La Comunidad aprueba la subida del precio de la plaza en los centros de día de personas mayores en un 13,13 por ciento para tres años

La Comunidad aprueba la subida del precio de la plaza en los centros de día de personas mayores en un 13,13 por ciento para tres años

La Comunidad ha acordado hoy una subida del 13,13 por ciento del precio por plaza en los centros de día de personas mayores de la Región, en una reunión de la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, con los responsables de los 17 centros, con el objetivo de "mejorar la atención de los usuarios".

La subida del precio por plaza para los centros de día se va a producir en la misma cantidad que se acordó para las residencias de personas mayores a principios de abril, informó Franco. Esto se traduce en una subida del 5,38 por ciento para 2022, del 3,50 por ciento¿ para 2023 y del 4,25 por ciento para 2024. La previsión de gasto es de 3.963,921 euros repartidos en 688 plazas.

Durante la reunión se puso de manifiesto el compromiso del Gobierno regional para "continuar ayudando a paliar los sobrecostes sanitarios a los que tienen que hacer frente los centros de día de personas mayores, consecuencia de la crisis sanitaria", indicó la consejera. También se ha establecido la celebración de reuniones bilaterales cada tres meses para la exposición de las dificultades a las que se enfrenten estos centros. La Consejería prevé la creación de 57 plazas nuevas, atendiendo así a la demanda de los centros de día.

De igual forma que se hizo con las residencias de mayores, en el caso de los centros de día "se ha adquirido el compromiso de creación de un grupo de trabajo que aborde las modificaciones legislativas para ligar la actualización de los precios de los conciertos a la actualización de los convenios colectivos a nivel nacional en materia de salarios", informó.

Por último, también se puso sobre la mesa la inclusión de los centros de día en la previsión de los fondos resiliencia "para poder obtener así subvenciones aplicables a remodelaciones favorables a los nuevos modelos de cuidados, igual que se tiene previsto aplicar en las residencias", concluyó.

CARM.ES