EL PRESIDENTE LE ROBA UNA OREJA A JORGE MARTÍNEZ TRAS MOSTRAR UNA TREMENDA DIMENSIÓN EN SU PRESENTACIÓN COMO NOVILLERO EN LAS VENTAS

EL PRESIDENTE LE ROBA UNA OREJA A JORGE MARTÍNEZ TRAS MOSTRAR UNA TREMENDA DIMENSIÓN EN SU PRESENTACIÓN COMO NOVILLERO EN LAS VENTAS

La plaza de toros monumental de Las Ventas de Madrid celebró este lunes, 23 de mayo, la última novillada con picadores de las tres anunciadas en la Feria de San Isidro 2022. En este festejo debutó en la primera plaza de toros del mundo el novillero murciano Jorge Martínez. Junto al totanero, hicieron el paseíllo el salmantino Manuel Diosleguarde y Álvaro Alarcón para enfrentarse a reses de la ganadería de Fuente Ymbro, propiedad de Ricardo Gallardo.

Enfundado en un azul marino y oro, vestido cedido por el matador de toros lorquino Paco Ureña, Martínez afrontó con gran actitud una de las tardes que siempre soñó cuando decidió probar suerte en esta difícil y a la vez bonita pretensión de querer ser torero.

“Labrador”, de 491 kilos, fue el novillo que le dio la bienvenida a Madrid. Lo recibió por verónicas de buen trazo, aunque el animal le apretó y casi le pone en serios apuros. El de Fuente Ymbro cumplió en varas, acudió con cierto buen aire al capote de Álvaro Alarcón que realizó un conseguido quite y no dio demasiados problemas con las frías. Brindó Jorge Martínez la faena a Miguel Abellán dispuesto a agradar, pero el animal desarrolló sentido en la primera tanda. No se colocó bien en la segunda y el novillo se lo echó a los lomos, dándole una soberana voltereta. Se levantó el novillero como un resorte, para irse de nuevo a la cara de animal y mostrar valentía. Su actitud delante de un novillo complicadísimo, fue intachable. No embistió el de Fuente Ymbro, pero él puso los arrestos y la plaza se le entregó. Mató de estocada entera. Su actitud y gran disposición le sirvieron para saludar una ovación.

“Hostelero”, segundo de su lote, salió con alegría de los chiqueros. Jorge lo paró con el capote, perdiéndole pasos ante las embestidas encastadas del de Fuente Ymbro. El animal cumplió sin más en el caballo, donde fue cuidado para tratar de que llegara con opciones a la muleta. Álvaro Alarcón no perdonó el quite, dejando verónicas conseguidas. Tras un tercio de banderillas de trámite, Jorge Martínez brindó en los medios al cielo. Comenzó la faena sacándose el novillo a los medios con un temple exquisito. Lamentablemente, el animal se movió, pero sin la transmisión necesaria para llegar al tendido. Tras varios pasajes pulcros, el de Totana se fue por lo criminal, intentando conseguir el triunfo. Se metió entre los pitones y casi se lleva un susto serio. Espoleado por esa circunstancia, Jorge se puso de verdad y dejó dos tandas de derechazos excelentes, enganchando al animal muy delante y rematando el pase detrás de la cadera. No se cansó el de Totana que le dio todo con la pureza y el valor que siempre le ha caracterizado, haciendo sacar el olé de los aficionados que aprecian el toreo de verdad. Remató la obra de una excelente estocada, de una ejecución impecable. Tras la tremenda dimensión mostrada por el de Totana, el público le pidió una oreja que el presidente no atendió. ¡Vaya torero tiene Totana! ¡Vaya cara duras hay en los palcos! Tras ese robo injusto del presidente, Jorge Martínez dio la vuelta al ruedo.

