La Comunidad incrementa un 50 por ciento el presupuesto para obras en los municipios
El Consejo Regional de Cooperación Local aprueba los criterios de reparto, que por primera vez incluyen un porcentaje fijo para los ocho municipios más pequeños
El Consejo Regional de Cooperación Local ha informado favorablemente sobre los criterios, objetivos y prioridades de los dos planes de obras y servicios que se llevarán a cabo en los próximos dos años, cuya cuantía se incrementa un 50 por ciento.
De esta forma, el Plan de Obras y Servicios, que afecta a los 41 municipios de menos de 50.000 habitantes, tendrá una dotación de 18 millones de euros repartida entre 2024 y 2025, frente a los 12 millones de euros presupuestados en los dos ejercicios anteriores.
La configuración plurianual permite “una mejor planificación para su ejecución y facilita la posibilidad de programar actuaciones de mayor envergadura”, precisó el consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño, que presidió la primera reunión del Consejo en esta legislatura.
Por su propia naturaleza, esta línea de cooperación económica local reconoce “la absoluta autonomía de los ayuntamientos para decidir qué obras y servicios son prioritarios en sus respectivos municipios y proponer su realización en función de esa demanda ciudadana”, añadió Ortuño.
Una vez recibido el visto bueno en la reunión de hoy, se notificará a los ayuntamientos la cantidad exacta que les corresponde y el plazo del que disponen para presentar los proyectos, que será como máximo el 30 de abril.
Los criterios seguidos para llevar a cabo la distribución de 17.889.795 euros incluyen el número de habitantes, cuya variable tiene una ponderación del 50 por ciento, la superficie del municipio (20 por ciento), dispersión territorial (5 por ciento) y el déficit de infraestructuras y equipamientos de cada municipio, en función del coste efectivo de los servicios (25 por ciento).
Por primera vez, se reserva el 10 por ciento del presupuesto, esto es, 110.204 euros, para los ocho municipios menores de 5.000 habitantes, a los que corresponderá 13.775 euros adicionales con el propósito de cumplir una función de nivelación y solidaridad.
Plan de pedanías y diputaciones
Por otra parte, el Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos y/o Deprimidos, que se dirige a los cuatro municipios de mayor tamaño de la Región, dispondrá de un presupuesto total de 6 millones de euros, 3 millones de euros cada uno de los dos años de vigencia. En el plan anterior se repartieron un total de 4 millones de euros.
El objetivo de este plan es financiar la realización de infraestructuras de carácter básico y otras de competencia municipal, localizadas en zonas periféricas o deprimidas de tal forma que se corrijan desequilibrios de equipamientos e infraestructuras en relación con otras zonas más céntricas y desarrolladas de las ciudades.
En esta ocasión, Murcia dispondrá de 2,7 millones de euros para 2024 y 2025, Cartagena contará con 1,4 millones de euros, Lorca recibirá 1,1 millones de euros y Molina de Segura tendrá 672.000 euros para financiar proyectos con cargo a este plan.
El 65 por ciento de los 6 millones de euros de presupuesto se ha repartido en función de la población, el 20 por ciento atendiendo a la dispersión territorial (tanto por la superficie como por el número de pedanías o diputaciones) y el 15 por ciento según los déficits de infraestructuras.
Ayuntamiento de Totana