanimidad, la moción de urgencia del PSOE para que el Ayuntamiento se adhiera a la Declaración de París para conmemorar el Día Mundial del SIDA el 1 de diciembre y mostrar así el apoyo institucional a los enfermos y a los afectaos por el VIH.

Además, se aprobó, con los votos a favor del PSOE, PP y C´s y la abstención de Ganar Totana-IU, otra moción del PSOE sobre el Plan de Inversión en la red de agua potable de Totana, por el que se insta al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma al estudio y redacción, conjuntamente con el Ayuntamiento de Totana, de un plan que debe contemplar un aumento del rendimiento hasta un mínimo del 80% y las dotaciones presupuestarias adecuadas.

El objetivo que se plantea el Gobierno municipal es incrementar el rendimiento de la red en este porcentaje al final de la legislatura con la finalidad de hacer viable económicamente el servicio y evitar  pérdidas en una Región en la que el agua es un bien escaso. Para ello, se ha calculado que es necesario invertir en la red 1.200.000 euros en un plan plurianual, a razón de 400.000 euros anuales.

En la moción del Grupo Socialista, se indica que el Ayuntamiento tiene una deuda cercana a los 150 millones de euros, con un presupuesto real de ingresos que apenas supera los 22 millones de euros, lo que hace inviable que pueda acometer el plan al que se hace referencia con recursos propios, ni por supuesto se le permite el incremento de la deuda financiera por parte del Ministerio de Hacienda, ni las entidades financieras están dispuestas a financiar este plan de inversión. Por lo que no queda más alternativa que la financiación a través de los presupuestos regionales, precisa la moción.

 Ayuntamiento de Totana