Empresas emergentes de la Región forman un clúster especializado en educación con el apoyo del INFO

Empresas emergentes de la Región forman un clúster especializado en educación con el apoyo del INFO

Una decena de empresas emergentes de la Región, que han recibido diversos apoyos en el marco de la Estrategia C(i*EMP) de fomento del emprendimiento, coordinada desde el Instituto de Fomento (INFO), han formado un clúster de EduTech, especializadas en el desarrollo y puesta en marcha de herramientas destinadas a promover la educación, muchas de las cuales ofrecen tecnología disruptiva en el ámbito de la enseñanza.

El director del INFO, Joaquín Gómez, explicó que “no es un grupo muy numeroso pero sí muy especializado en la EduTech, que ha sabido encontrar nichos de mercado en el campo de la enseñanza gracias a herramientas, generalmente software o aplicaciones, de notable innovación tecnológica lo que les ha hecho ser muy competitivos en un sector que está en auge debido al cambio de hábitos en las modalidades de consumo por parte de alumnos, pero que también que sirven de gran ayuda a profesores. Algunas de estas empresas, que son líderes en el mercado nacional, ya están trabajando en el sector internacional con el apoyo del INFO”.

Entre las empresas que forman parte de EduTech se encuentra Odilo, que es una plataforma líder a nivel nacional en el aprendizaje digital inteligente; Bemyvega, que facilita la tecnología inclusiva para alumnos con pérdida auditiva; Tallento, que está enfocada el mundo empresarial con soluciones digitales para mejorar los procesos de capacitación a nivel operativo; y MMM Academy, una academia tecnológica de robótica, videojuegos, modelado y transformación digital.

EOI por libre está enfocada a particulares que quieran presentarse a exámenes en las Escuelas Oficiales de Idiomas; Sons of a Bit es una ‘startup’ de base tecnológica especializada en el desarrollo de videojuegos y aplicaciones interactivas de carácter multimedia con aplicaciones en educación; Misintaxis es una aplicación para aprender sintaxis de manera fácil y rápida; Brainlang es una plataforma para aprender a hablar inglés online sin estudiar, simplemente entrenando el oído; Academia está enfocada a la formación en el uso de nuevas tecnologías en edades tempranas; y Go Camp Spain se encarga de simplificar lo máximo posible, a través de la digitalización, todos los procesos que un profesor, por ejemplo de Australia, se enfrentaría para venir a un campamento de España.

Algunas de las empresas que forman parte del clúster han estado ubicadas en los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena.

Parte del éxito que están logrando estas ‘startups’ se debe al énfasis que la Estrategia C(i*EMP) pone en la innovación tecnológica y la digitalización de las iniciativas empresariales noveles. Con el apoyo del más de medio centenar de entidades e instituciones que conforman el ecosistema emprendedor regional se multiplican las propuestas de formación y asesoramiento en las que la digitalización desempeña un papel principal.

Digitalización

Según el reciente informe GEM 2021(Global Entreprenurship Monitor), presentando en la Universidad de Murcia, la digitalización es uno de los elementos primordiales a la hora de poner en marcha una nueva aventura empresarial. Así, la mayor parte de los emprendedores recientes y de empresas consolidadas de la Región afirman haber adoptado tecnologías digitales tras la pandemia o, en su defecto, haber mejorado los planes iniciales que tenían en cuanto al uso de las tecnologías.

carm.es