JORGE MARTÍNEZ BORDA EL TOREO EN VERA Y PIERDE LA PUERTA GRANDE POR LA ESPADA. TRIUNFAN MANUEL ESCRIBANO Y BORJA JIMÉNEZ
Hasta la localidad almeriense de Vera, viajaron muchos aficionados murcianos para disfrutar de una corrida de toros en el Día de la Región de Murcia, en la que actuaba el joven matador de Totana, Jorge Martínez, con el triunfador de la feria de San Isidro de Madrid, Borja Jiménez. Manuel Escribano abría el interesantísimo cartel.
Recibió Escribano al primero de la tarde con una larga cambiada y estimables verónicas. A destacar también el quite por chicuelinas antes de coger los palos. Cumplió el matador con creces, espectacular, clavando en la cara. Brindó a sus compañeros de terna la faena de muleta. Muy noble el toro de Julio de la Puerta que le permitió al torero sevillano brillar por ambos pitones, toreando a placer. Una estocada en todo lo alto, precedió a la concesión del doble trofeo.
Triunfante desde Madrid llegó Borja Jiménez, presentando sus credenciales con un ramillete de templadas verónicas. Como en el anterior, el tercio de varas no pasó de ser un trámite, cuidando al terciado animal. Muleta en mano, demostró a la afición el extraordinario momento por el que pasa. Enormes fueron los naturales, mostrando poderío, clase y ambición. La espada se llevó el premio, siendo ovacionado.
Con una larga cambiada recibió Jorge Martínez al tercero de la tarde, tapando los murmullos por la pobre presentación. Capote a la espalda, ejecutó un ceñido quite por gaoneras, que levantó al público de sus asientos. Rodillas en tierra, comenzó su faena de muleta pegado a tablas. Se apagó pronto el toro, poniéndolo todo el matador. Demostró Martínez estar preparado para afrontar cualquier reto. Serio, valiente, dejó muletazos de gran factura por ambos pitones. Cuando se paró su oponente, se pegó Jorge un arrimón, mostrando su valentía. Un pinchazo, precedió a una gran estocada, siéndole concedida por la presidencia una oreja, pidiendo el público la segunda, que finalmente no fue otorgada.
Tras la merienda, turno para Manuel Escribano que salió dispuesto a redondear la tarde. Montó un lío en banderillas con la espectacularidad y conexión con el público que le caracteriza. Lamentablemente el toro no le acompañó en el último tercio, no estando acertado tampoco el diestro con la espada. Ovación.
Recibió Borja Jiménez a la verónica al quinto, para continuar con chicuelinas y una media de cartel. Sin historia transcurrió la lidia hasta el tercio de muleta, en la que Jiménez bordó el toreo. Acostumbrado a otro tipo de toros, aprovechó la bondad del animal para torear a placer. Naturales, derechazos, trincherillas de cartel, todo con mucho temple y ligazón. En figura con mayúsculas, entusiasmó al respetable, siendo premiado con las dos orejas. Confundió la presidencia bravura con bondad, premiando al toro con un exagerada vuelta al ruedo.
Cerraba la tarde Jorge Martínez, con el dificil compromiso de acompañar a sus compañeros de cartel por la puerta grande. Buen recibo a la verónica, pasando el animal de puntillas por el jaco, como sus hermanos. Brindó al alcalde de Vera, antes de iniciar de forma vibrante la faena muleta en mano, con rodilla genuflexa. Continuó con la expresión que le caracteriza, sumando un valor seco, que los buenos aficionados supieron apreciar. Manoletinas de las de verdad para cerrar la faena antes de coger la espada. Y ahí estuvo su cruz, perdiendo el premio por sus reiterados fallos con la espada y el descabello.
Vera (Almería). Toros de Julio de la Puerta, terciados y nobles. El quinto, número 56 y nacido en diciembre de 2019, premiado con la vuelta al ruedo. Entrada: Más de media en festejo televiado. Para:
Manuel Escribano, 2 orejas y ovación
Borja Jiménez, ovación y 2orejas.
Jorge Martínez, 1 oreja y silencio
FRAN PÉREZ @elmuletazo
FUENTE: EL MULETAZO