JORGE MARTÍNEZ: PUREZA, VERDAD Y MALA ESPADA EN LA NOVILLADA QUE ABRIÓ LOS SANFERMINES

JORGE MARTÍNEZ: PUREZA, VERDAD Y MALA ESPADA EN LA NOVILLADA QUE ABRIÓ LOS SANFERMINES

Con una novillada de Pincha se abría, este martes, la Feria del Toro de Pamplona. A las 20:00 horas de la tarde trenzaban el paseíllo  Jorge Martínez, Isaac Fonseca y Álvaro Alarcón.

El primero de Pincha fue un animal al que dejó verónicas de tanteo y una media, dándose una vuelta de campana tras la segunda vara. Quitó por chicuelinas ajustadas Isaac Fonseca. A Ángel Bernal, empresario de La Condomina de Murcia, fue el brindis de Jorge Martínez, que inició por ayudados por alto la obra y se colocó en el sitio ante un animal siempre muy a menos, reponedor y con el viaje más corto cada vez. Intentó ralentizar y dejar momentos de profundidad Martínez, y tanto quiso arrimarse en uno de los muletazos que recibió una fortísima voltereta, afortunadamente sin consecuencias aparentes. Siguió dejando el valor templado que atesora, pero falló con el acero y todo se diluyó.

“Soñador”, negro mulato, era el segundo de la tarde, animal con 428 kilos y serio de estampa por sus astifinos pitones, al que dejó ya desparpajo capotero Isaac Fonseca de salida. Por la espalda se lo pasó tras las dos varas en el quite, en un duelo capotero por el mismo palo que compartió junto al toledano Álvaro Alarcón. De hinojos decidió iniciar su faena Fonseca, plenamente entregado ante un astado que respondió con motor y duración, que fue bueno en su conjunto. No faltó la entrega del novillero en una obra siempre in crescendo.  Por manoletinas remató su obra el azteca, que de nuevo volvió a conectar ante un animal que miraba de reojo las tablas; un punto desprendida cayó la estocada, tardando en caer el animal de Pincha. Dos orejas excesivas tras aviso y también excesiva la vuelta al ruedo al animal.

El tercero fue un novillo violento, con ciertas complicaciones de salida. Tras ser picado, quitó Jorge Martínez por chicuelinas. Álvaro Alarcón, con decisión, se lo cambió en los medios por la espalda; el novillo comenzó a quedarse corto e incluso en una ocasión hizo por el novillero, dándole un susto. En tres ocasiones lo desarmó. Finalmente dejó un espadazo a la segunda y todo quedó en silencio.

Jorge Martínez, ante el cuarto, justo de presencia, dejó entrega ante un animal que tuvo complicaciones y fue incierto. El de Totana se impuso a base de oficio e inteligencia y cuajó momentos buenos cuando le bajó la mano zurda, pero sin lograr redondear la obra. No estuvo fino con la espada.

Isaac Fonseca, con el segundo de su lote, salió de nuevo a entregarse; aunque salió incierto de capote, dejó una obra inteligente, con ese paso más, pidiendo la alternativa. Selló una obra acortando la distancia, y ésta rompió cuando pegó un cambiado por la espalda y en ese instante cuajó los mejores muletazos, llegando arriba en momentos por abajo. Estoconazo y doble premio de nuevo.

Espeluznante fue la cogida a Félix Delgado, que perdió pie en el sexto al salir de uno de los pares de banderillas tras el recibo capotero de Álvaro Alarcón. Se entregó en el inicio muleteril Alarcón, que vio cómo arrollaba el animal cuando se echó de hinojos para prologar la obra. A partir de ese momento fue componiendo momentos de entrega y voluntad con un astado que no fue fácil; tuvo movilidad sin terminar de romper.

Ficha:

Plaza de toros Monumental de Pamplona. Primera de la Feria del Toro. Novillada picada. Más de tres cuartos de entrada.

Novillos de Pincha, el segundo premiado con la vuelta al ruedo.

Jorge Martínez: Silencio y Silencio.

Isaac Fonseca: Dos Orejas y Dos Orejas.

Álvaro Alarcón: Silencio y Silencio.