Ganar Totana-IU reclama al Gobierno Regional medidas urgentes para eliminar una especie invasora de cactus en La Aceña del Hierro.
En los últimos años, ha proliferado de forma peligrosa, amenazando al Parque Regional de Sierra Espuña y causando problemas a los propietarios de la zona.
Ganar Totana-Izquierda Unida ha presentado al próximo pleno del mes de julio, que se celebra el jueves día 28, una moción reclamando a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno Regional “medidas urgentes para eliminar el cactus Cylindropuntia tunicata en La Aceña del Hierro”.
La especie de nombre científico Cylindropuntia tunicata es un cactus de origen en el continente americano que se está expandiendo de forma preocupante en la zona de Las Yeseras y de la Aceña del Hierro. Se trata de una especie exótica invasora, incluida en el catálogo nacional, que está poniendo en grave riesgo la fauna y la flora autóctonas, y que está causando problemas a los propietarios del entorno.
Se detectó hace años en la Aceña del Hierro, un enclave situado a tan sólo unos kilómetros del Parque Regional de Sierra Espuña, razón por la que la situación adquiere un carácter aún más grave. “Esta especie está amenazando nuestro patrimonio natural”.
A su vez, está causando problemas a los propietarios del entorno. Un grupo de vecinos se han organizado para elevar una reclamación a la Consejería de Medio Ambiente. Por su elevada densidad de espinas, en forma de arpón, puede engancharse fácilmente en las personas o animales que los rozan, contribuyendo a su dispersión, pero también suponiendo un grave peligro para los vecinos, senderistas, ciclistas e, incluso, fauna (doméstica y silvestre). En las tierras de cultivo, ha causado problemas a trabajadores y agricultores.
La superficie ocupada por este cactus se sitúa entorno a las 30 hectáreas, según un estudio de 2018. En la actualidad, no obstante, esta cifra puede ser muy superior, debido a la gran capacidad de dispersión de la especie, pero también atendiendo a los testimonios de los vecinos y propietarios de la zona. Esto lo convierte, según agentes de la Consejería de Medio Ambiente, en “una de las mayores invasiones de especies alóctonas (de origen en otro país) de la que se tiene constancia en la Región de Murcia”.
Profesionales de la conservación del medio ambiente consideran urgente actuar para contener su expansión y proceder hacia su progresiva eliminación, dado el riesgo que supone.
Por las características de este cactus, además, su erradicación es complicada y “debe actuarse cuanto antes para evitar su expansión descontrolada”. Se pueden llevar a cabo distintas estrategias, pero son los agentes de la Consejería de Medio Ambiente quienes deben decidir cuál es la más oportuna, en base a criterios técnicos.
Por todas estas razones, el Grupo Municipal Ganar Totana-IU pedirá en el pleno que el resto de los grupos políticos aprueben una reclamación a la Comunidad Autónoma para que tome medidas urgentes para contener la expansión del cactus Cylindropuntia tunicata en Totana, luchando por su eliminación.
Ganar Totana - Iu