Fran Nuñez. El joven actor totanero protagoniza un corto que fue premiado en el Festival de Cine de San Sebastián.
Es uno de los protagonistas del cortometraje “Perseidas”, que ha resultado premiado en el Festival de Cine de San Sebastián.
Fran Alcón es un joven actor totanero que ha tenido el privilegio de asistir al Festival de Cine de San Sebastián pues un cortometraje que ha protagonizado había sido seleccionado para participar en un certamen dentro del SSIFF en el que el público votaba entre los trabajos seleccionados. El corto “Perseidas “ fue seleccionado para participar en el Universae SSIFF ShortFilm Competition y finalmente resultó ganador y parte del equipo del mismo, entre ellos Fran, pudo asistir al prestigioso certamen cinematográfico.
¿Quién es Fran Alcón?
Soy un joven actor totanero de 22 años, y actualmente estoy terminando mi formación junto con la Escuela New Drama, que también es la productora de este cortometraje. Durante estos últimos dos años, he estado estudiando tanto diseño gráfico en la Escuela de Arte de Murcia, como Interpretación ante la cámara en New Drama. Por el momento, estoy trabajando como diseñador gráfico en Totana, mientras que voy formándome como actor para, el día de mañana, poder ejercer a tiempo completo como actor.
¿Desde cuándo te interesa el mundo de la interpretación?
Desde que tengo uso de razón, el cine para mí ha sido algo que me ha apasionado.
Cuando era pequeño, veía películas sin parar, jugaba a ser actor y me inventaba personajes o interpretaba algunos ya conocidos. Aunque no fue hasta que tenía 13 o 14 años que me di cuenta que era a lo que me quería dedicar cuando creciera. Desde entonces, la gran mayoría de decisiones que he tomado a lo largo de mi vida siempre las he tomado teniendo la actuación en mente. Como dijo Virgil Abloh, “todo lo que hago, lo hago para mi versión de 17 años”. Esa era la edad que tenía cuando empecé a estudiar interpretación, así que esta frase representa bien mi filosofía como actor.
¿Qué faceta del actor te interesa más?
Como actor, considero que lo más interesante a la hora de interpretar un personaje es la autenticidad y transparencia con la que lo haces, siempre teniendo en cuenta los conflictos internos y las emociones de cada personaje.
Me considero una persona observadora, y siempre que puedo, trato de adquirir acciones humanas del mundo cotidiano, para posteriormente adaptarlas a algún personaje y darle credibilidad y un atributo personal a cada uno. Es algo que he ido aprendiendo con el tiempo. Lo que más me gusta de actuar es crear un personaje desde cero, y tener la posibilidad de ser esa persona, ponerme en su piel y sentir lo que él siente, sin dejar de ser yo mismo.
Haznos un repaso de tu trayectoria.
Empecé a estudiar teatro y cine en 2020 con 17 años en Murcia. Durante un año, estuve adquiriendo conocimientos en Tea Tres Producciones, donde aprendí sobre todo el uncionamiento de la industria del cine, y la importancia de tener una buena formación para ser un gran actor. Poco tiempo después, con 18 años, tuve la oportunidad de poder viajar a Madrid para grabar en la serie “Élite” de Netflix como figurante. Fue una experiencia reveladora, ya que experimenté por primera vez lo que era estar en una superproducción, y me di cuenta de que ser actor es algo complejo, con mucha exposición y una vida muy ajetreada, pero a la vez es un oficio maravilloso lleno de arte y creatividad, algo que me apasiona.
En 2021 entré en la Escuela New Drama, una escuela de interpretación ante la cámara online que estaba empezando. Al principio, entré con dudas e incertidumbre, no sabía cómo llevaría el hecho de dar clases online, sin poder ver ni tocar a mis compañeros o profesores, algo único
en la interpretación. Pero con el tiempo me he dado cuenta de que dar clases online también tiene sus ventajas: te permite estudiar otras cosas a tiempo completo, trabajar, y también aprendes a actuar de otra manera.
Durante estos cuatro años, me he dedicado a formarme como actor, estudiar las bases del séptimo arte, sus técnicas interpretativas, y también a comprender el funcionamiento de una industria tan compleja.
Además, he grabado cuatro cortometrajes previos a “Perseidas”.
Aunque mi trayectoria es corta, porque todavía soy joven y no vivo en Madrid, lo que dificulta mucho la disponibilidad y acceso a los castings, creo que estoy avanzando poco a poco, y después de cinco años de formación, voy viendo resultados como en este caso, que he tenido la oportunidad de viajar a San Sebastián como nominado junto con todo el equipo de “Perseidas”.
Has participado en un corto seleccionado para el Festival de San Sebastián y que ha resultado premiado. Cuéntanos un poco de qué trata y cuál es tu papel en él.
El cortometraje “Perseidas”, que ha sido nominado y luego ganador en el Festival de San Sebastián (SSIFF), trata sobre un joven llamado Miki, interpretado por Gonzalo Basern, que quedó parapléjico por un reto de TikTok por culpa del que era su mejor amigo, Lucas, al cual yo interpreto.
Desde entonces no se hablan, pero Miki decide quedar con Lucas para pedirle explicaciones un año después del accidente.
El cortometraje explora temas como la culpabilidad, el perdón y la resiliencia. Escrito por Gonzalo Basern, “Perseidas” busca hacer un hueco al cine inclusivo en la industria cinematográfica a través de una historia muy humana y que podría ocurrirle a cualquier joven de hoy en día.