Manuel Diosleguarde le cortó una oreja al novillo que abrió el festejo tras una faena de gran calidad donde demostró sus enormes cualidades para ser torero. De salida el novillo mostró falta de fuerza y fue demasiado cuidado en varas. Jorge Martínez entró al quite pero no hubo eco en los tendidos. Sin embargo, en la muleta el animal se afianzó y permitió a Manuel dejar tandas rotundas, sobre todo por el pitón derecho. Fueron mejores en las que le dejó al novillo distancia. Poco a poco se fue centrando y terminó por realizar una faena notable en donde exprimió las embestidas de novillo por el pitón derecho y hasta hizo responder al animal por el izquierdo, donde dejó sensacionales naturales. Mató de una monumental estocada y fue premiado con una justísima oreja.

Con el cuarto, Diosleguarde se tiró de hinojos para abrir la faena, poniendo toda la carne en el asador para tratar de abrir la Puerta Grande. Dejó una serie conseguida y vibrante. Ya en pie, trató de buscar la conjunción, encontrándola en la segunda serie, dejando dos derechazos de cartel. Con la zurda, también hubo buenos muletazos, pero el animal se fue quedando corto a medida que avanzaba el trasteo. Le buscó las vueltas Manuel, dejando series estimables que no tuvieron eco en los tendidos. Colocó una estocada muy baja que necesitó un golpe de verduguillo. Escuchó silencio.

Tras una lidia sin mucho que destacar, el tercero de la tarde rompió a embestir con verdad y entrega en la muleta de Álvaro Alarcón. Un novillo de triunfo grande que se encontró a un novillero con mucho que aprender. Pese a ello, Álvaro se afanó en agradar y consiguió dejar series de buen tono, especialmente por el pitón derecho. Faltó rotundidad, eso sí, porque el animal era para hacer una obra cumbre, pero ganas temple, quietud y valor seco a raudales sobraron. Su final de faena por bernadinas subió aún más el nivel de la faena. La estocada entera final, donde el novillero se quedó con la empuñadura en la mano, acabó con la res y desencadenó una petición de oreja mayoritaria que el presidente atendió con acierto. Oreja y ovación rotunda para “Volante” en el arrastre.

Con el sexto formó un lio. Poco a poco fue haciéndose con la embestida del animal hasta dejar series de gran intensidad, donde el temple, la expresión y la pureza se hicieron presentes. Álvaro Alarcón se lo creyó y conquistó al público con la verdad de su toreo. Madrid rugió con él. Mató de estocada arriba, en todo lo alto, de efecto fulminante y para él fueron dos justas orejas y al novillo se le premió con la vuelta al ruedo, sobre todo por el conjunto del juego de él y de alguno de sus hermanos. La tauromaquia sonrió al ver a tres chavales con futuro. La gloria fue para Alarcón, pero los tres están llamados a levantar nuestra fiesta. La tauromaquia coge oxígeno. Enhorabuena.

Ficha:

Plaza de toros de Madrid. Las Ventas. Lunes 23 de Mayo de 2022. Novillada con picadores. Feria de San Isidro.

Novillos de Fuente Ymbro. 1º, noble y a más; 2º, complicado y difícil; 3º, de gran juego en la muleta y ovacionado en el arrastre; 4º, noble; 5º, soso, 6º, «Embriagado», nº 173, de 496 kilos de peso, premiado con la vuelta al ruedo.

Manuel Diosleguarde: Oreja y Silencio.

Jorge Martínez: Ovación con saludos y Vuelta al ruedo tras petición de oreja mayoritaria y bronca al palco por no concederla.

Álvaro Alarcón: Oreja y Dos Orejas.

Saludaron Andrés Revuelta y Félix Delgado tras parear al tercero. El ganadero y el mayoral dieron la vuelta al ruedo con el novillero en el sexto de la tarde.

Entrada: Media plaza

Fotos: Plaza 1

Fuente: EL MULETAZO

Ver todo en el siguiente enlace:

https://elmuletazo.com/2022/05/23/el-presidente-le-roba-una-oreja-a-jorge-martinez-tras-mostrar-una-tremenda-dimension-en-su-presentacion-como-novillero-en-las-ventas-m/