Ganar Totana critica que Partido Popular y Grupo Mixto se abstienen sobre la aprobación de un Plan Antifraude, requisito para recibir Fondos Europeos.

Ganar Totana critica que Partido Popular y Grupo Mixto se abstienen sobre la aprobación de un Plan Antifraude, requisito para recibir Fondos Europeos.

“Una vez más, el Partido Popular y su entorno demuestran su falta de interés por la gestión municipal”. 

El pasado jueves día 22, en las comisiones plenarias, Partido Popular, Ciudadanos, Plataforma y los concejales no adscritos relacionados con Valores se abstuvieron en la votación sobre la moción que se presenta desde Alcaldía para aprobar un Plan Antifraude. 

Desde Ganar Totana-Izquierda Unida, critican la decisión del Partido Popular y su entorno de no apoyar la aprobación de este plan. Destacan que “una vez más”, estos partidos de la oposición han demostrado su falta de interés por mejorar y cuidar la gestión municipal. 

Destacan que se trata de un plan que “responde a un requisito para recibir los Fondos Europeos”. La aprobación del plan antifraude y su seguimiento garantizaría que los fondos se han utilizado de conformidad a la normativa europea de prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses, tal como requiere el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Sin duda, es un plan que “reforzaría el compromiso de lucha contra el conflicto de interés, el fraude y la corrupción”. “Son normativas que todos los municipios españoles están aprobando poco a poco y con normalidad, gobierne quien gobierne”. 

Por estos motivos, consideran desde Ganar Totana que la abstención del Partido Popular “denota sus intenciones con el Ayuntamiento de Totana”. “No entendemos el reparo que pueden sentir hacia votar en positivo una propuesta cuyo fin es evitar fraudes en la ejecución de los fondos europeos y de cualquier contrato o gestión municipal”. 

Añaden que “especialmente en nuestro municipio, no es una cuestión que deba tomarse a la ligera, dados los antecedentes en la gestión del Partido Popular que todos conocemos”. 

En el anterior pleno extraordinario, estos mismos grupos políticos se pronunciaron en la misma línea que ahora. Se abstuvieron en la votación para que el Ayuntamiento se acogiese a los Fondos de Ordenación para financiar el pago de nuevas sentencias por convenios urbanísticos y antiguos contratos por valor de 3,5 millones de euros. “Lejos de corregir su postura, estos partidos continúan sin demostrar una actitud responsable hacia las cuentas municipales”. 

Desde Ganar Totana-IU, no obstante, confían en que se trate de una postura que hayan adoptado fruto meramente de la improvisación o de la poca reflexión sobre el asunto, a pesar de las explicaciones que se dieron a los concejales en las comisiones. Esperan que, en el pleno ordinario que se celebra el próximo jueves día 29, estos corporativos cambien su postura para “aportar por fin en positivo hacia la institución municipal y que se pueda aprobar por unanimidad un plan que servirá para futuras corporaciones locales”.

Ganar Totana - IU