JORGE MARTÍNEZ ANTE SU ALTERNATIVA: “ES EL MOMENTO DE DAR ESE PASO Y ASPIRAR A COSAS MAYORES”

JORGE MARTÍNEZ ANTE SU ALTERNATIVA: “ES EL MOMENTO DE DAR ESE PASO Y ASPIRAR A COSAS MAYORES”

Es el novillero más prometedor de la Región de Murcia de los últimos tiempos. Por sus formas, por su excelente manera de interpretar el toreo, ha conquistado a los públicos de las plazas de toros más exigentes del panorama taurino actual. Jorge Martínez (Totana, 2000) está bañado por el clasicismo torero más puro y posee el don de la distinción, tan escaso en estos momentos en la tauromaquia. A esos magníficos ingredientes se une en el cóctel un valor seco sobresaliente. El murciano tiene todas las cualidades para, si el sector taurino le deja, llegar a cotas altas en la profesión, eso sí, con el único pero de la espada, que nos consta que está puliendo, pero que, lamentablemente, le ha hecho perder muchos triunfos, incluso en Madrid, donde este último San Isidro ha sido condecorado, por varias asociaciones, como novillero triunfador del ciclo más importante del mundo. Hace tiempo que el novillo ya se el queda pequeño, por eso el próximo lunes en Almería, tierra en la que ha cimentado su carrera, tomará la alternativa.

  • Jorge, ¿Qué sientes cuando falta tan poco para cumplir uno de los días más importantes de tu vida?

«Mi sensación es de felicidad, porque cumplo el sueño más grande de mi vida. Poco a poco se van acercando esos nervios que dan ese día tan importante para mí, además se acrecientan por los dos compañeros con los que voy a compartir cartel. Todo hace que coja mayor responsabilidad, pero a la vez mayor felicidad de saber que voy a tener un padrino y un testigo tan importantes»

  • Normalmente, siempre te has tomado los compromisos importantes con normalidad y relajo ¿Afrontas este con una presión superior a otras citas?

«Igual que siempre, no he cambiado nada. Mi preparación y mi mentalización son iguales. He seguido mí misma rutina, las mismas costumbres que he tenido siempre para tratar de llevarlo con la mayor tranquilidad y normalidad posible. Aunque, ya sabes, siempre que se torea se tiene esa incertidumbre»

  • ¿Crees que la alternativa te llega en el momento más oportuno?

«La alternativa es un paso importante en el que te tiene que coger muy preparado. Creo que ya es el momento de dar ese paso y aspirar a cosas mayores»

  • Juan Ortega de padrino y Andrés Roca Rey de testigo y para rizar el rizo los toros de Álvaro Núñez ¿Es el cartel que esperabas?

«Siempre me hizo ilusión tomar la alternativa con dos toreros importantes, con dos figuras del toreo y tengo la suerte de que así va a ser. Es un cartel con muchos alicientes, tanto por parte del toreo bueno, que creo que aporta Juan Ortega, como por la expectación que genera la máxima figura del toreo que es Andrés Roca Rey. El festejo reúne muchas cosas para que la gente se anime a ir a la plaza y salga todo rodado, presenciando un espectáculo importante. Además, toreamos una ganadería de máxima garantía que seguro que nos permite desplegar nuestra mejor versión. Espero contar con el respaldo de los aficionados ese día, para que nos sintamos arropados y que se vea que la fiesta tiene importancia, y que la gente quiere seguir acudiendo a la plaza»

  • En cuanto al vestido de la alternativa ¿Vas a sorprender o prefieres ser tradicional?

«El día 21 ya se verá»

  • Jorge, el torero, ¿nace o se hace? ¿Tú qué piensas?

«Tiene que ser una combinación de las dos cosas. Primero debe de nacer, pero luego tiene que hacerse. Si nace y no se hace no se llega a nada. Todo tiene que ser un proceso de evolución, de ir adquiriendo conocimientos, y luego pues llevarlos cada uno a su personalidad para expresar lo que uno siente»

  • ¿Y en eso Almería ha tenido bastante que ver?

«Bastante, por no decir todo. Ha sido mi casa taurinamente hablando, donde me he criado como torero y donde gracias a la escuela de aquí he aprendido prácticamente todo lo que sé. Tiene gran parte de culpa de que el día 21 yo tome la alternativa»

  • ¿Qué balance haces de tu etapa de novillero?

«Ha sido para mí muy, muy importante, por todo lo que he avanzado y por ir consiguiendo cotas que siempre me planteé. Y luego, también, por llegar a torear en las plazas que, desde pequeño, cualquiera que quiere ser torero sueña, como son Bilbao, Madrid, Sevilla, Pamplona, Zaragoza, Valencia, la plaza México, Lima… Yo he tenido la oportunidad de torear en todas ellas. Uno siempre aspira a más y quiere más. No me conformo, pero es verdad que ha sido una etapa en la que he cumplido muchos sueños, he disfrutado mucho y ahora espero que de matador de toros siga siendo igual o mejor»

  • Y si ya llega a entrar la espada más en estos sitios……

«Esa espinita es la que quizá me llevo de mi etapa de novillero, el que en algunos sitios pues no he matado los toros a la primera, pero también me quedo con el reconocimiento de la afición, que sabe quién es Jorge Martínez y lo que quiere expresar toreando»

  • ¿Con cuántas novilladas llegas a la alternativa? ¿Con cuál te quedas de todas ellas?

«Si digo la verdad, exactas no las sé, pero en torno a 45 o 50 novilladas con caballos. El año pasado toreé entre España, Francia y América 32, el año anterior fueron unas 17, más el debut, por ahí andarán. No puedo decir una tarde en concreto, pero una de las que mejores sensaciones me dejó fue la de Almería el año pasado, pero por lo vivido me quedo con las dos tardes de Madrid. Para mi fueron muy especiales por ver cómo la gente se entregó conmigo y como escuché a esa plaza»

  • Y después de la alternativa, Murcia. Otros recién alternativados no pueden decir los mismo…

«Tener una corrida de toros después de la alternativa ya fechada es una suerte por cómo está la situación. Ahora tengo dos cartuchos importantes donde tengo que conseguir triunfos para que sigan rodando las cosas y no se quede ahí»

  • ¿Tienes miedo al futuro por lo complicado que resulta básicamente torear?

«Ahora mismo no he pensado en eso. Ahora tengo una alternativa de ensueño y después toreo en la Feria de Murcia. Son dos oportunidades importantes para que no llegue esa situación»

  • Por tu buena trayectoria en Madrid, ¿Confirmarás el próximo año, o prefieres cuajarte más antes de ese compromiso importante?

«Todo llegará. Ahora mismo no pienso en otra cosa que no sea en la alternativa del día 21. Si llega ese momento, pues ya determinaré si es perceptivo o no confirmar. Lo que tengo claro es que lo que quiero es torear»

  • Y el lunes Totana estará contigo en Almería

«Están teniendo una respuesta muy buena y van a venir a acompañarme en este día tan importante para mí. Siempre estoy agradecido a todos los que hacen que me sienta arropado y que me expresan su cariño»

F.P @elmuletazo