El Privilegio Real Rodado concedido por Alfonso X a Lorca ya luce en la exposición de Toledo en su honor

El Privilegio Real Rodado concedido por Alfonso X a Lorca ya luce en la exposición de Toledo en su honor

El Privilegio Real Rodado concedido por Alfonso X a Lorca ya luce en la exposición de Toledo en su honor

El vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, asistió ayer en Toledo a la inauguración de la exposición “Alfonso X El Sabio: el legado de un rey precursor” que conmemora el VIII centenario del nacimiento del monarca. Ésta fue inaugurada por Su Majestad el Rey de España Felipe VI y cuenta con casi 180 piezas procedentes de toda la península Ibérica que recrean la vida del rey Sabio

15 de marzo de 2021. El vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, ha informado que “el Privilegio Real Rodado concedido por Alfonso X a Lorca que fue cedido por parte del Ayuntamiento de Lorca a Toledo ya luce en la exposición organizada con motivo de la celebración de esta efeméride”.

El vicealcalde de Lorca asistió ayer en Toledo a la inauguración de la exposición “Alfonso X El Sabio: el legado de un rey precursor” que conmemora el VIII centenario del nacimiento del monarca. Ésta fue inaugurada por Su Majestad el Rey de España Felipe VI y cuenta con casi 180 piezas procedentes de toda la península Ibérica para recrear la vida del rey Sabio.

La exposición del VIII Centenario de Alfonso X cuenta con piezas procedentes de instituciones como la Biblioteca Nacional o el Arquivo Nacional de Torre do Tombo de Lisboa. El Ayuntamiento de Lorca participa en la misma con la cesión temporal por parte del Archivo Municipal de Lorca del Privilegio Real Rodado, un documento original de 1271 por el que el monarca otorgó Fuero a la villa de Lorca, base del ordenamiento jurídico, que fijaba por escrito el derecho local que debía regular la vida en la ciudad, estableciendo el principal elemento de gobierno del municipio.

La muestra abrió ayer sus puertas y alberga un completo recorrido por la vida y el legado de este monarca, nacido en Toledo en 1221, de quien el pasado 23 de noviembre se conmemoró el VIII centenario de su nacimiento; efeméride por la que la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Lorca ha creado el producto turístico “Año Sabio de Lorca: VIII Centenario Alfonso X”, que va de noviembre de 2021 a noviembre de 2022, a través del cual se realizarán conciertos, exposiciones, conferencias, visitas guiadas y teatralizadas, recreaciones históricas, exhibiciones de cetrería y mucho más en colaboración con la concejalía de Cultura y las instituciones vinculadas al monarca destacando la Federación San Clemente y la Hermandad Virgen de las Guerras, con lo que esperamos conmemorar como se merece el legado de este rey tan importante para Lorca.

Francisco Morales ha recordado la importancia del rey Sabio para Lorca, quien “siendo infante, fue enviado por su padre para la toma del reino de Murcia y de las tres ciudades independientes, entre las que se encontraba Lorca, cuya capitulación firmó en junio de 1244. Esta fecha es muy destacada para la historia de Lorca pues a partir de ese día pasó a ser el bastión más importante de la frontera de Castilla con el reino de Granada”.

El rey Alfonso X el Sabio vino a Lorca en 1257 para afianzar su posición frente a la política del primer rey nazarí, otorgándole Concejo y un territorio alrededor de la villa llamado alfoz. Además, inició los repartimientos y concesiones de tierras para ponerlas en explotación y fijar a la población a la tierra.

“La figura del monarca Alfonso X el Sabio estará unida siempre al municipio de Lorca y un testimonio palpable es la gran torre del homenaje que mandó construir en la parte más alta de su castillo, torre que aparece en el escudo de la ciudad junto con la imagen del rey Sabio, presencia permanente de su recuerdo que queremos celebrar en el 800 aniversario de su nacimiento”, ha afirmado Morales.

El hilo discursivo de la exposición está organizado en cinco secciones: "Alfonso, infante (1221-1252)", "El rey gobernante (1252-1284): un reinado de luces y sombras", "El rey Sabio", "El final del reinado" y "La visión del rey desde la posteridad".

En total, la muestra está formada por casi 180 piezas arqueológicas, documentos, códices, pinturas y maquetas, entre las que destacan el "Libro del Saber de Astrología" de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (Universidad Complutense de Madrid), así como uno de los cuatro volúmenes originales de las "Cantigas de Santa María" denominado "Códice de Toledo" que se conserva en la Biblioteca Nacional.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 19 de junio y su visita será gratuita, por lo que el vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, ha animado a los lorquinos a visitar Toledo para “contemplar esta magnífica exposición donde podremos conocer en profundidad la figura y el legado de este rey tan decisivo en la historia de nuestro municipio y donde podrán ver el privilegio rodado de Lorca que se exhibe en Toledo también junto a una imagen de nuestra torre Alfonsina, emblema de Lorca”.

Ayuntamiento de Lorca