“Perseidas” ha sido producido por New Drama Producciones, con la colaboración de AP-7 Estudios, y se rodó en junio de 2025 en Molina de Segura. Es un cortometraje con un equipo compuesto únicamente por murcianos, y rodado explícitamente en Murcia. La intención del equipo no es solo presentarlo al Festival de San Sebastián, sino hacer un recorrido por todos los festivales de cortometrajes posibles.
Mi papel en este proyecto es dar vida a un personaje que a priori puede parecer el malo de la historia, pero que si lo observas y lo escuchas, verás la culpabilidad y la desesperación que Lucas lleva sintiendo durante un año. El hecho de poder crear un personaje tan complejo, con tanto dolor y sufrimiento, y que ese no sea el leitmotiv del cortometraje, sino que todo lo contrario, es algo que ha supuesto todo un reto interpretativamente hablando. Desde la primera lectura del guión, sentí esa necesidad de mostrarle al espectador lo que una persona puede sentir cuando provoca un accidente a una persona a la que ama, sin ni siquiera planearlo ni desearlo:
Esa primera vez al ver a tu mejor amigo en silla de ruedas porque se te ocurrió gastarle una broma en una fiesta que habías visto por TikTok, con las consecuencias que trae consigo.
¿Cómo ha sido el ser seleccionados y si te ha sorprendido y cómo recibistéis la nominación primero y el galardón después?
En mi caso, el refrán “que la suerte te pille trabajando” se hizo realidad. Cuando Cristina Ruiz, la directora del cortometraje y también mi profesora de New Drama, me llamó, estaba en mi trabajo y me pilló bastante sorprendido, no me esperaba que en cuestión de dos meses “Perseidas” fuera a llegar tan lejos con tan poco margen desde que se rodó. Me llevé una gran alegría. Desde el 1 de septiembre que presentaron al festival el corto sabíamos que existía la posibilidad, pero yo personalmente no esperaba que todo fuese tan rápido y que en cuestión de tres meses pasaría de estar rodando en Molina a presentarlo por primera vez al público en uno de los festivales de cine más importantes de España.
El evento ocurrió en los Cines Príncipe de San Sebastián, un cine con mucho prestigio en la ciudad, fue mágico. Cuando recibimos la noticia de que había resultado ganador el equipo empezó a abrazarse, estábamos súper contentos, sin duda será algo que recordaré para siempre. Cuando recibimos el premio, dijimos unas palabras al público y jurado, entre los que se encontraba José Luis Rebordinos, el presidente del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Fue un auténtico sueño estar allí, en una tierra preciosa que nos enamoró desde que pusimos los pies en ella.
Se respiraba cine por las calles, en cada esquina veías un actor o director de cine, algo que cualquier actor soñaría con vivir.
Ojalá pueda repetir la experiencia muy pronto.
Actualmente, “Perseidas” se puede ver en la página web de Universae, así que si alguien está interesado en verlo, queda invitado a entrar a la página de Universae Film Lab: ttps://universae.com/festival- san-sebastian-concurso-cortos/
¿Cómo te defines como actor? ¿Tienes algún o algunos referentes en el mundo del arte dramático?
No me gusta definirme como actor, ya que considero que eso le corresponde al público, pero si tuviera que decir algo sería que soy un actor comprometido, que actúa con naturalidad y siempre intenta darle un toque personal a cada personaje que interpreta. Me gusta adaptarme a cada papel, y transformarme durante un rato en otra persona, siempre pensando en la emoción del personaje y manteniendo su línea de pensamiento.
Mis referentes en el mundo del cine son variados, desde Marlon Brando, Al Pacino, Robert de Niro, Johnny Depp, Will Smith o Brad Pitt, hasta otros actores del panorama nacional como Antonio Banderas, Javier Bardem, Penélope Cruz, Mario Casas o Yon González.
Si tuviera que destacar al menos tres, sin duda serían: Marlon Brando, Al Pacino y Robert de Niro, los tres actores más grandes de la historia.
¿Cómo valoras la escena artística actualmente en Murcia?
Actualmente el panorama murciano se está desarrollando bastante, especialmente estos últimos meses gracias a productoras como New Drama o AP-7, que aportan gran valor a Murcia en el mundo del cine. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por delante.
¿Cuáles son tus aspiraciones y proyectos de futuro?
En un futuro no muy lejano me gustaría poder vivir de la interpretación. Es algo que hoy en día es muy difícil, diría que el 80-90% de los actores españoles no ejercen como tal, pero confío en Dios y creo en que él me enseñará mi camino.
Con la nominación en San Sebastián, espero que más gente se fije en nuestro trabajo, y me llegue alguna nueva oportunidad que me permita seguir creciendo y desarrollándome como actor, siempre desde la humildad y el saber que aún soy muy joven y tengo mucho que aprender. No tengo prisa, la carrera del actor es una carrera de fondo que tiene muchos altibajos, así que espero estar preparado para ellos.
Ante todo, quiero dar las gracias por esta oportunidad, para mí es muy especial que mi primera entrevista como actor sea en mi pueblo, Totana, y estoy dispuesto a llevar ese nombre por bandera allá donde el cine me lleve.




















