La Comunidad financia el gasto en servicios sociales por encima de la media nacional

La Comunidad financia el gasto en servicios sociales por encima de la media nacional

Según el Índice de Desarrollo de Servicios Sociales 2021, la aportación de la Comunidad Autónoma es superior a la media, con el 82,24 por ciento del total del gasto, frente al 69,4 de media en España

La aportación de la Comunidad Autónoma al gasto en servicios sociales es superior a la media nacional pues financia un 82,24 por ciento del total del gasto, frente al 69,4 por ciento de la media de España. Así se recoge en el informe ‘Índice de Desarrollo de Servicios Sociales (DEC) 2021’ que evalúa el desarrollo de las estructuras y presupuestos de los Servicios Sociales en España, que efectúa la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales y que se conoció ayer.

La Comunidad aumentó su partida para implementar la Ley de Servicios Sociales en un 200 por ciento, “muestra significativa del compromiso del Gobierno regional con quienes más nos necesitan”, explicó la directora general de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector, Lucía Hernández. Actualmente, se está trabajando en el Plan regional de Servicios Sociales y en el Catálogo de Prestaciones, según destaca el estudio.

Respecto al acogimiento familiar, la Región tiene un porcentaje del 64,1 por ciento del total de acogimientos, mientras que en el conjunto del país la media es del 50,1 por ciento.

Cuidados de larga duración

El Gobierno regional y la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales coinciden en la importancia de reforzar los cuidados que se prestan a las personas mayores y dependientes con un nuevo modelo de cuidados de larga duración y la modernización de los servicios sociales, a través de las nuevas tecnologías y la innovación.

El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) ha reforzado la plantilla de valoradores con 10 incorporaciones, y cuenta con 25 profesionales. Este aumento de la plantilla ha hecho que el tiempo de espera se haya reducido casi un 30 por ciento, de forma que el plazo de la valoración se sitúa en una media de ocho meses, frente a los 11 de antes.

Asimismo, desde la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia se trabaja para adecuar los centros residenciales y convertirlos en espacios hogareños, donde se preste una atención que promueva una vida independiente y el bienestar de los residentes.

En cuanto a plazas residenciales para personas mayores, se va a proceder a concertar 227 plazas en residencias y 57 plazas en centros de Día, para ello se ha aumentado el presupuesto en 4 millones de euros con respecto a 2021, mientras que el presupuesto para prestaciones vinculadas a este servicio se ha incrementado en 900.000 euros.

Por otra parte, se ha ampliado la cobertura del Servicio de Ayuda a Domicilio, que alcanza a casi 2.700 usuarios, a 27 municipios, a través de un contrato con una empresa desde finales de 2021. De esta forma, este recurso cubre los 45 municipios de la Región, ya que los 18 restantes mantienen un convenio para la prestación del servicio con los ayuntamientos.

Asimismo, se va a licitar un nuevo contrato de Teleasisistencia avanzada a personas dependientes que llegará a 8.000 usuarios.

carm.es