El tiempo medio de espera para valoración de la dependencia disminuye un 23 por ciento el primer trimestre del año

El tiempo medio de espera para valoración de la dependencia disminuye un 23 por ciento el primer trimestre del año

Además, la lista de personas pendientes de valoración se ha reducido un 14 por ciento, gracias a la contratación de 10 profesionales

La Región de Murcia reduce un 23 por ciento el tiempo medio de espera para la valoración de la dependencia y la lista de personas pendientes de valoración también disminuye un 14 por ciento durante el primer trimestre del año.

“Unas cifras que, lejos de estar en los niveles esperados, han mejorado notablemente en los últimos meses gracias a la contratación de 10 profesionales que han reforzado la plantilla y se han unido a los 15 existentes”, según explicó el gerente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Raúl Nortes.

Estos profesionales fueron contrataron a finales de 2021 con cargo a los fondos procedentes del nivel acordado de protección con el Imserso y en 2022 se han prorrogado estos contratos con fondos propios de la Comunidad Autónoma, a fin de dar continuidad al refuerzo.

Nortes señaló que “prevemos que la lista de espera de la dependencia vaya bajando a este ritmo si se conservan los refuerzos de valoradores”.

Actualmente, la Región de Murcia está a la espera de recibir el borrador del Ministerio para proceder a la firma del convenio de nivel acordado con el Imserso para 2022. “El retraso sobre las fechas previstas ha llevado a la Comunidad a volver a prorrogar los refuerzos desde el 30 de abril con fondos propios”, precisó el gerente del IMAS.

Servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia

En la Región de Murcia más de 14.000 personas mayores y dependientes hacen uso de los servicios que el Instituto Murciano de Acción Social pone a su disposición.

Asimismo, este año está previsto invertir más de 4 millones de euros en la creación de 300 plazas residenciales y se ha incrementado un 300 por cien la dotación presupuestaria para mejorar la prevención y detección frente a la soledad no deseada en personas mayores.

Por su parte, el servicio de ayuda a domicilio, que alcanza a casi 2.700 usuarios, ha ampliado su cobertura como servicio público a 27 nuevos municipios, a través de un contrato con la empresa adjudicataria desde finales de 2021 y principios del 2022. Es en recurso que permite cubrir los 45 municipios de la Región de Murcia, ya que los 18 restantes mantienen convenios con los propios ayuntamientos.

El servicio de teleasistencia que se presta a las personas dependientes en la Región “siempre ha sido innovador y somos la primera comunidad autónoma que ha atendido las necesidades de los cuidadores familiares, garantizando con ésta actuación el cuidado de nuestros dependientes, cuidando al que cuida”, recordó Nortes.

Así, el servicio, que atiende a aproximadamente 9.000 personas, “ha ido avanzando a lo largo de éstos años en función de las necesidades que han ido detectándose. A día de hoy la teleasistencia es avanzada, proactiva, predictiva y preventiva, que da una respuesta adaptada a las necesidades de sus beneficiaros, que les permite permanece en su entorno, como así lo desean”, aseguró el gerente del IMAS.

carm.es