Ganar Totana-IU considera “muy grave” que la oposición retrase inversiones en la Residencia de Mayores.

Ganar Totana-IU considera “muy grave” que la oposición retrase inversiones en la Residencia de Mayores.

PP y PSOE bloquearon la aprobación del estudio de viabilidad del contrato de la Residencia ‘La Purísima’, pero Ganar Totana-IU tiende la mano “por el bien de sus usuarios”. 

En el pasado pleno municipal, el Equipo de Gobierno trajo el fruto de un estudio técnico para conseguir importantes mejoras para los servicios que se prestan a los usuarios de la Residencia para Personas Mayores ‘La Purísima’: el estudio de viabilidad del nuevo contrato. Se trata del paso previo necesario antes de sacar el pliego de licitación y contratación de los servicios. 

El alcalde de Totana, Pedro José Sánchez, considera “muy grave” que la oposición retrase la llegada de inversiones a la Residencia de Mayores por “interés partidista”. Para Sánchez, “la oposición ha demostrado su falta de responsabilidad al haber tomado como argumentos para retrasar la licitación situaciones ficticias e ilógicas”. 

“No se entiende que Partido Popular y Partido Socialista hayan retrasado su aprobación pese a conocer el resultado de la licitación de 2021, pese a las necesidades de la Residencia y pese a la agilización del trabajo técnico tras el estudio de viabilidad”.

 El estudio de viabilidad presentado concentra un trabajo urbanístico realizado por el arquitecto municipal, un estudio de servicios a cargo del director del Área de Mayores y un estudio legal del técnico jurídico municipal. Además, y de forma importante, “incluye las aportaciones de empresas interesadas, para poder sacar una nueva licitación con garantías”. 

Empresas “solventes” y “con experiencia en el terreno” han presentado al Ayuntamiento estudios de valoración de las inversiones en mobiliario, equipamientos, instalaciones, etc. que necesita la Residencia ‘La Purísima’, cifrándolas en más de 570.000€. Por esta razón, aseguran que un período de 20 años es el equilibrio que permitiría amortizar la inversión inicial. Es por esto por lo que la licitación de 2021 quedó desierta, a pesar de contemplar un período de 7 años prorrogable a 10. 

En los pliegos de contratación se obligará a que las inversiones se realicen en los primeros 5 años del contrato. Además, tras los primeros 10 años de contrato el propio estudio de viabilidad ya contempla la obligación de volver a realizar una inversión para renovar las instalaciones. Incumplimientos en el contrato conllevarán su rescisión, como ocurre en cualquier otro procedimiento. Se contará también con un período de exposición pública. 

“Son cuestiones lógicas a las que la oposición hizo oídos sordos, lo que demuestra una falta de seriedad, compromiso y conocimiento sobre las cuestiones que se debaten en el pleno”, asegura el alcalde. “Si tienen cosas que aportar al nuevo contrato, deben aprobar el estudio de viabilidad y hacer propuestas en el momento en que corresponde, en lugar de retrasar la llegada de inversiones”.

 La oposición propone, además, que las inversiones corran a cargo del Ayuntamiento para reducir la duración del contrato, algo que sería gravoso para las arcas municipales. Tal como está contemplado actualmente el estudio de viabilidad, las inversiones serían a coste cero para el Ayuntamiento y llegarían en los primeros momentos tras la adjudicación del contrato. El alcalde asegura que “PP y PSOE pretenden que los totaneros paguen unas inversiones que podrían salir gratis, para perjudicar al Equipo de Gobierno y sacar rédito político”

Para Sánchez, esta es una postura “irresponsable e impropia de partidos que se dicen aspirantes a gobernar, porque a quien realmente perjudica es a nuestros mayores”. “No podemos tolerar que se retrasen unas inversiones que mejorarían las condiciones de los usuarios de la Residencia”. 

No obstante, el Equipo de Gobierno de Ganar Totana-IU tiende la mano a la oposición para mejorar la vida de los usuarios de la Residencia de Mayores. Pide “altura de miras” y “responsabilidad”, pero asegura que “el entendimiento es el camino”. “El pueblo de Totana ya tendrá tiempo para juzgar las actitudes de cada uno”, cierra el alcalde

Ganar Totana - Iu