LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE TAXISTAS DE TOTATA Y LA CONCEJALÍA DE TAXIS PRESENTAN ALEGACIONES AL TEXTO LEGAL QUE REGULARÁ EL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO URBANO EN AUTOMÓVILES TURISMO EN LA REGIÓN DE MURCIA

LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE TAXISTAS DE TOTATA Y LA CONCEJALÍA DE TAXIS PRESENTAN ALEGACIONES AL TEXTO LEGAL QUE REGULARÁ EL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO URBANO EN AUTOMÓVILES TURISMO EN LA REGIÓN DE MURCIA

La Asociación de Taxistas de Totana y la Concejalía de Taxis han presentado alegaciones al texto legal que regulará el servicio de transporte público urbano en automóviles turismo en la Región de Murcia, en el que viene trabajando la Dirección General de Transportes de la Comunidad Autónoma.

Los profesionales asociados de Totana y el concejal del ramo, Félix Cayuela, se han reunido recientemente con el fin de elaborar las sugerencias al borrador del texto articulado en relación con sus objetivos de regulación del sector, la creación de nuevas licencias, los vehículos, las tarifas y las competencias.

Sobre la creación de nuevas licencias, los taxistas de Totana estiman que el informe de las asociaciones mayoritarias de profesionales autónomos debe ser determinante a la hora de la creación de nuevas licencias de autotaxis por parte de los ayuntamientos.

Una vez acreditada la necesidad y conveniencia de nuevas autorizaciones, se debe proceder a la convocatoria de concurso libre y abierto para todos los ciudadanos que lo deseen, teniendo en cuenta además de su oferta económica también la valoración de su experiencia profesional en el sector.

También se alega la necesidad de otorgar una sola licencia por persona que deberá explotar personalmente por tiempo ilimitado y sólo con la autorización el Ayuntamiento pertinente se podría contratar a autónomos colaboradores o personal asalariado.

Además, se aboga por la puesta en marcha de cursos de formación y especialización necesarios para los futuros profesionales, así como que la plena y exclusiva dedicación profesional no sea exigible en aquellos municipios de menos de 6.000 habitantes.

De igual forma, se recomienda que sean los ayuntamientos quienes regulen en sus respectivas ordenanzas el número adecuado de vehículos adaptados (eurotaxi) y también de vehículos adaptados de siete plazas o más, así como las indicaciones de uniformidad y rotulación de las señas de identidad que permita la fácil identificación por parte de los usuarios.

Asimismo, la Asociación de Taxistas de Totana propone dar un plazo no superior a tres años a partir de la aprobación de este reglamento para que todos los taxis de la Región lleven incorporado y en lugar visible un aparato taxímetro debidamente homologado.

Se insta a la Comunidad Autónoma a que vele por la actualización anual de las tarifas interurbanas de su competencia y urbanas, que siendo competencia de los ayuntamientos, necesitan de la aprobación del órgano correspondiente de la administración regional.

Los taxistas creen que además deben ser los ayuntamientos quienes deben tener todas las capacidades reglamentarias para regular el servicio en cada momento porque son los mejores conocedores de la problemática de cada municipio en cuanto a acceso a la profesión mediante el carnet municipal de conductor, turnos horarios, días de libranza, entre otros.

Otro de los asuntos que preocupa a los profesionales del sector es la regulación de las posibles solicitudes de excedencias de la actividad del taxi –que podrían ser de hasta tres años-, así como el establecimiento de un régimen sancionador riguroso para los taxis-piratas que permita luchar contra el intrusismo profesional.

Fuente:totana.es