FOTOS Y VIDEO: El 33º Certamen de Habaneras y Polifonía se celebra los días 12 y 13 de julio en el auditorio "Marcos Ortiz" con un abanico de actividades paralelas para revalorizar su proyección turística

FOTOS Y VIDEO: El 33º Certamen de Habaneras y Polifonía se celebra los días 12 y 13 de julio en el auditorio "Marcos Ortiz" con un abanico de actividades paralelas para revalorizar su proyección turística

Ver reportaje fotografico en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/photo/?fbid=896740139165820&set=pcb.896741509165683

El 33º Certamen de Habaneras y Polifonía de Totana se celebra los próximos 12 y 13 de julio en el auditorio “Marcos Ortiz” (22:00 horas), y aglutina un amplio elenco de actividades complementarias paralelas; y cuenta con grupos y protagonistas de prestigio para incentivar el interés y la revalorización de este evento cultural, ya tradicional en el programa de los festejos patronales de Santiago.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) de la Región de Murcia, Manuel Cebrián, la concejal de Cultura, Maribel Rubio, el portavoz del Comité Organizador del certamen y miembro de la Coral Vox Musicalis, Juan Francisco Sáez, y el director de la coral, Tomeu Quetgles, han presentado en el Real Casino de Murcia este certamen.

La comisión técnica del certamen está formada por la Coral Vox Musicalis y la Coral Santiago de Totana que, junto con la Concejalía de Cultura, pretenden fomentar la proyección turística del mismo como alternativa de ocio musical y cultural.

Para ello, el certamen se centra en dos actividades principales como son el Concurso de Habaneras y Polifonía y el Certamen de Composición, con el que se pretende promover la creación de nuevas obras y la conservación y difusión del patrimonio cultural ya existente.

Además, se organizan una serie de actividades formativas complementarias y conciertos, que van a tener lugar este fin de semana en el Santuario de Santa Eulalia, y que van a implicar a los integrantes de la Coral Vox Musicalis y el Coro Diatessaron, respectivamente.

El viernes 12 de julio arranca el programa con la ceremonia de apertura y el concierto de exhibición con el espectáculo “Dimensión Vocal”; una experiencia sonora diseñada para satisfacer los oídos más exigentes a través de un viaje musical por las canciones más exitosas de la historia, interpretadas exclusivamente con cinco voces.

Este show incluye gags, humor y coreografías que desprenden un sinfín de sorpresas y rebosa diversión, emoción y música de alta calidad.

El sábado 13 de julio se celebra la jornada de competición, en la que todos los coros interpretan una oba obligada (la habanera “Cuando estés frente al mar”), con letra del poeta lumbrerense Juan Vicente Navarro y la compositora cubana Beatriz Corona.

Los grupos que actuarán son, por este orden, el Orfeón Murciano “Fernández Caballero” (Murcia), Coral Torrvejense “Francisco Vallejos” (Torrevieja, Alicante), Coro Nox (Madrid) y Coro Encanto  (Griñón, Madrid).

Todos los grupos interpretarán la habanera obligada mencionada, dos habaneras libres de las seleccionadas por la comisión técnica del certamen y una obra libre de polifonía.

Además, se establecen tres premios en la modalidad de habaneras: primer premio de 3.000 euros y trofeo (Consejería de Cultura), segundo de 2.000 euros y trofeo (Ayuntamiento de Totana) y tercero de 1.000 euros y trofeo (Federación de Coros de la Región de Murcia).

Ayuntamiento de Totana